TUTORIAL DE COMODO FIREWALL INTRODUCCION

Cada día se demandan mas programas para prevenir nuestra privacidad de forma que ningún extraño pueda acceder a nuestros ordenadores a través de la red, Comodo firewall es un programa muy recomendado para esta misión ya que vigila la entrada y la salida a través de los puertos de todo lo que pasa por ellos prohibiendo o permitiendo su acceso según sea el caso, en este tutorial vamos a instalar Comodo firewall y a configurarlo para que se encargue de esta labor, también mostraremos como crear reglas para que podamos usar nuestros programas p2p sin que comodo firewall prohíba el paso.

Como todos hemos oído hablar Windows ya trae su propio firewall y para instalar comodo firewall el de Windows debe estar desactivado para que no cree conflictos en nuestro sistema.

Comodo firewall es un software gratuito y completamente compatible con todos los Windows que destaca por su fácil manejo y por consumir muy pocos recursos del sistema aparte de que bien configurado no nos molestara lo mas mínimo siendo por esto una gran opción para nosotros.

Como siempre la mejor opción para descargarlo es su Web oficial. Si tenéis cualquier duda teneis el foro para preguntar lo que necesitéis.

INSTALACIÓN DE COMODO FIREWALL

Una vez descargado el programa de su Web oficial lo ejecutaremos y nos aparecerá la primera pantalla , nos preguntara si queremos instalar Comodo firewall. El asistente de instalación es muy sencillo, simplemente debemos seguirlo hasta el final.

Ya solo tendremos que reiniciar nuestro equipo para concluir la instalacion. Para ello marcaremos la casilla y pulsaremos en finish y el equipo se reiniciara.

CONFIGURACION DE COMODO FIREWALL

Al reiniciar el equipo Comodo firewall detectara nuestra red local, nos pedirá una serie de datos para la correcta configuración
La opcion 1 nos pide que pongamos un nombre a la conexión.
La opcion 2 nos pregunta si tenemos más equipos accesibles a este en nuestra red por si queremos compartir carpetas impresoras o la conexión a Internet. Yo la dejo desmarcada por ser este el único equipo que voy a usar . Pulsamos en OK para continuar.

En la siguiente ventana nos dice si queremos actualizar a la versión de pago de Comodo firewall Pro PLUS marcaremos la casilla de no thanks y pulsaremos en next para continuar.

USO DEL PROGRAMA ANTES DE NADA DEBEMOS SABER QUE:

Comodo firewall creara las reglas conforme vayamos utilizando el ordenador de forma que el trabajo Será sencillo. Cuando un programa accede a la red nos preguntara si queremos darle paso o por el contrario prohibírselo, aunque en este manual mostrare como se configura manualmente.

Veremos la ventana principal de la aplicación, que se basa principalmente en un resumen del estado y los módulos.

Configurar Comodo Firewall foto 1

Configurar Comodo Firewall foto 2

Ya tenemos el programa instalado y funcionando en nuestros sistemas, ahora vamos a ver las opciones (pulsando sobre el botón de la esquina superior izquierda) que nos da para ello abrimos el programa el cual nos mostrara la siguiente ventana.

Vamos a ver las 2 opciones generales que nos da:

  • General.
  • Opciones de seguridad.
  • Calificación de archivos.

GENRAL

Aquí veremos un resumen con el comportamiento general de la herramienta. Por defecto funciona bien y es recomendable no modificar este apartado sin saber lo que hacemos, por lo que no profundizaremos en él.

OPCIONES DE SEGURIDAD

En esta pestaña tendremos toda la información y las configuraciones del firewall en ella nos vamos a detener y la vamos a ver mas a fondo ya que es realmente la que nos interesa.

Podemos ver los siguientes módulos:

Defense +: Esta capa de seguridad se encarga de proteger nuestro sistema a nivel de software, detectando el software que puede ser peligroso e impidiendo su ejecución. Funciona de forma similar a un Antivirus, pero sin una base de datos, sólo basado en comportamiento.

Firewall: Desde este apartado vamos a configurar todo lo relacionado con el Firewall. En él veremos los siguientes elementos:

Opciones generales: Desde este apartado vamos a configurar el comportamiento general del cortafuegos.

Configurar Comodo Firewall foto 3

Reglas de aplicación: Desde aquí podemos añadir aplicaciones al Firewall. Podemos, por ejemplo, bloquear toda la conexión de una aplicación (por ejemplo algo que no queramos que se conecte a Internet) o permitir toda la conexión libre de otra aplicación (eMule o uTorrent, por ejemplo, para que puedan descargar sin problemas.

Configurar Comodo Firewall foto 4

Reglas generales: Desde este apartado vamos a configurar varios protocolos generales de red. Por ejemplo, podemos indicar que se bloqueen los “pings” que se hagan a nuestro PC o limitar el acceso a ordenadores o dispositivos de la propia red local.

Configurar Comodo Firewall foto 5

NOTA FINAL

con esto creo que ya hemos visto como se pueden configurar algunas de las opciones de comodo firewall ya que el mismo creara las reglas según sea necesario aprendiendo, de forma que en poco tiempo no sentiremos que tenemos un firewall instalado en nuestro sistema.

Espero que este tutorial sea de ayuda.

Compártelo. ¡Gracias!