Ikea revoluciona el mercado de la segunda mano, así funciona su plataforma de compra y venta
Cada vez es más común comprar y vender productos de segunda mano, algo que en los últimos años se está potenciando bastante. Son conocidas las plataformas como Vinted, para vender ropa, o Wallapop, que hay un poco de todo. El problema es que no hay, bueno, no existía una plataforma para vender muebles usados, hasta ahora, que se acaba de lanzar Ikea Preowned.
Hace tiempo que desde la Unión Europea se está impulsando el «mercado circular». Es la denominación que se le ha dado a la compra y venta de productos de segunda mano, buscando reducir el efecto de «usar y tirar».
No es todo bonito dentro de esta «economía circular», ya que a veces nos encontramos con estafas. Hay que ser bastante cauto a la hora de realizar transacciones online. Destacar que las plataformas han ido agregando medidas para evitar la estafa y, por tanto, la insatisfacción del cliente.
Ikea quiere potenciar el mercado de segunda mano de muebles
Todo el mundo conoce a la compañía sueca Ikea, especializada en fabricar muebles con nombres impronunciables. Este fabricante de muebles ofrece productos de buena calidad a preciso razonables. Además, también ofrecer experiencias, ya que no puede pasarse horas y horas en sus tiendas.
La nueva plataforma Ikea Preowned lo que busca es permitir la compra y venta de muebles de segunda mano. Esta plataforma ha sido lanzada en Oslo (Noruega) a modo de prueba. Recientemente, se ha iniciado otra fase de prueba en la Comunidad de Madrid. La compañía ya ha dicho que el plan es expandirse a otros territorios, aunque no hay fecha ni donde ofrecerán este servicio.
Una de las diferencias de otras plataformas de segunda mano es que todos los productos pasan previamente por Ikea. Ellos se encarga de revisar los productos, para edificar que están en buen estado y se encargan de la venta posterior. Dos pasos que agregan una enorme confiabilidad al usuario.
Tráenos tus muebles Ikea que ya no necesitas y consigue hasta un 50% de su valor original. Nosotros nos encargamos de darle una segunda vida mientras tú ahorras.
Queda claro, por tanto, que solo aceptan productos de Ikea, no de terceras tiendas o fabricantes de muebles. Mediante la aplicación móvil, el usuario puede adquirir el producto y luego tendrá que ir a la tienda física a recogerlo.
No servirá exclusivamente para encontrar productos de segunda mano, también productos descatalogados. Ikea venderá en esta Preowned diferentes muebles procedentes de exposición o que tengan pequeños desperfectos.
Si tenemos un mueble o cualquier otro producto de Ikea, los podremos subir a la plataforma. Deberemos publicar el artículo descriptivo y añadir fotos, cuantas más subamos y más nítidas sean, mejor. Ikea propondrá un precio que, habitualmente, rondará el 50% del producto nuevo. Eso sí, la plataforma permite al usuario poner el precio que quiera.
Ikea, por otro lado, ofrece dos posibilidades al vendedor una vez este se haya vendido. Puede recibir el importe íntegro mediante una transferencia bancaria o bien guardarlo como crédito para comprar más productos en Ikea. Algo interesante es que Ikea ofrece un 15% adicional si usamos este método.
Cuanto menos es interesante esta iniciativa que llega en un momento donde existe un mercado de segunda mano de Ikea muy lucrativo. Por si no lo sabías, muchos venden muebles y diferentes productos de la marca sueca descatalogados por más de lo que costaban inicialmente. Este mercado está subiendo mucho, eso sí, no vale cualquier cosa, deben ser productos descatalogados en muy buen estado.