Libros electrónicos: guía definitiva sobre sus formatos y cómo convertir de un formato a otro

Escrito por David Onieva
Ofimatica

A medida que han ido pasando los años, los libros electrónicos han ido ganando adeptos en todo el mundo, y aunque mucha gente aún prefiere el papel, hay que reconocer que las ventajas que nos ofrece el formato electrónico, son muchas.

Además, al mismo tiempo hay que tener en consideración que aunque por regla general casi siempre usamos el mismo formato, hay una buena cantidad de los mismos, y además cada uno de ellos presenta algunas cualidades y diferencias con respecto al resto, por lo hablar de la compatibilidad de algunos solo con determinados dispositivos de lectura. Es por todo ello que en ocasiones vamos a tener que echar mano de algún programa de conversión de este tipo de ficheros, sector que viene comandado por Calibre, software del que ya os hemos hablado en varias ocasiones.

Con todo y con ello, además de programas específicos para estas tareas de conversión de formatos de ebooks, también tenemos a nuestra disposición algunas herramientas web que trabajan en la Nube, por lo que no requieren de instalación alguna a nivel local.

Así, en es el caso de que seas un usuario habitual de este tipo de libros electrónicos, es muy probable que tanto para su gestión, como para su conversión, utilices el mencionado Calibre, ya que pone en nuestras manos una buena cantidad de funciones para ello, además de ser compatible la práctica totalidad de los formatos. Así podremos trabajar con EPUB, AZW, MOBI, LRF, ODT, PDF, CBZ, CBR, CBC, CHM, FB2, HTML, LIT, PRC, PDB, PML, RB, RTF, SNB, TCR o TXT, entre otros.

ebooks

Pero esa no es la única alternativa en forma de aplicación que podemos usar, ya que también merece la pena hablar de Any Ebook Converter, otro software gratuito con soporte para ficheros EPUB, MOBI, AZW, PDF y TXT, que además de convertir, nos va a permitir editar los metadatos de los libros que carguemos, al tiempo que elimina automáticamente el DRM de cualquier libro electrónico.  Al mismo tiempo también podemos echar mano de otro potente conversor llamado Auto Kindle eBook Converter, software disponible en Windows y que está capacitado para convertir archivos PDF, LIT y HTML al formato MOBI, que es precisamente  el compatible con los dispositivos Kindle de Amazon, quizá el lector de ebooks más conocido y usado del mundo.

Existen otras alternativas de este tipo, pero muchas de ellas de pago, aunque consideramos que con estas tres que os hemos mencionado gratuitas, veréis cubiertas la mayor parte de vuestras necesidades a la hora de tratar y convertir vuestros ebooks en los equipos con Windows.

Otras alternativas web para convertir libros electrónicos

Lo contrario sucede si nos referimos a las plataformas on-line a las que podemos acceder para convertir nuestros ebooks, ya que la mayoría son de uso libre y gratuito. Una de las mejores opciones que podemos encontrar en este sentido es ToePub, una plataforma que, como su propio nombre indica, se centra en la conversión del formato más popular y extendido de todos, ePub, aunque no es el único tipo que soporta. Además nos presenta una sencilla interfaz de usuario para en la que tenemos que subir los ficheros a convertir, y seleccionar el formato de salida, pudiendo trabajar con hasta 20 archivos de manera simultánea.

ebooks

También merece la pena mencionar otro servicio on-line centrado en la conversión de libros electrónicos que nos ofrece una amplia variedad de posibilidades en cuanto a los formatos soportados y con los que podremos trabajar desde aquí. Se trata de Online Convert, una potente propuesta de este tipo en la que no tenemos más que seleccionar el formato de salida de entre los expuestos en la parte izquierda de la interfaz, y arrastrar los ficheros hasta la ventana de la aplicación web, así de simple.

Y para terminar con este apartado de los servicios on-line para convertir libros, hablaremos de Zamzar, propuesta que como nos indica su propia interfaz, en cuatro sencillos pasos podremos convertir los ebooks de los que disponemos a casi cualquier otro formato, ya que es compatible con la mayoría de las extensiones de este tipo existentes.

Qué formato de libro electrónico debo elegir

Eso sí, con la gran cantidad de formatos de libros electrónicos de los que podemos echar mano, quizá nos podamos llegar a preguntar cuál es el más interesante y adecuado de usar en cada caso. Aunque existen muchos, los más habituales en todo el mundo son EPUB, MOBI, AZW, y PDF, que en realidad son los que más probablemente nos vamos a encontrar en estos ámbitos de uso.

ebooks

Empezando por el más extendido, EPUB, diremos que se trata de un estándar libre de uso que muchos proveedores de libros electrónicos utilizan para añadir DRM a sus creaciones, aunque esto es relativamente fácil de eliminar. Por otro lado diremos que MOBI es un tipo de fichero que viene del antiguo formato OEB y que Amazon adquirió en 2005 para seguir con su desarrollo y mejora, aunque a diferencia de los libros EPUB, MOBI no puede soportar sonido ni vídeo. Al mismo tiempo AZW, junto con AZW3, es otro formato propiedad de Amazon que se basa en el anteriormente mencionado MOBI.

Por tanto, cualquier libro electrónico que compremos en la tienda oficial de Amazon, nos va a llegar en AZW, por lo que los Kindle de la firma pueden leerlo, pero los lectores de otros fabricantes, generalmente no. Y qué decir que los libros en formato PDF, un tipo ampliamente extendido y que pueden leer la mayoría de los dispositivos y plataformas, pero que en muchas ocasiones presenta problemas de diseño para este tipo de tratamientos.

Eso sí, de igual modo también podemos encontrar archivos de ebooks en CBR o CBZ, que suelen ser utilizados en los cómics, manga y novelas gráficas, o RTF, que en realidad es un TXT mejorado.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo