Las mejores distribuciones Linux con escritorios GNOME que podemos descargar en 2019

Aunque el sistema operativo más utilizado hoy en día es Windows, 2019 está siendo un buen año para Linux, ya que este sistema operativo está llamando la atención de muchos usuarios y, además, los gigantes de la tecnología, como Microsoft (¿quién lo hubiera dicho hace unos años?) está colaborando mucho con este sistema e incluso integrando partes del mismo dentro del ecosistema de Windows 10, como el subsistema Linux para Windows.

Para quienes no lo conozcan, Linux es un sistema operativo alternativo a Windows y macOS, el tercero en cuota de mercado, totalmente gratuito y de código abierto que se ofrece a los usuarios en forma de «distribución», es decir, una versión del Kernel Linux modificada con una serie de paquetes y aplicaciones ya instalados para poder ser útil y fácil de usar para el usuario medio.

Las distribuciones Linux se diferencian entre sí por muchos aspectos, desde la distro base que utilizan hasta por los demonios de administración del sistema e incluso por el escritorio que utilizan. Dentro de este último aspecto, el escritorio más conocido es GNOME, uno de los escritorios más intuitivos y veteranos utilizado en una gran cantidad de distribuciones.

A continuación, vamos a ver algunas de las distribuciones Linux basadas en GNOME más populares que podemos encontrar en la red y que nos servirán como una buena referencia para iniciarnos dentro de este sistema.

Las mejores distros Linux con escritorio GNOME

Ubuntu

No podemos empezar a hablar de distribuciones con escritorio GNOME sin hacerlo por Ubuntu. Este ha sido siempre el escritorio favorito de los usuarios de esta distribución, a pesar que durante algunos años Canonical intentó abrir hueco a Unity, enfrentando a la comunidad en dos bandos que, al final, desencadenó el regreso de GNOME, concretamente de GNOME 3, quien, aunque muchos lo nieguen, es un híbrido entre los dos escritorios.

Ubuntu 18.04 Escritorio

Podemos descargar Ubuntu de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. La última versión, a fecha de junio de 2019, es Ubuntu 19.04, pero os recomendamos mejor descargar Ubuntu 18.04 LTS, la versión del año pasado que tiene soporte hasta abril de 2023.

Debian

Para los usuarios algo más avanzados que quieren un sistema más minimalista y sobre el que tener más control sin duda deben probar Debian. Debian es una distro Linux muy conocida y utilizada como base en una gran cantidad de distribuciones Linux, como Ubuntu e incluso SteamOS. Mientras que Ubuntu se desarrolla a través de Canonical, Debian lo hace a través de una inmensa comunidad de usuarios dispuesta a ayudar en todo momento de manera totalmente desinteresada.

 

Debian 9

Podemos descargar Debian desde el siguiente enlace. Esta distribución, además de usar escritorio GNOME, podemos encontrarla con otros escritorios, como KDE, Xfce y LXDE.

Fedora

Fedora es una de las distribuciones más estables, seguras y que mejor rendimiento ofrecen. Esta distribución cuenta con el respaldo de Red Hat, una de las empresas dedicadas a ofrecer software de código abierto a empresas. Esta distribución se caracteriza por incluir siempre la última versión de GNOME, por lo que siempre podremos estar al día con la última versión del escritorio.

Fedora no es una distirbución para cualquiera, sino que está pensada sobre todo para usuarios avanzados ya que es bastante complicada de utilizar. GNOME es uno de los escritorios por defecto incluidos en esta distribución Linux y, gracias a él y a Flatpak (tienda de software de GNOME) su uso se hace mucho más llevadero, sobre todo si no tenemos unos conocimientos sobre este ecosistema especialmente extensos.

Fedora 29 GNOME

Podemos descargar Fedora de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

Arch Linux

Subiendo un grado más en dificultad hemos llegado a Arch Linux. Arch es una de las distros Linux más minimalistas y personalizables que podemos encontrar, hasta el punto que a la hora de instalarla en nuestro ordenador la mayoría de los módulos se compilarán en él, por lo que no tiene rival en cuanto a estabilidad y rendimiento.

Técnicamente hablando Arch no viene con un escritorio como tal, sino que durante la instalación podemos elegir qué tipo de escritorio queremos usar. También es cierto que aunque podemos usar GNOME, este escritorio no encaja muy bien en la filosofía de Arch, por lo que no suele ser uno de los más elegidos. Sin embargo, si queremos hacer una toma de contacto con este sistema y no queremos complicarnos, el escritorio GNOME facilitará mucho el uso de esta distro.

Arch Linux GNOME

Podemos descargar Arch Linux de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

Elementary OS

Por último, vamos a hablar de Elementary OS. Esta distribución Linux ha ganado una gran popularidad al convertirse en una alternativa a Windows y macOS similar estéticamente hablando a ambas. Esta distro viene con escritorio GNOME y, además, una gran cantidad de efectos y características para que los usuarios que la prueben no echen de menos a Windows o macOS en ningún momento.

Captura Elementary OS

ElementaryOS se basa en Ubuntu LTS, por lo que tiene el mismo soporte que esta distro y, además, es compatible con todos sus paquetes. Si queremos, podemos descargarla de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.