Una de las tareas principales de mantenimiento de nuestro PC es la de desfragmentar el disco duro. El propio sistema operativo incorpora esta utilidad pero hay otras alternativas mucho mejores. Entre estas alternativas destaca una gratuita, esta alternativa es WinContig .

Este desfragmentador destaca por varias cosas:

  • Apenas ocupa espacio
  • No requiere instalación (así que no deja residuos en nuestro sistema). Ni crea directorio de instalación, ni modifica el registro, etc
  • Incorpora una ventaja frente a otros desfragmentadores, que es la de poder analizar solamente una o varias carpetas o ficheros
    individualmente, evitando así tener que desfragmentar el disco duro íntegramente.
  • Es rápido y ofrece un resultado excepcional.
  • Es gratuito, además entre sus idiomas esta el español
  • Es compatible con todas las versiones de Windows
  • Bueno empecemos a ver como funciona WinContig .

Antes de nada hay que descargar el programa, lo mejor como recomiendo en estos casos es acudir a su página oficial.

Una vez que tengamos el archivo en nuestro disco, solo tenemos que descomprimirlo en donde queramos que sea su ubicación en nuestro disco, ya que como he comentado no requiere ningún proceso de instalación (es portable).

Una vez que descomprimido solo tenemos que ejecutar el ejecutable (winContig.exe). Al arrancar WinContig nos aparecerá la siguiente pantalla:

WinContig tutorial desfragmentar disco foto 1

Para comenzar vamos a centrarnos en las diferentes opciones que nos ofrece WinContig, así que nos vamos al menú opciones:

WinContig tutorial desfragmentar disco foto 2

Como podéis ver hay diferentes opciones, una de las mas interesantes es la estrategia de desfragmentación a seguir.

Hay dos opciones rápida e inteligente, yo personalmente recomiendo usar la opción de desfragmentación inteligente ya que es la que mejor optimiza y reubica. El resto de opciones creo que no son necesarias de explicar, ya que no entrañan ninguna dificultad.

Bueno una vez elegidas las opciones que queremos, ya podemos empezara a usar WinContig.

Para empezar a desfragmentar WinContig nos ofrece la posibilidad de seleccionar carperas o archivos individualmente evitando así tener que desfragmentar todo nuestro/s disco duro/s.

Para hacer esto tenemos la opción Agregar desde la cual podemos seleccionar los archivos que queramos desfragmentar:

WinContig tutorial desfragmentar disco foto 3

Otra manera mas eficaz de realizar este proceso es usar el pequeño botón adosado en la derecha del botón agregar, ya que desde él podremos añadir archivos/carpetas que queramos desfragmentar (podemos seleccionar carpetas, particiones, discos duros, etc) de manera fácil.

Seleccionamos lo que nos interese desfragmentar. Una vez hecho esto nos aparecen dos opciones:

  • Analizar : Si seleccionamos esta opción, Wincontig analizará el archivo, carpetas seleccionados y nos mostrará un informe detallado
  • Desfragmentar : Omite el análisis preliminar, pasando a desfragmentar directamente.

Si seleccionamos analizar aparece una ventana mostrando un resumen:

WinContig tutorial desfragmentar disco foto 4

Como se muestra en la imagen hay varias opciones. Se puede guardar el informe o comenzar a desfragmentar. Tanto si seleccionamos la opción desfragmentar en el análisis, como si lo hacemos omitiendo este, al pulsar desfragmentar nos aparecerá la siguiente pantalla:

WinContig tutorial desfragmentar disco foto 5

En esta pantalla WinContig nos ofrece la posibilidad de comprobar si hay errores en el disco. Al seleccionar esta opción, se ejecuta la utilidad del sistema chkdsk (herramienta de sobra conocida que sirve para comprobar/reparar los errores en el sistema de archivos,etc). Una vez terminado el proceso, pulsamos una tecla para continuar.

Nos aparecerá una pantalla que nos informa de que el proceso de comprobación ha finalizado y que nos permite proceder con la desfragmentación. Seleccionamos que queremos continuar (SI) y comenzará el proceso de desfragmentación.

Una vez acabado el proceso de desfragmentación WinContig nos ofrecerá un informe detallado:

** Recomendación

– Recomiendo siempre usar la opción de analizar ya que así vemos el porcentaje de desfragmentación de esa unidad, carpeta o archivo; comprobando así si es necesario o no proceder a una desfragmentación.

** Notas

He comprobado/testeado WinContig frente a otras herramientas similares como el desfragmentador de windows, O&O Defrag, Diskeeper, JKDefrag, comparando y analizando el grado de desfragmentación, consumo de recursos,etc

Según estas pruebas WinContig es la opción perfecta tanto por su fiabilidad, rendimiento, rapidez, consumo de recursos, poco “peso” y sencillez de uso, añadiendo que es una herramienta gratuita lo cual le hace ganar muchos puntos a su favor.

WinContig es una herramienta muy equilibrada y recomendable que no debe de faltar en nuestro sistema.

Compártelo. ¡Gracias!