Cómo activar la búsqueda mejorada de Windows 10 para buscar cualquier archivo en segundos

Microsoft lleva tiempo trabajando para hacer que las búsquedas de archivos sean lo más rápidas y eficientes posible. Desde la llegada de Windows 10, el sistema operativo trabaja con un tipo de indexación que nos permite buscar cualquier archivo guardado dentro de nuestra carpeta de Documentos o en el Escritorio en cuestión de segundos, aunque las búsquedas fuera de estos directorios esenciales son bastante más lentas. Ahora, desde la llegada de Windows 10 May 2019 Update, es posible configurar el sistema operativo para que tenga una indexación completa de todos los discos duros, pudiendo encontrar el archivo que queramos en cuestión de segundos.

Windows 10 May 2019 Update es la última versión del sistema operativo, una actualización que ya se encuentra entre nosotros y que llega con una gran cantidad de mejoras y novedades de todo tipo para mejorar la experiencia de uso de los usuarios.

Una de las novedades de la May 2019 Update que ha pasado desapercibida para muchos usuarios es la posibilidad de configurar una indexación mejorada en el motor de búsquedas de Windows 10. Por defecto, el sistema operativo solo indexa los archivos de las carpetas personales, reduciendo así el número de archivos innecesarios que lista y reduciendo el impacto del motor de indexación en nuestro ordenador.

El motor de búsquedas mejoradas se encuentra disponible para todos los usuarios que ya hayan instalado la versión 1903 de Windows 10 y les permite indexar todos los directorios de los discos duros de manera que podamos tener absolutamente todos los archivos a nuestra mano.

Cómo activar la indexación mejorada de Windows 10 May 2019 Update

Lo primero que debemos asegurarnos es que tenemos la última versión de Windows 10 instalada en el PC. Si no lo tenemos, en el siguiente enlace os explicamos cómo descargar Windows 10 May 2019 Update de forma gratuita e instalar la nueva versión en el ordenador.

Para activar esta opción, que viene desactivada por defecto en el sistema operativo, lo que debemos hacer es abrir el cuadro de búsqueda de Windows 10 y, en el menú de la parte superior derecha de este cuadro, abrir las «opciones de indexación«.

Opciones indexación Windows 10 May 2019 Update

Se nos abrirá una ventana de configuración de Windows 10 con las opciones del buscador del sistema operativo. Como veremos, dentro del apartado «buscar mis archivos» nos vendrá marcada la opción «Clásico», por lo que solamente estará indexando los archivo del Escritorio y la carpeta personal de Documentos.

Activar búsquieda mejorada indexación Windows 10 May 2019 Update

Para activar la indexación avanzada debemos seleccionar la opción «Mejorado» de manera que Windows 10 busque absolutamente todos los archivos que tengamos guardados en cualquiera de los discos duros, no solo en las carpetas personales.

Listo. Windows 10 May 2019 Update se encargará de indexar todos los archivos de nuestros discos duros tan pronto como el ordenador quede en reposo. En varios minutos ya podremos hacer uso de las búsquedas instantáneas para localizar absolutamente cualquier archivo guardado en el ordenador.

Debemos tener en cuenta a la hora de activar esta función que puede que se acorte la duración de la batería y, además, que perdamos algo de rendimiento al tener que dedicar ciclos de CPU a la búsqueda de nuevos archivos y la actualización de la indexación para tener la base de datos siempre al día. Si no necesitamos esta característica o tenemos un ordenador relativamente antiguo es mejor dejarla en el modo clásico, modo que no tiene prácticamente ningún impacto sobre el rendimiento del PC.