Qué es la función AGC del micrófono de Windows 10 y cómo desactivarla

Las más recientes versiones de Windows 10 nos ofrecen una enorme cantidad de funciones integradas en su interior, algunas de las cuales ni siquiera llegamos a conocer a no ser que las necesitemos de un modo específico, como es el caso del que os vamos a hablar en estas líneas.

Y es que cabe la posibilidad de que algunos de vosotros hayáis oído hablar de la función denominada como AGC que hace referencia a la configuración del micrófono que por defecto hacemos uso en el sistema operativo de Microsoft, aunque la mayoría no sabréis a qué hace referencia esta opción. Es por todo ello que a continuación os vamos a explicar qué es esta función de micrófono AGC en Windows 10 y para qué sirve realmente.

En concreto esta es una opción que por defecto viene integrada en el sistema cuyo significado literal es control automático de ganancia (AGC), un ajuste del micrófono del equipo que rastrea y ajusta automáticamente el volumen del audio de las grabaciones que hagamos desde el mismo, por lo que esta opción elimina el control de estas acciones al propio usuario.

Aunque a muchas personas les gusta este ajuste, eso no sucede con todo el mundo, ya que se podría decir que esta función AGC es el autoenfoque que usamos en las cámaras de fotos, pero para el audio del PC. Por tanto, a pesar de que para algunos es algo muy útil a la hora de hacer sus grabaciones personales, este es un ajuste que en ocasiones hace que sus cambios sean correctos, pero otras veces lo hace de manera incorrecta, en mayor o menor medida, lo que perjudica al resultado final del trabajo que estamos realizando.

De este modo, en el caso de que tengamos esta función activa, la misma supervisará constantemente el audio entrante, todo para que pueda bajar el volumen automáticamente cuando haya un sonido fuerte, o subirlo cuando el sonido sea más suave, todo por sí solo. Pero claro, esta toma de decisiones automática puede desembocar en una situación un tanto problemática, especialmente cuando se está en medio de una conferencia, por ejemplo.

Micrófono

Cómo desactivar la función AGC del micrófono

Por tanto, en el caso de que deseemos que este ajuste automático no se lleve a cabo, tendremos que desactivar la funcionalidad como tal, ya que por defecto viene activada, por lo que os vamos a explicar cómo hacerlo. Así, lo primero que haremos será acceder al Panel de Control del sistema operativo.

Una vez aquí pinchamos en la sección llamada “Hardware y sonido”, para a continuación hacer clic en el enlace «Sonido». Por tanto, en la nueva ventana que aparece, nos situamos en la pestaña «Grabar”, y cuando veamos el componente correspondiente al micrófono, hacemos clic con el botón derecho en el mismo para después seleccionar la opción de “Propiedades”.

Micrófono

Para terminar nos tenemos que situar en “Opciones avanzadas” de la nueva ventana que aparece, por lo que en esta veremos una opción activada, que es la que nos interesa en este caso, llamada “Permitir que las aplicaciones tomen el control exclusivo de este dispositivo», la cual desactivamos para así deshabilitar la función de AGC del micrófono.