Amazon me ha cobrado 9.99 euros sin mi permiso, pero los recuperé: comprueba que no te pase lo mismo
![Amazon en el móvil](https://www.softzone.es/app/uploads-softzone.es/2023/10/Amazon-en-el-movil.jpg)
Amazon no es solo una tienda online. La compañía ofrece a sus usuarios (y a empresas) todo tipo de servicios con los que busca atar a sus clientes y, de paso, ofrecer una experiencia completa cuando se hable de su nombre. Estos servicios, por lo general, suelen ser de pago, como Prime Video, Music o Audible. Y, aunque algunos de ellos vienen incluidos dentro de la suscripción de Prime, otros tenemos que pagarlos a parte si queremos usarlos. A no ser que Amazon te los cobre sin tu permiso, como me ha ocurrido a mí.
Yo soy usuario de Amazon Prime desde hace muchos años, prácticamente desde que el servicio aterrizó en España. Lo uso principalmente para comprar por Internet, aunque a medida que han añadido algunos servicios (como Prime Video, o los juegos gratis de Prime Gaming), los suelo utilizar, ya que no me suponen ningún coste adicional.
Además de estos servicios gratuitos, Amazon tiene otros servicios adicionales que, para usarlos, sí que hay que pagar una suscripción aparte. Hablamos, por ejemplo, de Audible, su servicio de audiolibros, o Prime Music Unlimited, su plataforma de reproducción de música en streaming sin las limitaciones del plan «Prime». No suelo usar estos servicios, entre otras cosas, porque ya tengo alternativas que satisfacen dichas necesidades. En el caso de Audible tengo mi propio servidor privado de audiolibros, y en el caso de la música soy usuario de Spotify desde que aterrizó en España.
Entonces, cuál fue mi sorpresa cuando, de repente, ayer me encuentro un cargo de 9.99 euros de Amazon en mi tarjeta. Un cargo, supuestamente, generado por pagar una suscripción a Prime Music Unlimited, la cual obviamente yo no había pagado.
Lo primero que hice fue pensar si había aceptado una versión de prueba, las cuales suelen tener la renovación automática activada por defecto. Y no, ya que no tiene sentido (ya que uso Spotify Premium más de 12 horas al día). También pensé otras posibilidades, como que mi hija, o algún familiar, hubiera contratado sin querer el servicio a través de Alexa. Pero revisando todas las instrucciones de voz de las últimas horas, ninguna de ellas hablaba de música, por lo que esta tampoco ha sido la razón.
El precio de la suscripción tampoco me encaja. Hace un mes, Amazon lo subió de 9.99 a 10.99, y el cargo que me ha venido a mí ha sido el de 9.99 euros. Y tampoco me llegó un email de confirmación del pago. Todo muy extraño.
Sea como sea, Amazon me ha cobrado un servicio sin mi permiso. ¿Y ahora qué?
Reclamar el cobro no autorizado a Amazon
Por suerte, en Amazon responden muy bien al servicio técnico. Como el pago no aparecía reflejado en ningún sitio, lo que hice directamente fue ponerme en contacto con ellos. Para ello, entré en este enlace, y fui al apartado «Pagos, cargos, facturas y cheques regalo» > «Cargo desconocido» > «Otros cargos desconocidos» > «Necesito más ayuda».
Automáticamente llegué a la página de contacto de Amazon. Y desde allí pude abrir un chat (para mí, la opción más cómoda, aunque también puedes llamar por teléfono).
El agente que me atendió investigó mi caso, detectó el cargo (aunque no me dijo a raíz de qué se había realizado), y acto seguido procedió a cancelarlo, cancelar la renovación automática de Prime Music, y devolverme el dinero. En menos de 5 minutos, ya estaba resuelto el problema. Y el dinero, en unos días, volverá a estar en el banco.
Cómo puedes evitar que te ocurra
No sabemos si se trata de un error, o de un «si cuela, cuela». Sea como sea, no seré el primero, ni seré el último, al que Amazon ha cobrado por un servicio que no quiera. Para evitar que esto te ocurra a ti, te recomiendo que vigiles muy bien los cargos que hace Amazon en la tarjeta que tienes vinculada en la cuenta. Al no llegar SMS, email ni otra notificación, si no llega a ser por el aviso del banco no me hubiese enterado de este cargo.
Otra recomendación para evitar que ocurra esto es usar una tarjeta prepago para comprar en Amazon y pagar sus servicios. Estas tarjetas, que las podemos tener gratis con Revolut o N26, por ejemplo, funcionan de la siguiente manera: recargamos una cuenta mediante un «pago» con una tarjeta real, o con transferencia, y podemos usar para pagar. Estas cuentas son de débito, por lo que si no hay dinero en ellas no se puede hacer ningún cargo. De esta forma evitamos estos disgustos.
Además, también te recomiendo que vigiles muy bien las suscripciones que pagas. Especialmente las que activas, sin darte cuenta, cuando aceptas una versión de prueba de, por ejemplo, 3 meses. Al acabar este periodo, se renueva automáticamente, y en ese tiempo casi seguro que te has olvidado de que estabas suscrito.
Finalmente, si te encuentras con un cargo de Amazon, igual puede ser por el Prime. Por ejemplo, si el pago son 49.90, seguramente te hayan cargado el plan anual. Si es de 4.99, es posible que estés pagando por el plan mensual del servicio. Y por 2.49, sería el plan mensual para estudiantes de Amazon Prime.