Cómo eliminar la posibilidad de girar imágenes desde el Explorador de archivos de Windows 10

Escrito por David Onieva
Herramientas del Sistema

Generalmente, cuando vamos a tratar con algún archivo fotográfico, el tratamiento que vamos a necesitar llevar a cabo sobre el mismo no suele ser demasiado importante, es decir, que en la mayoría de las ocasiones no va a ser necesario que echemos mano de aplicaciones tipo Photoshop y similares, demasiado avanzadas y complejas.

Decimos esto porque en la mayoría de los casos, solemos llevar a cabo acciones sencillas sobre nuestras fotos personales, tales como una reducción de su tamaño, conversión de formato, una rotación, o una corrección de la luz. Pues bien, para este tipo de trabajos siempre tenemos la posibilidad de usar algún software sencillo y gratuito de terceros, una plataforma web de acceso directo desde el navegador, o incuso una de las funciones que se implementan en el propio Windows 10, sin tener que complicarnos más.

Es más, en el caso de que el único requerimiento sea girar el archivo fotográfico, esto es algo que directamente podremos llevar a cabo desde el menú contextual del Explorador de archivos del sistema operativo, como ya os contamos en su día. Esta es una funcionalidad incorporada en Windows que nos permitirá llevar a cabo esta tarea rápidamente desde el Explorador, aunque para evitar errores accidentales por parte de usuarios poco experimentados, es posible que deseemos deshacernos de estas entradas del menú contextual.

Y es que la aplicación de gestión de archivos predeterminada de Windows 10 tiene incorporada esta funcionalidad de rotar imágenes a la que nos referimos, con lo que no será necesario abrir la imagen como tal en ningún visor para rotarla a izquierda o derecha, bastará con seleccionarla y pulsar con el botón derecho del ratón.

Rotar imágenes Windows

Al pinchar sobre un archivo de imagen, el Explorador de archivos agrega con dos comandos adicionales en el menú contextual, aunque igualmente tenemos la posibilidad de eliminarlas si así lo deseamos.

Elimina las opciones de rotar fotos en el Explorador de Windows 10

Para ello sencillamente vamos a tener que realizar algunos ajustes en el Registro del propio Windows 10, para lo cual, lo primero que haremos será acceder al mismo desde el comando “regedit” que escribimos en el menú Inicio del sistema. A continuación, cuando este aparezca en pantalla, nos tendremos que situar en la siguiente ruta:

“HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\.bmp\ShellEx\ContextMenuHandlers”

Una vez aquí, no tendremos más que eliminar la subclave llamada “ShellImagePreview” haciendo clic con el botón derecho del ratón en el panel izquierdo y seleccionando “Eliminar” en el menú contextual que aparece.

Rotar imágenes Windows

Decir que esto se hará efectivo para los archivos fotográficos en formato BMP, por lo que lo mismo tendremos que llevar a cabo con el resto de extensiones de fichero desde sus correspondientes entradas del registro:

  • HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\.bmp
  • HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\.dib
  • HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\.gif
  • HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\.heic
  • HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\.heif
  • HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\.ico
  • HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\.jfif
  • HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\.jpe
  • HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\.jpeg
  • HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\.jpg
  • HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\.png
  • HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\.rle
  • HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\.tif
  • HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\.tiff
  • HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\.webp

Ahora ya los comandos a lo que hacíamos mención del menú contextual de Windows, se eliminan para todos los formatos de imagen más populares y de este modo evitamos que usuarios no demasiado expertos en estas lides, puedan estar modificando las fotografías almacenadas en el equipo, de manera accidental.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo