Cómo proteger nuestra seguridad online con un gestor de contraseñas

En los últimos dos años hemos podido ver cómo una gran cantidad de páginas web con millones de usuarios se veían expuestas a ataques informáticos gracias a los cuales los piratas informáticos se han hecho con enormes bases de datos son datos personales, como usuarios, contraseñas, direcciones, datos bancarios y más. Muchas de estas bases de datos se han hecho públicas y podemos consultarlas, para ver si estamos afectados, gracias a plataformas como Have I Been Pwned. Sin embargo, hay muchas bases de datos que no han llegado a ser públicas, bases de datos que están en manos de piratas informáticos y que están utilizando para su propio bien.

Las vulnerabilidades o los fallos de seguridad a la hora de guardar las bases de datos de las grandes webs no es responsabilidad nuestra, por lo que no podemos hacer nada por evitar estos robos de datos. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es recurrir a una serie de prácticas de seguridad mediante las cuales conseguiremos complicar a los piratas informáticos hacerse con nuestros datos o, de hacerlo, al menos el impacto será el menos posible. Estas dos prácticas de seguridad básicas son usar contraseñas seguras y, además diferentes para cada web donde nos registremos.

Contraseñas robadas Have I Been Pwned

Cómo debe ser una contraseña segura

Muchas veces solemos usar contraseñas inseguras por ser más fáciles de recordar usando, por ejemplo, datos personales (nombre, apellidos, fecha de nacimiento), un conjunto de palabras que se puede adivinar mediante el uso de diccionarios u otros datos muy sencillos de adivinar. Igualmente, por lo general, solemos usar contraseñas cortas que pueden adivinarse fácilmente mediante ataques de fuerza bruta.

Una buena contraseña segura debe ser una clave larga, de entre 10 y 15 caracteres, y que mezcle además letras aleatorias, mayúsculas y minúsculas, números e incluso símbolos. Cuando más compleja sea la contraseña más complicado será que puedan adivinarla o sacarla mediante técnicas de diccionario o fuerza bruta. Sin embargo, esto también significa que será más complicada de recordar, lo que nos obligará a usar una herramienta o un software que nos ayude a ello.

Normalmente es complicado recordar todas estas contraseñas tan largas, complejas y diferentes. Y es aquí donde entran en juego los gestores de contraseñas.

Contraseña segura

Qué debe tener un buen gestor de contraseñas para protegernos de los piratas informáticos

A grandes rasgos, un gestor de contraseñas no es mucho más que una base de datos vinculada a un programa que nos permite acceder a ella para leer sus entradas o crear nuevas entradas en ella. Lo más importante de un gestor de contraseñas es cómo proteja esta base de datos, y es que, para evitar que un pirata informático se haga con todas nuestras claves, esta base de datos debe estar completamente cifrada con algoritmos seguros que impidan que, si un pirata informático se hace con nuestra base de datos, pueda acceder a su información.

Lo segundo más importante que debe tener un gestor de contraseñas es que sea intuitivo de manera que podamos acceder a él rápidamente para poder consultar cualquier contraseña cuando lo necesitemos y, además, que esté integrado con los principales navegadores web de manera que, cuando vayamos a iniciar sesión, este se encargue introducir los datos automáticamente.

Por comodidad, un buen gestor de contraseñas debe permitirnos importar las contraseñas desde nuestro navegador, o de otros gestores, para que la migración sea lo más sencilla posible.

Los principales navegadores web, como Google Chrome o Firefox, cuentan con un propio gestor de contraseñas integrado que nos permiten guardar todas nuestras contraseñas en el navegador para no tener que recordarlas y, además, nos permiten mantenerlas sincronizadas con nuestros dispositivos y los diferentes ordenadores a través de nuestra cuenta de Google o Mozilla, según el navegador que usemos. Sin embargo, si estamos buscando un gestor de contraseñas más sencillo, intuitivo y seguro, existen otras alternativas mucho más completas, profesionales y seguras para gestionar todas nuestras contraseñas.

CiberProtector: un gestor de contraseñas para quienes busquen una solución sencilla y muy completa

CiberProtector es una completa solución de seguridad creada en España por el equipo de Webempresa que nos ofrece un total de 4 servicios con los que proteger nuestra vida online: un gestor de contraseñas (del que vamos a hablar en este artículo), un gestor de códigos de doble autenticación (2FA), una VPN y un sistema de avisos de seguridad para equipos y dispositivos.

Servicios CiberProtector

El gestor de contraseñas de CiberProtector nos permite crear una base de datos segura que, protegida por una contraseña maestra, podamos guardar, crear y compartir cualquier contraseña con total seguridad, además de guardar dentro de esta base de datos documentos, información bancaria y cualquier otro tipo de información que queramos que sea secreta.

Las principales características de CiberProtector son:

  • Toda la información que guardemos en su base de datos estará protegida mediante la contraseña maestra.
  • Nos permite crear y guardar todo tipo de contraseñas seguras.
  • Cuenta con un sistema de archivos de notas que se guardan de manera 100% cifrada.
  • Plugins para Google Chrome y Firefox.
  • APP nativa para Windows, macOS, Android y iOS.

Cómo funciona el gestor de contraseñas de CiberProtector

Para poder usar este gestor de contraseñas, lo primero que haremos será registrarnos en CiberProtector. Esta solución de seguridad tiene una versión gratuita (aunque se limita su uso a partir de los 90 días) y una versión premium que, por 59 euros al año, nos permite usar todos los servicios de esta herramienta de seguridad de manera ilimitada.

Cuando creemos nuestra cuenta en CiberProtector e iniciemos sesión en la plataforma vamos a poder ver nuestro panel principal, donde nos encontraremos con un resumen sobre nuestra seguridad global.

Gestor contraseñas CiberProtector - 1

Para añadir una nueva página a CiberProtector simplemente debemos hacer clic sobre el botón «+» que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla y elegiremos «Añadir Sitio».

Gestor contraseñas CiberProtector - 2

Automáticamente veremos un simple asistente para crear este nuevo sitio. En él debemos introducir el nombre de la web que queremos registrar, su URL, el nombre del usuario y la contraseña que queremos guardar.

Gestor contraseñas CiberProtector - 3

Podemos aprovechar el generador de contraseñas de este gestor para generar una contraseña segura y robusta.

Gestor contraseñas CiberProtector - 4

Como podemos ver, sin duda el gestor de contraseñas de CiberProtector es uno de los más sencillos de utilizar y, además, de los más completos y seguros que podemos encontrar. La principal razón por la que muchos usuarios no terminan de dar el salto a este tipo de gestores de contraseñas es que ya están utilizando uno y, pasar todos los datos a otro, puede llegar a ser una tarea bastante complicada. Por suerte, CiberProtector cuenta con un sistema que nos permite importar fácilmente todas nuestras contraseñas desde Google Chrome o LastPass con un par de clics sin tener que hacer nada más. Más fácil imposible.

Si queremos además proteger mucho mejor nuestra vida digital siempre podemos recurrir a las demás aplicaciones que nos ofrece la suite de CiberProtector, como el sistema de doble autenticación 2FA, el VPN para cifrar nuestras conexiones y las alertas de seguridad para que nada nos pille por sorpresa.