Bancos de imágenes gratuitos para descargar y usar fotos sin problemas legales

Escrito por David Onieva
Internet

En Internet podemos encontrar millones de fotografías de todo y tipo que cubren multitud de temáticas, pero claro, el hecho de que hayan sido subidas a la Red y estén a disposición de todo el mundo, no significa que estas puedan ser usadas libremente en proyectos propios y personales.

De hecho buena parte de las fotografías que podemos ver en los portales que visitamos, suelen estar protegidas, por lo que hay que solicitar permiso a su autor para poder usarlas en otros ámbitos, de lo contrario incluso podríamos llegar a tener problemas legales. Por tanto, en el caso de que realmente necesitemos echar mano de algunas imágenes para usar con fines comerciales personales, o en trabajos de diseño propios, lo mejor es buscar elementos que estén en Internet para su libre uso.

Por tanto y precisamente para todo esto, están los llamados bancos de imágenes gratuitos, portales web que en algunos casos nos ofrecen miles o incluso millones de imágenes libres para que así podamos descargarlas y usarlas sin problema alguno. Pues bien, decir que en estas líneas os vamos a exponer algunas interesantes alternativas centradas en estos contenidos a los que os hacemos referencia, es decir, os vamos a mostrar algunos bancos de imágenes gratis y de libe uso para vuestros proyectos y trabajos personales.

De este modo lo que vamos a lograr evitar son las dudas a la hora de descargar y usar una foto que encontramos en Internet, de si la misma tiene o no, derechos de autor. Por tanto os hablaremos de algunos bancos de imágenes gratis y así ahorrar tiempo en innecesarias búsquedas de este tipo de contenidos libres.

FreeiMageBank

Para empezar diremos que en esta página vamos a encontrar una enorme colección de fotografías gratis para descargar y usar libremente en proyectos personales sin importar si es de carácter profesional o comercial. Además debemos destacar que el sitio como tal dispone de una selección de fotografías gratis y de gran calidad y en alta resolución, para que posteriormente podamos adaptarlas a nuestras necesidades.

Antes de nada vamos a necesitar registrarnos en el portal web y, como se puede ver en su interfaz principal, dispone de un potente buscador de imágenes, además de ofrecernos una serie de categorías para localizar cuanto antes aquello que nos interesa.

Pexels

De nuevo os vamos a hablar de un portal web que hace las veces de banco de imágenes gratuitas, en el que encontraréis contenidos de este tipo en alta definición, por lo que son aptas para todo tipo de usos, incluso para llevar a cabo anuncios comerciales o de marketing.

Por otro lado, diremos que, además de varias categorías que se muestran por defecto en la interfaz principal, o los ejemplos que encontramos en la web inicial, el portal cuenta con un potente buscador de contenidos que nos será de ayuda a la hora de buscar fotografías pertenecientes a una temática en concreto, lo que nos ahorrará tiempo.

Gratisography

Este es un banco de imágenes gratuitas que, en comparación con otras propuestas más veteranas, lleva relativamente poco tiempo entre nosotros, por lo que la cantidad de contenidos es menor que el de otras propuestas similares. Sin embargo, con todo y con ello cuenta con fotografías originales de las que podemos echar mano siempre que lo necesitemos y además están disponibles en alta resolución. Al mismo tiempo, decir que podemos hacer uso del portal sin ni siquiera registrarnos en el mismo, todo ello de manera directa y gratuita.

Freepik

En el caso de que lo que realmente necesitéis para vuestro proyecto personal sean imágenes vectoriales, este caso que os mencionamos aquí será el más adecuado. Decimos esto debido a que Freepik es un banco de imágenes en castellano que nos ofrece contenidos de libre uso centrados en el trabajo vectorial. De hecho se trata de un proyecto español que poco a poco ha ido creciendo tanto en número de descargas como en visitantes, todo ello y en gran medida, gracias a la amplia variedad de imágenes que nos presenta en su interior.

Foter

Y para terminar os vamos a hablar de Foter, otro banco de imágenes gratuitas que, tal y como nos hacen saber nada más acceder al propio portal, en estos momentos pone a nuestra disposición más de 335 millones de imágenes libres para su descarga y uso. Como suele ser habitual en estos casos, y más en este portal con esa enorme cantidad de fotografías entre las que elegir, podemos usar el motor de búsqueda que implementa para localizar aquellos contenidos que realmente necesitamos.

Al mismo tiempo, en la interfaz inicial del sitio web también vamos a encontrar varios accesos directos a las principales categorías expuestas aquí.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo