PayPal es la plataforma de pagos más veterana del mundo, una plataforma que permite a cualquier usuario pagar sus compras sin necesidad de utilizar su tarjeta de crédito, tan solo necesita una cuenta de correo electrónico de PayPal donde está asociada el número de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria.
De esa forma, si la plataforma donde hacemos la compra no es segura, no habremos entregado nuestros datos de pago a cualquier web para que pueda efectuar cargos en ella. Además, si no nos envían el producto por el que hemos pagado, podemos reclamar a PayPal y que nos devuelvan el dinero.
Motivos para cerrar una cuenta de PayPal
Esta plataforma tenía mucho sentido cuando nació a finales de los años 90, sin embargo, en la actualidad ya no lo es tanto. La tecnología ha avanzado muchísimo y hoy en día, todas las páginas web de comercio que se precien, deben utilizar el protocolo HTTPS, protocolo que cifra los datos que el usuario envía desde que salen de equipo hasta que llegan a los servidores, por lo que nadie que tenga acceso a esa información puede descifrarla (al menos de forma sencilla).
Además, la mayoría de las tiendas online, no ponen ninguna pega a la hora de reclamar cuando el producto que hemos comprado está defectuoso, no funciona o simplemente no lo hemos recibido, algo que pueden saber perfectamente rastreando el envío a través de la empresa de mensajería utilizada. Estos son algunos de los motivos por los que PayPal no es tan utilizado como antaño.
A esto tenemos que sumar que, según anuncio a principios de 2023, empezaría a cobrar una comisión a los usuarios que tienen una cuenta en esta plataforma pero que no están utilizándola. Este movimiento está claramente enfocado a incentivar el uso de PayPal para evitar que se cobre una comisión y a limpiar todas las cuentas que llevan tiempo sin utilizarse. Independientemente del motivo que hayamos contemplado para cerrar nuestra cuenta de PayPal, para realizar este proceso, tan solo debemos seguir los pasos que os mostramos a continuación.
Haz esto antes de cerrar la cuenta de pago
Hay que tener en consideración que esta cuenta de pago seguro de la que os hablamos aquí, lleve varios años acompañándonos desde que la dimos de alta. Todo ello significa que posiblemente utilicemos como método de pago predeterminado PayPal en múltiples plataformas y tiendas online. Esto quiere decir que antes de cerrar la cuenta deberíamos modificar este apartado en todos aquellos comercios electrónicos en los que recordemos utilizar este método.
De lo contrario, a partir de ahora y a la hora de realizar cualquier pago, nos encontraremos con un error que no nos permitirá finalizar la compra como tal. Si vamos a cerrar la cuenta de PayPal , quizá nos interese establecer una tarjeta o cualquier otro método que utilicemos de manera habitual. De este modo y si tenemos prisa a la hora de pagar en ese sitio web en concreto, evitamos disgustos y problemas en el proceso.
Cómo cerrar una cuenta de PayPal
Lo primero que debemos hacer, si todavía tenemos algo de saldo en nuestra cuenta de PayPal es transferirlo a nuestra cuenta corriente, algo que podemos desde la página web principal pulsando en el botón Transferir dinero e introduciendo los datos de nuestra bancaria donde queremos que se realice el ingreso. No podemos transferir ese dinero al crédito de nuestra tarjeta de crédito al igual que tampoco podemos utilizar una tarjeta de débito para recibir el dinero en nuestra cuenta corriente.
Este proceso puede tardar hasta 3 días, por lo que es recomendable esperar ese tiempo para, una vez hemos recibido el dinero, proceder a cerrar definitivamente la cuenta, ya que, el dinero no llega, no tendremos ninguna posibilidad de reclamar a nadie, ya que nuestra cuenta habrá dejado de funcionar.
Si no tenemos dinero que retirar de nuestra cuenta, podemos cerrarla en cualquier momento. Para hacerlo, lo primero que debemos hacer es pulsar sobre la rueda dentada situada en la parte superior derecha y que está representado por una rueda de engranaje. A continuación, pulsamos en la pestaña Cuenta y nos dirigimos al final, donde se encuentra el botón Cerrar la cuenta.
A continuación, se mostrará una ventana donde nos invita a seleccionar cuál es el motivo por el que hemos decidido cerrar la cuenta (no es necesario cumplimentarlo). Para continuar con el proceso, pulsamos nuevamente en Cerrar la cuenta. En ese momento, nos invitará a introducir la contraseña de nuestra cuenta. Si, además, tenemos activada la autenticación en pasos, recibiremos un código en nuestro móvil para verificar que somos los legítimos propietarios de la cuenta que vamos a cerrar.
¿Puedo recuperar una cuenta de PayPal cerrada?
A diferencia de lo que hacen otras plataformas, como Twitter, LinkedIn o Facebook, que nos permiten recuperar las cuentas cerradas durante un tiempo, en el caso de PayPal es diferente. Y es que, si decidimos cerrar nuestra cuenta de pago, ya no hay marcha atrás.
Una vez cerrada la cuenta, ya no vamos a poder recuperar ningún tipo de la información que había guardada en ella, como los contactos o el histórico de pagos. También se cancelarán todas las compras automáticas y las suscripciones que tuviéramos activas. Y se desvincularán nuestros datos de la plataforma.
Si queremos volver a usar PayPal, tendremos que crearnos una cuenta nueva desde cero. Por suerte, no hay problema para hacerlo, y es totalmente gratis.
¿Afecta a eBay?
PayPal es una empresa que, actualmente, es propiedad de eBay. Por ello, hay usuarios que se preguntan si al cerrar la cuenta de PayPal también se puede ver afectada la cuenta de eBay como ocurre al cerrar otras plataformas (por ejemplo, Facebook, Instagram y Threads).
Por suerte, al contrario de lo que ocurre con Meta, el cierre de la cuenta de PayPal solo afecta a la cuenta de PayPal, ya que ambas plataformas funcionan por separado y no tienen las cuentas vinculadas. Por tanto, podemos cerrar la cuenta en la plataforma de pago sin que eso afecte a la tienda de segunda mano. Y, por supuesto, al revés.