Instalación y configuración BitSpirit

En este manual explicaremos el sencillo proceso de instalación y la configuración de BitSpirit. Un cliente torrent que destaca por su interfaz agradable, buen rendimiento y no escesivo consumo de recursos.

Además, como ya incorporara BitComet desde versiones anteriores hasta las actuales, implementa un módulo para parchear el fichero de conexiones a medio abrir de Windows, con la diferencia de que BitSpirit parchea a la perfección el tcpip.sys de Windows Vista SP1 (versión de archivo 6.0.6001.18000), cosa que el módulo de BitComet en su última versión 1.00 no logra hacer. Más adelante veremos cómo funciona dicho módulo tanto para XP SP2 / SP3 como para Vista SP1.

1. Instalación de BitSpirit.

Lo primero, lógicamente, es descargarnos la última versión disponible, y podemos hacerlo de manera completamente gratuita desde su página web principal.

BitSpirit_tutorial_instalacion_2014_foto_1-640x500

Aunque el nombre del instalable, con las siglas EN (English) pueda despistar, es multilenguaje, por lo que escogemos nuestro idioma para iniciar la instalación. Comenzará el asistente de instalación que nos guiará por este sencillo proceso:

BitSpirit_tutorial_instalacion_2014_foto_2-378x300

Establecemos la ruta en la que desemos instalarlo. Llegado este punto podemos configurar qué instalar junto con el cliente BitSpirit. Las dos opciones adicionales que incorpora son:

– Módulo para parchear el tcpip.sys (aumentar conexiones XP y Vista).
– Módulo para previsualizar archivos mientras están descargándose.

Por defecto, carga la instalación completa y es la que recomiendo que se marque, ya que dichos módulos no estorban, y si no se desean ejecutar pues no se ejecutan.

Por último nos muestra un resumen de las opciones marcadas durante el asistente, antes de comenzar la instalación de archivos. Comienza la copia de archivos.

BitSpirit_tutorial_instalacion_2014_foto_5-379x300

Tras unos segundos ya lo tenemos disponible para lanzar.

2. Configuración de BitSpirit.

Lo primero que BitSpirit nos dice al entrar es si deseamos personalizarlo, para lo que lanzará un asistente. Aunque seleccionamos Español en la instalación, aquello afectaba al asistente de instalación, porque al entrar estará todo en inglés. A esta pregunta respondemos que no.

BitSpirit_configuracion_2014_foto_1-715x402

Lo primero que vamos a hacer es cambiar el idioma para lo que nos vamos al menú View/Language y seleccionamos nuestro idioma. Decir que la traducción que han hecho no es completa, hay muchas pestañas y opciones que seguiréis viéndolas en inglés, por lo que no os extrañéis.

Tras establecer nuestro idioma nos indica que hemos de reiniciar BitSpirit para que los cambios surtan efecto. Realmente no es necesario, el cambio es inmediado.

Ahora comenzaremos con la personalización de BitSpirit en los aspectos relativos al cliente torrent, para lo que nos vamos a Opciones/Preferencias…

BitSpirit_configuracion_2014_foto_2-400x202

A. General

Como su nombre indica, en este apartado vamos a configurar los aspectos generales del comportamiento de este programa de intercambio P2P, por ejemplo, la asociación de archivos, la hibernación del sistema, si queremos que el programa arranque junto a Windows, etc.

BitSpirit_configuracion_2014_foto_3-715x401

B. Ajustes UI

Aquí configuraremos los aspectos referentes a la interfaz del programa, así como al reproductor de ficheros.

BitSpirit_configuracion_2014_foto_4-715x401

C. Opciones de tarea

Desde aquí vamos a configurar la ruta de descarga de los archivos por defecto así como el comportamiento del cliente al finalizar una descarga.

BitSpirit_configuracion_2014_foto_5-715x404

D. Conexión

En este aspecto vamos a configurar el número de conexiones máximas, el puerto y los protocolos a utilizar, intentos de conexión, slots máximos de descarga y otros muchos aspectos como los límites de velocidad.

BitSpirit_configuracion_2014_foto_6-715x405

E. BitTorrent

Desde aquí podemos configurar las redes DHT, el cifrado de conexiones y unas pequeñas extensiones que tiene este cliente torrent para mejorar la búsqueda de pares.

BitSpirit_configuracion_2014_foto_7-715x404

3. Parchear conexiones a medio abrir TCP/IP (tcpip.sys) en Windows XP SP2/SP3 y Windows Vista /SP1.

Nota importante: este módulo de parcheo del tcpip.sys no hace copia del fichero, por lo que es altamente recomendable hacerse una copia previa por si algo fallase. El archivo, en ambos sistemas operativos se encuentra en C:\Windows\System32\Drivers\

En el menú Funciones está la opción TCP/IP Patch que integra BitSpirit como comentábamos al principio. Vamos a verlo para ambos sistemas operativos.

En Funciones/TCP/IP Patch podemos consultar cuál es el límite actual de conexiones y nos informa de la versión del archivo.

XP limit patche tutorial foto 1

En la imagen, vemos que este tcpip.sys ya estaba parcheado previamente siguiendo este manual , no obstante, podemos establecer el valor deseado en la casilla correspondiente y presionar Apply y nos indicará si deseamos reiniciar para que los cambios surtan efecto:

No obstante, si volvemos a lanzar la utilidad sin reiniciar para consultar el valor, vemos que ya ha cambiado, en mi caso de 10000 a 1000. Por último mencionar, que este parche es plenamente efectivo también con el nuevo SP3 de Windows XP, a tenor de las pruebas realizadas.

B. Windows Vista /SP1

El procedimiento es igual, lanzar la utilidad y nos dirá versión de archivo y valor. Vemos que en este caso se trata del tcpip.sys 6.0.6001.18000 del SP1 del Vista. Cambiamos el valor y presionamos Apply y nos dirá que para este sistema necesitará presionar F8 antes de que Windows inicie y escoger la opción Deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados.

Y nos informa que se ha aplicado correctamente y que necesitamos reiniciar. No obstante, si antes de reinicar, lanzamos la utilidad para ver si el valor ha cambiado.

Importante: para evitar que nos dé error al reinicar, antes de que cargue el sistema, tal y como nos decía el mensaje, presionamos la tecla F8 y escogemos la opción Deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados:

4. Agregar torrents a descargar.

BitSpirit_como_descargar_2014_foto_1-715x401

Dado que así lo establecimos en las opciones, al agregar un torrent, aparece una pantalla para configurarlo.

BitSpirit_como_descargar_2014_foto_2-715x404

Aquí podemos establecerle limitaciones a la descarga y a la subida, el lugar dónde guardar la descarga y el cliente torrent que queramos que el tracker sepa que usamos. Esto es muy útil para aquellos trackers privados que exigen el uso exclusivo de algunos clientes torrents.

5. Funcionamiento.

En la parte inferior tenemos unas pestañas para ver la información del torrent seleccionado:

BitSpirit_como_descargar_2014_foto_3-715x401

De arriba a abajo: Detalles del torrent, Estado de las partes, Pares disponibles, Conexiones de cada par, Archivos torrent, Registro de la red (en función de lo que estableciésemos en las opciones el registro será más o menos detallado).

A no ser que le digamos lo contrario, BitSpirit colocará una barrita que estará visible desde cualquier pantalla informándonos de la descarga y la subida.

Compártelo. ¡Gracias!