Actualizado. Mayo 2016

Manual basado en uTorrent

uTorrent es el cliente torrent que menos recursos consume del abanico de clientes torrents existentes desde la salida de este protocolo de compartición p2p. Ésta peculiaridad, su fácil configuración y su rendimiento lo han convertido en el cliente torrent más popular.

Es tal la simpleza que tiene este cliente torrent, que los módulos de los que consta son de un único ejecutable que se puede guardar en cualquier parte del disco (por ejemplo usaremos c:\archivos de programa\utorrent\) y en %appdata%\utorrent es dónde guarda automáticamente el registro de nodos dht, las opciones y los torrents.

Versiones

Hay muchas versiones disponibles de uTorrent desde el comienzo de su andadura, siendo la última a fecha de edición de este manual la 3.4.7 build 42330, sin embargo, en muchos trackers (rastreadores) recomiendan el uso de versiones anteriores debido a que las versiones más recientes pueden ser manipuladas para enviar información falsa al tracker sobre lo subido y sobre el ratio, pudiendo adulterar los datos, con el consiguiente banneo inmediato en dicho tracker. La versión 1.8.1, por ejemplo, goza de un buen rendimiento y una buena acogida por parte de los trackers.

Podemos descargar la versión más reciente desde el siguiente enlace.

uTorrent también tiene versiones para Mac OS X, Linux (aunque solo un demonio para servidores Debian) y Android, de manera que sea cual sea nuestro dispositivo podamos descargar archivos fácilmente desde la red de pares. También encontraremos una versión beta más avanzada con algunos pequeños cambios respecto a la versión estable y una versión Pro del cliente de descargas que suprime la velocidad y habilita una serie de funciones adicionales en él.

Cómo instalar y configurar uTorrent

Instalación.

Como ya decíamos antes, debemos descargar la versión deseada desde su página web principal y ejecutar el instalador. Este es muy sencillo, y lo único que nos pedirá será el idioma de nuestro cliente de descargas.

Descarga e instalación uTorrent

Una vez confirmado, descargará el paquete de idioma y se copiará por defecto a C:\Archivos de programa\uTorrent. El asistente se abrirá automáticamente (o podemos hacerlo manualmente), con lo que veremos una ventana similar a la siguiente.

Configuración inicial uTorrentEn esta nos presenta el cliente de descargas y veremos un botón, “Siguiente”, para continuar con la configuración básica. Pulsamos sobre él y a continuación tendremos que aceptar los términos de uso.

Términos de uso uTorrent

En el siguiente paso podremos elegir los accesos directos que queremos crear al programa. Continuando con el asistente, veremos dos nuevas opciones, una para añadir automáticamente las reglas de conexión al cortafuegos de Windows y otra para indicar al programa que se ejecute automáticamente al iniciar el ordenador.

Accesos directos y opciones uTorrent

 

Seguimos con el asistente y uTorrent nos pedirá instalar varios programas de publicidad. Los negamos todos ellos.

Publicidad uTorrentUna vez rechazadas dichas ofertas, el asistente inicial habrá finalizado.

Configuración inicial uTorrent finalizada

Una vez acabe el proceso de instalación y configuración inicial, nuestro uTorrent estará listo, aunque antes de empezar a descargar con él vamos a echar un vistazo a sus principales opciones de configuración.

Cómo configurar uTorrent

Lo primero que debemos hacer es abrir el programa (por ejemplo, desde el acceso directo del escritorio) y veremos la interfaz principal de este, por desgracia, llena de publicidad.

uTorrent - Ventana principal

En el menú de la parte superior debemos pulsar sobre Opciones > Preferencias para poder abrir el menú de configuración avanzada de uTorrent.

General

En este primer apartado de configuración podemos configurar si queremos que el programa arranque automáticamente con Windows, si queremos que se asocie a los archivos .torrent (para que estos siempre se abran con él) y las diferentes opciones de actualización y privacidad, por ejemplo, para proteger el programa con contraseña.

Configuración General uTorrent

Interfaz

Desde este apartado podremos configurar todo lo relacionado con la interfaz del programa, desde las opciones de visualización y apariencia hasta cómo aparece el programa minimizado o cómo abrir archivos torrent.

Configuración uTorrent - Interfaz

Carpetas

Desde este apartado configuraremos las rutas donde se guardarán todas las nuevas descargas, los archivos temporales o si queremos que se monitorice una carpeta en busca de archivos .torrent.

Configuracion uTorrent - Carpetas

Conexión

Aquí debemos configurar el puerto que vamos a utilizar para las conexiones y los protocolos de conexión.

Configuracion uTorrent - Conexion

Ancho banda

Este es, probablemente, uno de los apartados más importantes, ya que desde aquí vamos a configurar los límites de velocidad (descarga y subida) y el número de conexiones que vamos a utilizar.

Configuracion uTorrent - Ancho de banda

 

A continuación, os dejamos varios parámetros para esta configuración:

Líneas ADSL:

256 kbps / 128 kbps:

  • Descarga: 32 kb/s
  • Subida: 8 kb/s

512 kbps / 128 kbps:

  • Descarga: 55 kb/s
  • Subida: 8 kb/s

1 MB / 320 kbps:

  • Descarga: 102 kb/s
  • Subida: 22 kb/s

2 MB / 320 kbps:

  • Descarga: 204 kb/s
  • Subida: 22 kb/s

3 MB / 320 kbps:

  • Descarga: 306 kb/s
  • Subida: 22 kb/s

4 MB / 512 kbps:

  • Descarga: 408 kb/s
  • Subida: 35 kb/s

Para líneas 20 MB / 1024 kbps:

  • Descarga: 2040 kb/s
  • Subida: 70 kb/s

Líneas cable

600 kbps / 150 kpbs:

  • Descarga: 75 kb/s
  • Subida: 11 kb/s

3 MB / 150 kbps:

  • Descarga: 306 kb/s
  • Subida: 11 kb/s

4 MB / 150 kbps:

  • Descarga: 408 kb/s
  • Subida: 11 kb/s

1 MB / 100 kbps: (velocidad de descarga restringida por la de subida)

  • Descarga: 32 kb/s
  • Subida: 8 kb/s

2 MB / 300 kbps:

  • Descarga: 204 kb/s
  • Subida: 20 kb/s

3 MB / 400 kb/s:

  • Descarga: 306 kb/s
  • Subida: 26 kb/s

600 kbps / 300 kbps:

  • Descarga: 75 kb/s
  • Subida: 20 kb/s

3 MB / 320 kbps:

  • Descarga: 306 kb/s
  • Subida: 22 kb/s

Bittorrent

En este apartado debemos configurar las diferentes funciones básicas del cliente en cuanto a la forma de buscar y encontrar pares desde los que descargar los archivos.

Configuracion uTorrent - Bittorrent

Limitador

Aquí podemos aplicar una serie de límites a nuestro cliente de descargas.

Configuracion uTorrent - Limitador

Cola

Aquí simplemente establecemos el número de torrents activos (descargando o subiendo) y el número de descargas.

Configuracion uTorrent - Cola

Remoto

Si vamos a conectarnos de forma remota a nuestro uTorrent, desde aquí podemos activar el servidor de control remoto y protegerlo de usos no autorizados mediante un usuario y una contraseña.

Configuracion uTorrent - Remoto

Avanzadas

En este apartado se agrupan la mayoría de las opciones avanzadas del cliente de descargas. Salvo que tengamos problemas y los conocimientos suficientes para saber lo que tocamos, lo mejor es no modificar estos valores.

Configuracion uTorrent - Avanzadas

Aunque nos han quedado las opciones “Planificador”, Playback”, “Dispositivos” y “Etiqueta”, estas son totalmente irrelevantes para la mayoría, y por ello lo mejor es no modificar sus valores (salvo, por ejemplo, en Playback, si queremos cambiar el reproductor por defecto).

Cómo descargar con uTorrent

Para empezar a descargar un archivo con uTorrent, una vez finalizada la configuración del programa, volvemos a la ventana principal del mismo y pulsamos sobre el menú “Archivo”, en la parte superior.

uTorrent - Añadir nueva descarga

Aquí podemos ver una serie de opciones, aunque las que más nos importarán serán dos:

  • Añadir torrent: Nos permite añadir una descarga a partir del fichero .torrent previamente descargado a nuestro ordenador.
  • Añadir torrent desde enlace: Nos permite añadir una descarga desde un enlace magnet.

Una vez agregada la descarga (por el método que queramos), veremos una ventana de resumen del mismo, donde aparecerán tanto los archivos de la descarga como una serie de opciones extra como la carpeta de destino donde se guardará el archivo.

uTorrent - Añadir nuevo torrent

También podemos pulsar sobre el botón “Avanzado” para ver una serie de opciones avanzadas de descarga, por ejemplo, los trackers.

uTorrent - Opciones avanzadas de descarga

Una vez que todo está correcto, pulsamos sobre “Ok” y, tras unos segundos, comenzará la descarga. El archivo que estamos bajando nos aparecerá en la lista de descargas y, si pulsamos sobre él, podremos ver su proceso en detalle.

uTorrent - Descargando torrent

Como podemos ver, siguiendo este manual no deberíamos tener ningún problema ni para descargar y configurar uTorrent ni para descargar cualquier archivo desde las redes de pares con él. Aunque ha cambiado mucho desde las versiones más antiguas, sobre todo en la publicidad de la ventana principal, sigue siendo una de las opciones que menos recursos consumen y más sencillas de utilizar.

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!