Cómo impedir que Windows 10 actualice automáticamente los controladores de los dispositivos

Escrito por David Onieva
Herramientas del Sistema

Empezaremos diciendo que los diferentes controladores de dispositivos que instalamos en los sistemas operativos, entre ellos Windows 10, desempeñan un papel fundamental en el rendimiento y la estabilidad del equipo en general, por lo que es importante tener los correctos de cada producto, además de actualizados para garantizar el buen funcionamiento del PC.

Debido a que la mayoría de los usuarios nunca se suelen molestar en actualizar manualmente los controladores de sus dispositivos, Microsoft ha configurado Windows 10 para descargar automáticamente estos a través de Windows Update e instalarlos por sí solo. De este modo, con la configuración predeterminada, Windows 10 descarga e instala automáticamente los controladores de los elementos del equipo, así como las actualizaciones correspondientes.

Aunque esta es una característica que hace que el mantenimiento del sistema sea mucho más fácil, es posible que muchos de nosotros deseemos impedir que Windows 10 instale automáticamente estos drivers, por una razón u otra. Por ejemplo, si sabemos que la última versión de un controlador no funciona correctamente en Windows, es preferible impedir que Windows 10 lo instale automáticamente, ya que esto podría acarrear problemas en el futuro.

Por tanto, en estas líneas os vamos a mostrar dos sencillos métodos para poder llevar a cabo esta tarea en concreto. El primero de ellos lo vamos a realizar desde el editor del registro de Windows, por lo que en primer lugar accedemos al mismo tecleando el comando “Regedit.exe” en la barra del menú Inicio, por ejemplo. A continuación nos tenemos que situar en la clave que os indicamos:

“HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows”

Al mismo tiempo y en la parte izquierda del editor, hacemos clic con el botón derecho del ratón y pinchamos en “Nuevo / Claves”, a la que asignamos el nombre de “WindowsUpdate”. Una vez creada la nueva entrada en el propio registro, en la ventana de la derecha hacemos clic otra vez con el botón derecho en un lugar vacío y creamos un valor de tipo DWORD (32 bits), al que llamamos “ExcludeWUDriversInQualityUpdate”.

Controladores Windows 10

Para terminar con este apartado, hacemos doble clic en el mismo para cambiar su valor de “0” a “1”, todo ello con el fin de desactivar las actualizaciones automáticas de los controladores en Windows 10. Es evidente que para volver a activar esta funcionalidad integrada, no tenemos más que volver a establecer el valor en “0”, o eliminamos la entrada que hemos creado.

Desactiva las actualizaciones automáticas de drivers en Windows 10 Pro

El segundo método al que vamos a hacer referencia en este sentido, es a través de las directivas de grupo que integra Windows 10, aunque esto es algo que no encontramos en la versión Home del mismo. Así, si tenemos instalado, por ejemplo, Windows 10 Pro, en primer lugar vamos a acceder al editor de directivas de grupo local escribiendo su nombre en el campo de búsqueda del menú Inicio, o a través del comando “Gpedit.msc”.

Después, en la nueva ventana que aparece, nos dirigimos a “Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Componentes de Windows / Windows Update”, donde en el lado derecho, localizamos “No incluir controladores en la política de Windows Update” y hacemos doble clic para abrir sus propiedades.

Para terminar no tendremos más que cambiar su estado, por lo que ahora la podremos como activada para que los controladores de los dispositivos no se actualicen por sí solos.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo