Personaliza tu escritorio en Linux con estos lanzadores para Ubuntu

Personaliza tu escritorio en Linux con estos lanzadores para Ubuntu

Fran Castañeda

A la hora de usar nuestro ordenador con Ubuntu contamos con un Dock de aplicaciones llamado Unity Launcher que incluye diversas características para complementar el uso de nuestro sistema, consiguiendo mejorar y obtener una mayor funcionalidad a la hora de usarlo. En caso de que el Dock que incorpora Ubuntu no sea de nuestro agrado es posible instalar otros lanzadores que se integran en nuestro escritorio.

A la hora de elegir un Dock para nuestro escritorio debemos saber que existen diversas aplicaciones, cada una con sus propias características y funcionalidades para que podamos escoger aquella que mejor se adapte a nuestro uso y necesidades.

Qué es y para qué sirve un lanzador de aplicaciones

Los lanzadores o Dock son herramientas concebidas para mejorar la velocidad de acceso y la gestión de las aplicaciones que usamos de forma más habitual. Gracias a ellos podremos abrir aplicaciones, archivos y documentos de manera fácil, con un simple atajo de teclado en la pantalla.

Dentro del amplio abanico de opciones disponibles, podemos encontrar launchers que se parezcan al dock que utiliza macOs o bien a la barra de tareas de Windows, copiando incluso sus funcionalidades para que podamos disfrutar de ella dentro de Ubuntu. Es por ello que, si estamos buscando una alternativa a Unity Launcher, podemos optar por algunos de los lanzadores que veremos a continuación

Lanzadores de aplicaciones para Ubuntu

A continuación vamos a ver una serie de launchers para Ubuntu, de diferentes estilos y características, y por supuesto completamente gratuitos, para que podamos elegir el que mejor se adapte a lo que buscamos.

Docky, consigue una apariencia similar al Dock de macOS

Se trata de un launcher derivado de Gnome Do que cuenta con unas similitudes más que evidentes con respecto al Docking área que podemos encontrar en macOS, funcionando de una forma muy similar, pudiendo ser configurado con diferentes estilos y temas, lo cual lo dota de una gran capacidad de personalización. Cuenta con un bajo consumo de recursos del sistema, por lo que puede ser usado incluso en ordenadores antiguos y poco potentes.

Docky

Destaca por contar con diversos añadidos que reciben el nombre de docklets y que pueden ser colocados en el lanzador. Estos docklets cuenta con funciones interesantes como la posibilidad de ver el consumo de la CPU, ver la hora, obtener información de la batería, entre otros aspectos.

Si nos decidimos por probar Docky debemos saber que la aplicación se encuentra incluida dentro de los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que su instalación es muy sencilla. Para ello sólo será necesario escribir el siguiente comando en la Terminal:

sudo apt-get install docky

Gnome Pie, lanzador con representación de programas en forma de pastel

Hablamos ahora de un lanzador de aplicaciones bastante original, capaz de representar los programas en forma de pastel, incluyéndose las aplicaciones y directorios que podemos abrir desde él rodeando el círculo central, y se denominan rebanadas. Destaca por ser altanamente personalizable, pudiendo crear diferentes menús de trabajo que se adapten a nuestros gustos y necesidades.

Gnome Pie

La representación de los programas en el lanzador es muy atractiva visualmente y cuenta con diferentes atajos de teclado para cada una de sus categorías. Incorpora diferentes sectores para distintos tipos de aplicaciones como un navegador web, un visor de fotos y un reproductor multimedia, que se pueden mezclar entre sí para obtener una mayor personalización

Su instalación se puede hacer directamente desde la propia Terminal usando el siguiente comando:

sudo apt-get install gnome-pie

Gnome Panel, launchers con paneles inferior y superior

Pasamos a hablar de un launcher que forma parte de GnomeFlashback y que se caracteriza por contar dos paneles situados en la parte superior e inferior y que abarcan todo el ancho de la pantalla. Dentro de menú de navegación nos encontramos en la parte superior con las Aplicaciones, Sistemas y Lugares, que se encarga de proporcionarnos un acceso directo y la administración del sistema. Además, cuenta con un área de notificaciones y un calendario. En la parte inferior encontraremos una lista de aplicaciones abiertas entre la cuales podemos navegar.

Gnome Panel

Dentro de los paneles pueden contener widgets que pueden tener forma de botones, acceso directo a aplicaciones o menús personalizable. Estos paneles son bastante configurables para que podamos adaptarlos a nuestro gusto, pudiendo mover los elementos del menú superior al inferior para formar nuestro propio Menú de inicio.

Para poder instalar en nuestro sistema operativo Ubuntu el lanzador de Gnome Panel basta con introducir en la Terminal el siguiente comando:

sudo apt-get install gnome-panel

DockbarX, lleva la barra de tareas de Windows 7 a Ubuntu

Si hemos sido usuarios de Microsoft Windows 7 y nos gustaba su barra de tareas, con DockbarX podremos usar un lanzador de aplicaciones con una estética y un funcionamiento muy similar a la barra de Windows. Incluso copia la vista previa de las pantallas donde tenemos abierta una sesión. También es posible agregar complementos a este lanzador, como aplicaciones de tiempo, batería o volumen.

Entre sus características destaca la posibilidad de mantener aplicaciones favoritas ancladas. Es capaz de distinguir si las ventanas están maximizadas o minimizadas, siendo capaz de saber si cualquier aplicación anclada en el Dock se ha iniciado o no. Además, cuenta con soporte para Temas y permite configurar tanto atajos de teclado como gestos para el ratón.

Para poder instalar DockbarX basta con ejecutar estos comandos desde la Terminal:

sudo add-apt-repository ppa:dockbar-main/ppa sudo apt-get update sudo apt-get install dockbarx

Cairo Dock, lanzador similar al macOS muy configurable

Este lanzador también cuenta con un diseño similar al Docking área que encontramos en ordenadores con macOS, usando cargadores aplicaciones y lanzadores en la parte inferior de la pantalla. Se caracteriza por ser altamente personalizable, pudiéndose situar tanto en la parte inferior como superior en cualquiera de los lados de la pantalla.

Cairo Dock

Es muy ligero y rápido, y cuenta con una potente interfaz DBus lo cual permite que pueda ser controlado tanto desde un terminal como desde otra aplicación. Además, es posible agregar diversas funciones al lanzador mediante el uso de complementos o subprogramas.

Si queremos instalar Cairo Dock en nuestro ordenador con Ubuntu basta con abrir la terminal y ejecutar el siguiente comando.

sudo add-apt-repository ppa:cairo-dock-team/ppa sudo apt-get update sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins

Plank, launcher con poca configuración pero muy efectivo

Se trata de un Dock para Ubuntu escrito en Vala, que se caracteriza por consumir muy pocos recursos ya que es muy ligero y liviano. Cuenta con una configuración algo escasa ya que no es un lanzador que esté dotado con grandes efectos y gráficos, a cambio de realizar una gran labor. Plank nos permite personalizar a nuestro gusto los paneles de forma fácil, pudiendo añadir nuevos temas y cambiar el tema del panel.

Este launcher también nos permite personalizar el comportamiento general del panel, eliminando aquellos temas que no nos interese, mientras que las aplicaciones se encuentran organizadas por categorías. También nos permite cambiar el tamaño de los iconos, así como su alineación, ofreciendo un efecto de zoom que podemos configurar y habilitar.

Para instalar Plank como lanzador debemos instarlo insertando los siguientes códigos en la Terminal:

sudo add-apt-repository ppa:ricotz/docky sudo apt-get update sudo apt-get install plank

Ulauncher, mejora el flujo de trabajo mediante atajos

Este lanzador de aplicaciones que destaca por su practicidad y rapidez, consumiendo muy pocos recursos del sistema. Nos ofrece diferentes funciones de búsqueda sin preocuparnos por faltas de ortografía, con la posibilidad de abrir aplicaciones instaladas, navegar por carpetas y abrir archivos.

Ulauncher

Cuenta con cuatro temas integrados con la posibilidad poder crearlos nosotros mismos. Podemos mejorar el flujo de trabajo mediante el uso de atajos y accesos directos junto con extensiones personalizables. Además, es posible crear un acceso directo para búsqueda en web o mediante scripts.

Si queremos utilizar Ulancher en Ubuntu lo podemos hacer con solo ejecutar estos comandos en la Terminal:

sudo add-apt-repository ppa:agornostal/ulauncher sudo apt update sudo apt install ulauncher

Zazu, lanzador dirigido a usuarios avanzados

Se trata de un Dock completamente extensible y de código abierto y multiplataforma, dirigido especialmente para hackers, creadores de contenido y usuarios avanzados. Aunque no se encuentra diseñado para sustituir a nuestro Dock si que cuenta con interesantes funcionalidades, sobre todo si nos gusta usar de forma habitual el teclado.

Zazu

Zazu nos permite realizar operaciones matemáticas como cálculos, abrir páginas web, iniciar aplicaciones, buscar archivo o bloquear o reiniciar el equipo directamente desde el lanzador. Además, cuenta con la posibilidad de crear nuestros propios complementos y agregarlos al lanzador.

Si queremos empezar a utilizar Zazu, lo podemos descargar de forma gratuita desde su página web.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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