Cómo proteger memoria USB de virus eficazmente

Cómo proteger memoria USB de virus eficazmente

Hugo Gómez

Protege tu memoria USB o disco externo de virus sin necesidad de instalar ningún antivirus

Sistemas operativos: Windows 7/Windows vista/ Windows XP

Como todos sabéis hoy en día las memorias USB, discos externos, son una de las principales fuentes de infección por virus, al insertarlas infectan los sistemas o la propia memoria si esta estuviera limpia y el ordenador infectado, en este tutorial os enseñaremos cómo proteger vuestras memorias o discos externos sin necesidad de instalaros ningún programa de seguridad.

Únicamente con modificar las opciones administrativas tendremos nuestras memorias, llaves USB o discos externos protegidas contra todo tipo de malware, virus o troyanos con unos simples pasos que os detallamos a continuacion.

1. Formatear/dar formato a nuestro dispositivo USB, para ello insertáis el pendrive y os dirigís a equipo/mi pc y encima de la unidad USB, elegís con el ratón derecho Formatear…

proteger memoria usb foto 1 manual

Como veréis os saldrá un recuadro de opciones, en la ficha sistema de archivos pulsamos en la palomilla para abrir las opciones y escogemos NTFS, en (Etiqueta del volumen) opcional, podéis poner el nombre que queráis o dejarlo como está, y pulsamos la casilla de abajo Iniciar.

proteger memoria usb foto 2 manual

Os informará que la unidad va a ser formateada, aceptáis

proteger memoria usb foto 3 manual

Al acabar, os saldrá este cartel con el texto «formato completo», pulsáis aceptar, y cerráis el cartel de formatear

proteger memoria usb foto 4 manual

NOTA 1: Si en el paso anterior os ha salido la opción NTFS ignorar las notas 1 y 2 y seguir el siguiente paso

NOTA 2: Para los equipos que no salga la opción de NTFS, debemos dirigirnos al administrador de dispositivos; para ello en el botón de inicio, escribís el siguiente comando y pulsáis el icono que os saldrá como en la siguiente foto.

  • mmc devmgmt.msc

proteger memoria usb foto 5 manual

Una vez abierto el administrador de dispositivos, buscamos nuestra unidad USB en unidades de disco, y pulsamos ratón derecho sobre ella y la opción propiedades

proteger memoria usb foto 6 manual

Al pulsar propiedades os saldrá un panel que deberéis pinchar la casilla (Directivas) y aceptar, ya os tiene que salir la opción NTFS para poder darla formato.

proteger pendrive foto 7 manual

Paso siguiente desde la foto 4 ignorando las NOTAS 1 Y 2

De nuevo os dirigís a Equipo/MI pc, y con el ratón derecho encima de la unidad USB, ahora pulsamos (Propiedades) en el panel que so saldrá pulsáis la casilla (Seguridad).

NOTA: Si vuestro sistema es Windows XP y no aparece la casilla (Seguridad), deberéis hacer lo siguiente para que aparezca:

Seleccionar la memoria USB, en la parte de arriba herramientas/opciones de carpeta/ ficha ver y abajo del todo destildáis la opción .

Utilizar uso compartido simple de archivos (recomendado)

Aplicáis y aceptáis y ya os saldrá la opción de seguridad.

Seguimos.

Abris vuestra memoria USB y creáis una carpeta nueva dando el nombre que queráis, dentro en la memoria. la raiz pulsáis ratón derecho, propiedades,

proteger pendrive foto 8 manual

Pestaña (Seguridad), y pulsamos en Editar

proteger disco usb foto 9 manual

Ahora debemos destildar todas las opciones en Permitir menos la casilla (Lectura) que tiene que estar tildada, y en Denegar activamos la casilla (Escritura), aplicamos y aceptamos, nos saldrá un cartel informando de los cambios y si deseamos continuar, pulsamos Sí y aceptamos la ficha seguridad.

Ya los virus autorun no podrán entrar en nuestra memoria y no la podrán infectar.

proteger memoria usb foto 10 manual

Ahora la carpeta que hemos creado anteriormente, hacemos la misma operación pero a esta le damos los permirsos, dentro de dicha carpeta se podrán crear tantas como se quieran ya que al ser la raiz la anterior pues tendrás acceso a todas.

Ratón derecho en la carpeta, propiedades, ficha seguridad, editar y tildamos en la opción (permitir) control total como indica la foto, con sólo tildar esa las demás se tildarán solas, aplicamos y aceptamos.

proteger memoria usb foto 11 manual

Con eso nuestra menoria USB o disco externo ya estará protegido de virus, ya podemos insertarlo en cualquier PC que no nos infectará ni tampoco nosotros infectaremos en otros equipos.

Manual realizado por Centurion12 para SOFTzone y ADSLZone. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor