Bing marca VLC Media Player como “malware” en su página web: ¿es seguro descargar VLC?

Escrito por Rubén Velasco
Software

VLC Media Player es uno de los mejores reproductores multimedia, y uno de los más conocidos, que podemos utilizar en nuestro PC (Windows, macOS o Linux), además de en nuestros dispositivos móviles. Una de las características de VLC es que es un reproductor totalmente gratuito y de código abierto, además de que no necesita ningún codec para reproducir prácticamente cualquier formato. Sin embargo, aunque la aplicación sea gratis, siempre debemos tener cuidado al descargarla, y es que también es una de las más utilizadas por piratas informáticos para engañar, y poner en peligro, a los usuarios.

Una simple búsqueda en Google o Bing como “VLC” nos llevará a la web principal de este reproductor multimedia. Desde dicha página es seguro y fiable descargar la última versión de este reproductor. Sin embargo, puede que recientemente haya pasado algo, y es que Bing, el buscador de Microsoft, está marcando este sitio web como peligroso y nos advierte de un posible malware oculto.

Bing Aviso VLC

Parece que el buscador de Microsoft está considerando la última versión de este reproductor multimedia, concretamente el fichero “vlc-3.0.4-win64.exe“, como un malware desde hace un par de días y, de momento, VideoLAN no sabe cómo solucionar este problema que, según parece, se trata de un falso positivo.

Descargar VLC es seguro, siempre que lo hagamos desde su página web

VideoLAN asegura que ha estado investigando ya el problema, ha analizado el binario, las firmas y todo y que el archivo es el original, no se ha alterado en ningún momento. Sin embargo, el buscador de Bing sigue mostrándolo como una amenaza potencial.

El instalador de VLC 3.0.4 también ha sido subido a VirusTotal para comprobar si algún antivirus detectaba alguna amenaza y, según parece, el archivo es totalmente fiable, devolviendo únicamente un falso positivo en el antivirus Yandex.

VLC es una aplicación muy popular, y por lo tanto muchos piratas informáticos la utilizan como gancho para distribuir malware. Hace varios meses, sin ir más lejos, se utilizó esta popular aplicación para distribuir FinFisher, un malware de la CIA utilizado para espiar víctimas. Además del VLC, otras populares aplicaciones que también fueron utilizadas por la CIA para distribuir su malware son:

  • Irfan View
  • Chrome Portable
  • Opera Portable
  • Firefox Portable
  • Thunderbird Portable
  • Opera Mail
  • Foxit Reader
  • Libre Office Portable
  • Notepad++
  • Skype
  • 2048
  • 7-Zip Portable

Por ello, debemos tener cuidado con las páginas desde las que descargamos software, y si lo hacemos desde la web principal, no deberíamos tener problemas. Si no termina de convencernos la descarga de VLC después del aviso de Bing, también podemos optar por descargar una versión anterior a la 3.0.4, o una versión portable de VLC.

También podemos optar, si queremos, por la versión UWP para Windows 10, versión que podemos descargar gratis de la Microsoft Store y que, además, no tiene ningún tipo de amenaza ni malware oculta, es totalmente segura.

VLC
Price: Gratuito

¿Qué opinas del aviso de seguridad de Bing? ¿Crees que es un falso positivo o puede haber algo oculto como ocurrió en el pasado con FileZilla o Transmission?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Franco Castillo

    ¿Es seguro usar Bing?