Cómo instalar Android 9.0 Pie en tu PC gracias a este proyecto

Android 9.0 «Pie» es la última versión, hasta la fecha, del sistema operativo de Google para smartphones y tablets. Oficialmente Google solo brinda soporte para Android de cara a estos dispositivos, por lo que no es posible instalar el sistema operativo de Google como tal en otras plataformas, como un Raspberry Pi, o un ordenador. Por suerte, gracias a que gran parte del ecosistema Android es de código abierto, es posible encontrar versiones programadas para funcionar en otros equipos, como RaspAnd, para instalar Android en un Raspberry Pi 3, o AndEX, para instalar Android en un PC.

AndEX es una versión de Android basada en el proyecto Android-x86 (pero más avanzada en cuanto a desarrollo que esta) diseñada para permitirnos instalar el sistema operativo de Google en cualquier ordenador de manera que podamos usar Android, y todas las aplicaciones, igual que si lo usáramos en un smartphone o una tablet, pero con teclado y ratón.

Esta versión utiliza el kernel del proyecto Android-x86 sobre el cual han montado la última versión del sistema operativo de Google, Android 9.0 Pie. Junto al sistema operativo también se han incluido una serie de aplicaciones preinstaladas, como Netflix, Spotify y Aptoide, aunque podemos descargar e instalar prácticamente cualquier app para Android y utilizarla sin problemas. Lo que no incluye este sistema son las Google Apps y la Play Store, aunque con Aptoide la verdad es que tampoco hace mucha falta la tienda oficial de Google.

Podemos encontrar más información técnica sobre AndEX en el siguiente enlace, así como las instrucciones de descarga. Eso sí, debemos tener en cuenta que la ISO de AndEX 9.0 Pie no es gratuita, por lo que para bajarla tendremos que hacer un pago único de 9 dólares, igual que ocurre con RaspAnd, dinero que utilizan los desarrolladores para poder seguir manteniendo el desarrollo de esta versión.

Cómo instalar AndEX (Android 9.0 Pie) en un PC

Lo primero que debemos hacer es conseguir la ISO del sistema operativo desde la web de los desarrolladores.

Una vez tengamos la ISO ya descargada a nuestro ordenador, lo que tendremos que hacer es grabarla a una memoria USB, memoria desde la que instalaremos el sistema operativo en nuestro ordenador o desde la que podremos cargar un sistema Live. Para ello podemos utilizar la conocida herramienta Rufus.

andex pie rufus

Cuando finalice la copia ya tendremos nuestro USB con Android 9.0 Pie para PC listo para usarlo. Lo conectamos a un ordenador y podremos, o bien instalarlo de cero o bien ejecutarlo en modo live USB directamente desde la RAM.

Los desarrolladores de AndEX afirman que este sistema es compatible con prácticamente cualquier portátil relativamente moderno de los principales fabricantes del mercado. Además, también podemos instalar AndEX en ordenadores de sobremesa, aunque dada la gran variedad de componentes existentes para estos es más probable que nos encontremos con algún problema de compatibilidad.

Si no queremos instalar Android en nuestro PC, o por algún motivo no es totalmente compatible con nuestro hardware, también podemos instalar este sistema operativo en una máquina virtual de Virtualbox o VMware sin problemas.

¿Has instalado Android en tu ordenador? ¿Crees que el sistema operativo de Google ofrece lo mismo que otro sistema, como Windows?