¿Por qué no hay un Windows gratis cuando Linux no cuesta dinero?

¿Por qué no hay un Windows gratis cuando Linux no cuesta dinero?

Rubén Velasco

No podemos negar que Windows es el sistema operativo de escritorio más utilizado en todo el mundo, con una cuota de mercado cercana al 90%, lo que quiere decir que casi 9 de cada 10 ordenadores lo utiliza. Desde siempre, Windows ha sido un sistema de pago (y no precisamente barato), necesitando la correspondiente clave de licencia para instalar o, desde XP, para activar el sistema a través de Internet. Sin embargo, a pesar de existir alternativas gratuitas, como Linux, que permiten a usuarios y empresas ahorrar dinero, el software de Microsoft sigue siendo el más utilizado en todo el mundo, ¿por qué?

Linux, como núcleo, comenzó sus andadas en torno a 1991-1992, más o menos a la vez de Windows 3.0. Mientras que Linux ya era gratis y libre desde sus inicios, Windows ya empezaba a venderse como un sistema operativo de pago.

A medida que ha pasado el tiempo, Windows ha ido evolucionando (Windows 95, Windows XP, Windows 7, Windows 10, etc) manteniendo un modelo de negocio como software de pago, mientras que Linux (o mejor dicho, las distribuciones que hacen utilizable el Kernel, como Debian, Arch o Ubuntu) han seguido siendo, en su mayor parte, gratuitas.

Windows es de pago, pero es que es mucho más que un sistema operativo

Windows es el más utilizado en entornos de sobremesa en todo el mundo, y esto es posible gracias a que Microsoft es una de las compañías más grandes. Esto permite, por ejemplo, llegar a acuerdos con fabricantes para que incluyan licencias OEM en los ordenadores nuevos que se venden (licencia que ya estamos pagando junto al precio del portátil) y, para quienes no compran estas licencias OEM, comprarlas individuales a través de Internet por un precio que oscila entre los 120 euros y los 200 euros en función de la versión que elijamos.

En el caso de Windows Server es parecido, es decir, Microsoft vende licencias de su sistema operativo (licencias de miles de euros, según el tipo de servidor en el que vaya a funcionar y los ordenadores que vaya a controlar), y al ser una gran compañía puede conseguir acuerdos y rebajas en los precios, tanto en la licencia del servidor como de los hosts.

Sin embargo, cuando pagamos por Windows, o una empresa paga por este sistema, no solo estamos pagando por usar el sistema operativo, sino que también estamos pagando por un soporte personalizado de la mano de los propios técnicos de la compañía, uno de los factores imprescindibles para cualquier empresa. Además, el ecosistema de Microsoft es el más extendido, lo que implica que las empresas van a usar aplicaciones de Windows y, por lo tanto, cualquiera que trabaje o colabore con esta empresa deberá utilizar aplicaciones para Windows, ya sean las clásicas aplicaciones de Office, como Word, Excel o PowerPoint, como aplicaciones específicas de cada firma.

Soporte Microsoft Empresas

¿Por qué no un Windows gratis?

El pasado 28 de diciembre publicamos una inocentada titulada como «Windows One: la versión gratuita de Windows 10″, haciendo una parodia sobre cómo podría ser una versión gratuita de Windows 10 con limitaciones absurdas.

Windows 10 fue gratuito para los usuarios que tenían licencias de Windows 7 y Windows 8.1 y actualizaron a Windows 10 durante el primer año, sin embargo, este sistema siempre ha sido de pago para todos los usuarios.

Distintos acuerdos de Microsoft con los fabricantes de PC obligan a estos a instalar este sistema operativo y cobrar a los usuarios una licencia OEM (licencia solo válida para ese hardware). Los usuarios que no compren una licencia OEM pueden comprar licencias Retail individuales, aunque es cierto que la piratería, en entornos domésticos, ha sido desde siempre un gran problema para Microsoft y su sistema operativo.

Sin embargo, de donde saca Microsoft el dinero es de las licencias OEM que vende para los portátiles y de las empresas, quienes tienen que comprar sí o sí licencias VOLUMEN para cada uno de los ordenadores que vayan a utilizar, licencias que suelen verse por lotes para ser más baratas pero que, a cambio, hay que ir renovando.

Si Microsoft lanzara un Windows gratis, los ingresos de los OEM desaparecería (ya que los fabricantes se ahorrarían ese dinero en los portátiles y ordenadores de sobremesa, aunque el precio de los mismos no bajaría), y habría muchas empresas que igualmente optarían por este sistema. Microsoft es una empresa, y como toda empresa, está para ganar dinero, igual que hace Google con nuestros datos o Apple vendiendo hardware.

Linux domina los smartphones y el Internet de las Cosas

Aunque en el PC el líder es Windows, la cosa cambia cuando nos vamos hacia otro tipo de dispositivos. En el caso de los smartphones, por ejemplo, el sistema operativo más utilizado en todo el mundo es Android, un sistema (o distribución) basado en el Kernel Linux.

Además, el Internet de las Cosas, IoT, está dominado por Linux, así como una gran cantidad de dispositivos, como los navegadores de los coches o las SmartTV, que utilizan pequeñas distribuciones basadas en Linux.

Windows vs Linux meme

Linux, aunque es abierto, no siempre es gratis

Ubuntu, Debian, Arch Linux… todas estas distribuciones de Linux son totalmente gratuitas para todos los usuarios, distribuciones que cualquiera puede coger, instalar en su ordenador y utilizar sin preocuparse de licencias ni pagos adicionales.

Sin embargo, esto no siempre es así, y es que existen empresas que han sabido cómo explotar el potencial de Linux y, partiendo de un software de código abierto, generar miles de millones en beneficios actuales. Estamos hablando de Red Hat.

Red Hat es la compañía tras Red Hat Enterprise Linux, una distribución de Linux de código abierto pero de pago, partiendo desde los 49 dólares de la versión de escritorio hasta los 5000 dólares en la versión para servidores IBM.

Lo que diferencia a Red Hat Enterprise Linux de otras distros Linux gratuitas, y lo que le permite ser rentable, es que está enfocada principalmente a empresas, pudiendo adaptar la distro a las necesidades de cada compañía en particular y ofrecer un soporte personalizado, similar al de Microsoft, no presente en el resto de distros que cuentan con un soporte basado en la comunidad.

Puede que para un usuario estándar adaptar un sistema a sus necesidades sea innecesario (ya que el usuario medio tiene siempre las mismas necesidades), y en cuanto a soporte y asistencia técnica tampoco importa que el soporte venga de la compañía o de una comunidad que, seguramente ayuda más rápido y mejor, pero de cara a empresas estos son dos factores imprescindibles, factores que han hecho que Windows sea el sistema operativo más utilizado, imprescindible e imposible de sustituir en grandes compañías y que, en menor medida, Red Hat Enterprise Linux también lo sea, sobre todo en empresas de tecnología o con grandes redes informatizadas.

El modelo de negocio de Red Hat no busca plantar cara a Windows, sino que su objetivo es ser competidor de VMWare, y además cuenta con una continua retro-alimentación con la comunidad, sobre todo a la hora de lanzar parches o tomar prestados parches de la comunidad para su propia distribución.

RHEL

Windows será el rey del escritorio, pero en la nube Linux manda

Tanto en ordenadores de escritorio como en firmas con redes centralizadas, Windows es el sistema operativo principal, tanto en su versión de escritorio para todos los hosts como en su versión Server para el servidor que controla la red de la empresa. Sin embargo, si echamos un vistazo a la nube la cosa ya cambia.

Cuando una empresa, o un usuario cualquiera, está pensando en empezar a ofrecer un servicio desde la nube (ya sea una web, una aplicación, etc), casi siempre lo hace montando un servidor Linux, como Debian, Ubuntu o CentOS. A la hora de brindar un servicio a Internet, la mayoría de las herramientas y plataformas están diseñadas para funcionar desde sistemas Linux, además de ser estas distribuciones gratuitas, consumir muchos menos recursos que un Windows Server (lo que a la hora de alquilar el VPS sale más barato) y ser, por lo general, más seguros que Windows para estar abiertos a Internet.

Linux Server

Es muy raro encontrar una web o un backend de una aplicación en un Windows Server, además de por precio (ya que, por temas de compatibilidad, no habría problema), porque lo que buscan los desarrolladores en estos casos es reducir gastos y, además, usar algo estable, seguro y, sobre todo, fácil de escalar, tres factores donde Windows Server flojea bastante.

¿Y qué pasa con macOS? ¿Es gratis o de pago?

macOS, anteriormente conocido como Mac OS X, es el sistema operativo de Apple, un sistema operativo diseñado para funcionar únicamente en sus propios ordenadores.

Cuando compramos un Mac, ya estamos pagando con él la licencia de uso del sistema operativo, por lo que no tenemos que realizar ninguna otra inversión para usar este sistema. Como no se puede instalar macOS en un ordenador que no sea de Apple, la compañía no tiene la necesidad de vendernos claves de licencia individuales para su sistema, por lo que, a grandes rasgos, podría considerarse un sistema operativo gratis (aunque, como decimos, ya hemos pagado con creces la licencia junto al hardware).

Las actualizaciones anuales de macOS son también totalmente gratuitas, aunque esto es algo relativamente nuevo, ya que todas las actualizaciones de Mac OS X, hasta 2014, eran de pago y había que comprarlas desde la App Store por 18 euros.

Todo el ecosistema, tanto de hardware como de software, de Apple está diseñado para funcionar dentro del mismo ecosistema, con otros equipos y dispositivos de la compañía, por lo que no podemos incluirlo en la comparativa entre Windows y Linux.

Steve Jobs y Bill Gates

Entonces… ¿Windows es mejor que Linux por ser de pago?

Ni Windows es bueno ni Linux es malo. Ambas opciones son sistemas operativos capaces de satisfacer las necesidades de cualquier usuario, aunque sí es cierto que Linux se considera un sistema operativo para usuarios un poco más avanzados que Windows, aunque hoy en día distribuciones como Ubuntu son igual de sencillas e intuitivas de utilizar que Windows.

Hoy en día podemos encontrar muchas aplicaciones multiplataforma disponibles para Windows y Linux, aunque es verdad que la mayoría de las aplicaciones profesionales, como la suite de Office, Photoshop, Adobe Premiere y otras muchas, son aplicaciones que no están disponibles para Linux, lo que sitúa a Windows en ventaja a la hora de usarse con fines profesionales. Lo mismo ocurre para jugar, y es que la mayoría de las desarrolladoras triple A utilizan librerías de DirectX (Windows) para sus juegos que, aunque se pueden ejecutar en Linux, el rendimiento no es igual.

FPS CSGO Linux Windows

Si no jugamos y no vamos a usar aplicaciones exclusivas de Windows, como Photoshop, Linux puede ser sin problemas nuestro sistema operativo, un sistema que consumirá además muchos menos recursos y será más seguro que Windows. Sin embargo, Windows sigue siendo el sistema operativo mayoritario, no solo por sus aplicaciones exclusivas, sino porque «es lo que se ha usado siempre», y la gente, sobre todo hablando desde la informática, son seres de costumbre a los que no solo no gusta, sino que da miedo el cambio.

El soporte, tanto para usuarios como para empresas, es otro de los puntos fundamentales que marca la diferencia entre un Windows de pago y un Linux gratis

Dejando de lado a los usuarios domésticos y el software que tengamos que utilizar para desempeñar nuestra labor, las empresas pueden utilizar por igual Linux o Windows, nadie les obliga a usar un sistema concreto. Sin embargo, como ya hemos explicado, excepto Red Hat, el soporte que ofrecen las distribuciones Linux a los usuarios se basa principalmente en la comunidad, un grupo de personas voluntarias que ayudan a resolver problemas en foros y comunidades. Esto implica que, si tenemos un problema, seguramente tardemos varios días en recibir ayuda, algo que una empresa no puede permitirse.

En el caso de Windows y Microsoft, el soporte frente a problemas viene de la mano de un servicio técnico. Aunque de cara a un usuario doméstico este soporte es prácticamente inexistente, de cara a las empresas es uno de los aspectos imprescindibles para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas y de toda la red. Si hay cualquier problema, basta con una llamada o con abrir un chat para que nos brinden una ayuda personalizada, en tiempo real, que nos ayude a solucionar cualquier problema.

La comunidad de voluntarios de Linux es de las mejores que existe en todo Internet, pero, para una empresa, no es suficiente, y al final el pago de la licencia de Windows, tanto para escritorio como para servidor, incluye este soporte.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.