¿No te gusta Google Maps? Conoce estas alternativas para consultar mapas desde tu ordenador

Google Maps es una de las plataformas más completas que podemos encontrar para consultar mapas de cualquier parte del mundo. Los mapas de Google nos permiten desde trazar turas hasta usar un sistema de navegación que nos lleve de un punto A a un punto B cualquiera, e incluso podemos utilizarlos para encontrar todo tipo de comercios en cualquier parte del mundo.

Aunque Google Maps es la plataforma más completa y más utilizada en todo el mundo, hay muchos usuarios a los que no les termina de convencer, ya sea por la falta de privacidad que ofrece (Google recopila absolutamente todo lo que buscamos en sus mapas), como por estar muy limitada en las regiones más apartadas que impiden que podamos usar estos mapas para navegar con comodidad.

Como siempre decimos, hay vida más allá de los servicios de Google, y en esta ocasión os vamos a enseñar las mejores alternativas a Google Maps que podemos usar para consultar mapas de nuestro navegador web.

Las mejores alternativas gratis a Google Maps

Bing Maps

Obviamente, la primera alternativa a Google Maps de la que tenemos que hablar es Bing Maps, los mapas de Microsoft. Aunque estos mapas nunca han logrado ser tan populares como los de Google, Microsoft también cuenta con un completo sistema de navegación, incidencias de tráfico, lista de lugares favoritos, vista de calle y mucho más.

Bing Maps

Es cierto que la navegación a pie de calle no es tan completa como la de Google, y que en muchos aspectos estos mapas quedan por debajo de su rival. Pero como alternativa es, sin duda, una de las mejores, y con el tiempo seguramente llegue a igualarle en muchos aspectos.

OpenStreetMap

Otra excelente alternativa a Google Maps es OpenStreetMap. Estos mapas han sido creados por una gran comunidad de usuarios que se encargan de añadir y mantener actualizados todos estos mapas, junto con las carreteras, caminos, vías de tren y mucho más sin ánimo de lucro, todo bajo una licencia abierta que permite a cualquiera usar los datos a cambio de dar reconocimiento a la organización.

OpenStreetMap

Sus mapas no son tan completos como los de Google o Microsoft y además sus servidores son bastante más lentos. Sin embargo, teniendo en cuenta que estamos ante un proyecto libre y sin ánimo de lucro, sin duda se trata de una de las mejores alternativas a los mapas de Google para tener en cuenta.

Waze

Aunque actualmente Waze es propiedad de Google, esta plataforma es utilizada como un sistema de navegación social en el que son los propios usuarios quienes reportan radares, accidentes u otros problemas que podamos encontrarnos durante la navegación

Waze

Igual que ocurre con OpenStreetMap, Waze no tiene una información tan completa y detallada de las carreteras, los mapas y los comercios como Google o Microsoft, pero sí es imprescindible si queremos conocer el estado de las rutas en tiempo real, ya que su comunidad de usuarios colabora de forma activa en la plataforma, lo que nos permite obtener información muy útil para conducir con seguridad.

Apple Maps

Como era de esperar, Apple no quería quedarse atrás en el mercado de los mapas, y por ello en 2012 lanzó su aplicación de mapas. Apple Maps utiliza como base los mapas de TomTom añadiendo información de otras plataformas, como Waze o OpenStreetMap, entre otras. Tras muchos problemas técnicos, finalmente Apple ha conseguido asemejar su plataforma de mapas a la de Google, incluso se encuentra trabajando en una vista a pie de calle para sus usuarios, aunque de momento solo en Estados Unidos.

Por desgracia, Apple Maps no tiene una web como las anteriores para poder navegar, y es que solo podemos usarlo desde dispositivos iOS, como un iPhone o un iPad, o desde un equipo Mac a través de su correspondiente aplicación.