Con el tiempo debido al uso habitual del ordenador, nuestro sistema se va deteriorando poco a poco por varias causas, comienzan a aparecer problemas y a ralentizarse el sistema. Mediante el uso de programas gratuitos podemos tener nuestro sistema siempre a punto y evitar en la medida de lo posible este deterioro.

En esta guía vamos a ver una serie de programas para hacer un buen mantenimiento de nuestro ordenador con programas gratuitos.

Cuando instalamos y desinstalamos programas quedan mucho residuos de estos y a la larga esto repercute en el funcionamiento de nuestro sistema, ya que se “ensucia” el registro y esto a la larga puede provocar problemas y más lentitud en el sistema operativo. Para evitar esto recomiendo el uso de herramientas de desinstalación y limpieza del registro como son Revo Uninstaller y CCleaner.

mantenimiento_main

RevoUninstaller. Además de ser uno de los mejores desinstaladores que podemos encontrar, tiene otras muchas funciones como la de elegir las aplicaciones que se cargan al iniciar windows, eliminar archivos innecesarios del sistema,etc

CCleaner. Cuando instalamos y quitamos programas muchas entradas quedan en el registro, para eliminar todas estas entradas innecesarias podemos usar CCleaner.

DiskCleaner. Aparte de estos programas cabe destacar un pequeño programa, pero de una utilidad enorme, como es DiskCleaner, ya que permite eliminar los archivos temporales, cookies, logs, historial de navegación etc ganando espacio en el disco y protegiendo nuestra privacidad.

Al iniciar Windows muchas aplicaciones innecesarias se cargan con el sistema operativo, haciendo más lenta la carga de windows. Para evitar esto podemos usar la utilidad Autorun Manager de Revo Uninstaller, programas como Autoruns o usar un comando del propio sistema operativo llamado msconfig

Otro de los problemas del uso continuo del ordenador es la fragmentación del disco duro, al copiar, borrar información, instalar programas, etc con la consiguiente ralentización del sistema operativo al estar la información más desperdigada. Para mejorar el rendimiento en este aspecto, lo mejor es hacer una desfragmentación cada cierto tiempo. Aunque el propio windows tiene incorporado una herramienta de desframentación del disco, hay otras alternativas mejores como es el caso de Wincontig.

Aparte de todas estas tareas de mantenimiento, para que nuestro sistema no pierda rendimiento y podamos sacar todo el partido posible a este y a todos los programas instalados, es conveniente tener el sistema operativo actualizado, así como tener instalados los últimos controladores de los diferentes componentes de nuestro ordenador y las últimas versiones de todos los programas instalados. Para hacer todo esto contamos con varios programas gratuitos.

Actualizar Windows: Es muy importante tener actualizado nuestro sistema operativo, ya que siempre hay mejoras tanto en el rendimiento, como en seguridad. Yo personalmente recomiendo tener las actualizaciones automáticas desactivadas y actualizar windows de manera manual, para evitar la instalación de actualizaciones problemáticas (cosa que aunque parezca raro es bastante común). En caso de que no tengáis conexión a internet o algún problema para actualilzar Windows os recomiendo el programa Winup.

Tener actualizado nuestro sofware: Para estar al corriente de todas las nuevas versiones de todos los programas instalados recomiendo el uso de SUMO.

Tener la última versión de todos los drivers (controladores):Actualizar la versión de los controladores de nuestro sistema es importante, para ganar en rendimiento y solucionar problemas. Existen varias herramientas para conocer todos los controladores de los distintos dispositivos de nuestro sistema y descargar la última versión de estos, aunque también podemos buscar los diferentes controladores en la web del fabricante (ya sea en la de ordenador o diferentes componentes).

Instalar un buen software de seguridad: Otra de las causas de ralentización del sistema, navegación y otros problemas mucho más graves son los virus, troyanos, espías y todo tipo de malware. Para evitar estos es recomendable estar bien protegidos. Para estar protegidos no es necesario recurrir a programas de pago, existen muchos antivirus, cortafuegos gratuitos, etc que no tienen nada que envidiar a soluciones de pago

En la sección de tutoriales de SoftZone disponemos de completos tutoriales de todas estas herramientas, donde indicamos desde dónde descargarlas y cómo usarlas de forma segura.

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda y que gracias a ellos tengáis vuestro sistema siempre a punto y encima con programas gratuitos

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

7 comentarios
  1. Manuel 13 Dic, 08 5:54

    Muy util este tutorial, muchisimas gracias y espero lo lea mucha gente que cree que la unica solucion a cualquier problema es formatear pero en realidad mas vale prevenir.

    0
  2. Xandro 13 Dic, 08 6:26

    Esta chulo, felicidades.

    0
  3. centurion12 13 Dic, 08 23:04

    Bravo Gohuca, qué fácil se lo ponemos a las personas poco entendidas en el tema y no tan entendidas, como siempre un 10 compañero…

    Saludos..

    0
  4. Lolina 14 Dic, 08 10:17

    Gracias por el tutorial y por el esfuerzo de hacerlo

    0
  5. DeTeRnO 14 Dic, 08 13:46

    Muy buen trabajo 😉

    Es una guia de gran utilidad para qualquier tipo de usuario.

    Saludos 😉

    0
  6. nEl0 16 Dic, 08 23:46

    Simplemente……..Un gran tutorial de lectura imprescindible y de gran utilidad..
    Gracias por el trabajo a todos los que haceis posibles ….. ADSLZONE.NET
    Saludos..

    0
  7. Kadhir 05 Feb, 09 20:54

    deveras que esta informacion super buenisima
    me gusto la manera en que tienen ordenada
    tan utiles datos para mantener su pc en un buen estado felicidades
    a los que hicieron posible esta pagina bye

    0