9 consejos que siempre sigo para comprar en eBay de forma segura y evitar estafas
Wallapop es la plataforma más conocida en España para vender cualquier cosa que tengamos en casa que no utilicemos, sin embargo, no siempre es la mejor opción para comprar determinados productos, siendo eBay la mejor opción en este sentido, ya que nos permite comprar de forma segura en cualquier país donde eBay tenga presencia.
eBay, es una plataforma que nació en 1995 como una página de subastas donde los usuarios pueden vender sus productos a través de un sistema de pujas. Sin embargo, conforme ha ido evolucionando Internet y el comercio electrónico se ha convertido en el mejor método para comprar a buen precio, eBay no ha tenido más remedio que adaptarse a esta nueva tendencia.
En la actualidad, en eBay no solo podemos comprar artículos nuevos, sino que, además, también podemos seguir comprando artículos de segunda mano a través de subastas o a un precio fijo. Una de las ventajas de esta plataforma es, a su vez, su principal inconveniente ya que, en ocasiones no es fácil diferenciar entre los vendedores fiables y los que no. Para diferenciar rápidamente cuando se trata de una posible estafa y de cuando se trata de un producto y vendedor legítimo, desde hace muchos años sigo una serie de prácticas para asegurarnos, consejos que os mostramos a continuación.
- Comparar precios. Cuando vamos a comprar algún producto, lo primero que siempre se hace es comparar cuál es el precio real del producto nuevo y de otros similares de segunda mano. Si el artículo está disponible en sin subasta, y tiene un precio muy bajo en comparación con otros similares, debemos levantar la deja y pensárnoslo dos veces.
- Verificar el perfil del comprador. Esto es lo primero que debemos hacer en cualquier plataforma online donde queramos comprar, ya que nos permite conocer rápidamente cuando tiempo lleva vendiendo en la plataforma junto con el número de valoraciones que ha recibido.
- Leer las reseñas más recientes. Además de comprobar el perfil para ver tanto su valoración media como el tiempo que la cuenta lleva en funcionamiento, debemos leer especialmente las opiniones negativas ya que nos ayudan a hacernos una idea de que es lo que podemos encontrarnos si confiamos en el vendedor.
- Buscar el mismo artículo. Un síntoma claro de que el vendedor tiene algo que ocultar es si realizando una búsqueda más amplia, nos encontramos con las mismas fotos de un producto en otros perfiles, ya que uno de los dos, o los dos, son una estrategia para engañar a los usuarios.
- Buscar las imágenes del producto en Google. Otro método que también nos permite detectar si se estamos ante una estafa es buscando las imágenes del producto en Google a través de una búsqueda inversa. Si Google encuentra esas imágenes en otras plataformas, ya sabemos ante lo que nos encontramos.
- Imágenes genéricas. Siguiendo con el apartado relacionado con las imágenes, uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un producto ya que nos permite ver su estado, es si este utiliza imágenes del producto de una tienda, no del producto que realmente está comprando. Si no son fotos del producto, lo más probable es que esté vendiendo humo.
- Filtrar los resultados. Cuando realizamos una búsqueda en eBay, se mezclan los resultados de particulares y de empresas. Si queremos comprar de forma segura, debemos confiar siempre antes de una empresa que tenga muy buenas valoraciones que, en un particular, siempre
- Utilizar el sistema de pagos de eBay. Si no queremos tener ningún problema comprando en eBay, lo mejor que podemos hacer es utilizar el sistema de pagos que nos ofrece, ya que nos ofrece protección ante cualquier tipo de fraudes: recibir un artículo completamente diferente, que no corresponda a las fotos o por cualquier otro tipo de incidencia.
- Pregunta al vendedor. Si tienes alguna duda acerca del producto, puedes ponerte en contacto con el vendedor utilizando eBay. Todos los mensajes que se envían se quedan almacenados en la plataforma y están accesibles para la empresa, por lo que, ante cualquier problema posterior a la compra si abrimos una disputa, eBay tendrá muy claro quién es el que tiene razón.