Encuentra y descarga imágenes gratis, y sin derechos, en estas webs

Encuentra y descarga imágenes gratis, y sin derechos, en estas webs

Rubén Velasco

Internet está lleno de todo tipo de fotos e imágenes. Casi cualquier cosa que nos imaginemos ya estará en Internet. Sin embargo, poder encontrar algo en la red no nos da derecho a poder usarlo libremente. Es más, hay recursos, como fotografías profesionales, que debemos pagar para poder bajarlas, o algunas que se han compartido y, aunque es gratis, no se permite usarlo en ningún otro sitio. Por suerte, igual que existen plataformas, como Adobe Stock, y webs para encontrar todo tipo de fotos de pago, también existen otras webs que nos permiten encontrar fotos gratis, y sin derechos de autor, para usarlas libremente como queramos.

Las siguientes páginas web nos van a permitir descargar y usar libremente todas las fotografías e imágenes, o la mayor parte, que encontremos en ellas. Eso sí, siempre debemos comprobar la licencia antes de «apoderarnos» de ella, ya que algunas veces, aunque el recurso sea gratis, el autor la tiene registrada con licencia Creative Commons, y pide una «mención» a cambio de poder usarlo. Por ello, siempre debemos comprobar esto, y agradecer no cuesta nada.

Google Imágenes con un filtro de fotos libres

Google ImágenesGoogle Imágenes es el buscador de fotos más grande que podemos encontrar. Cualquier contenido que esté publicado en la red aparecerá en este buscador. Sin embargo, la mayoría de las fotos estarán protegidas por derechos de autor, o tendrán marcas de agua.

Sin embargo, este buscador tiene una opción, que podemos activar, para encontrar solo imágenes que podamos bajar y usar gratis, sin restricciones. Esta opción se activa desde el propio buscador, marcando el tipo de licencia como «Etiquetadas para reutilizar con modificaciones«.

Así, todo lo que nos aparecerá serán fotos que, además de haber sido compartidas, han sido marcadas para poder reutilizarse libremente para lo que queramos. Incluso podremos modificarlas sin problema.

Rawpixel, imágenes libres, PSD y vectores

Rawpixel

Esta web es un enorme banco de imágenes y recursos libres de derechos de autor y de copyright desde el que vamos a poder buscar y descargar todo tipo de contenido. Además de fotos, tanto reales como artísticas, también vamos a poder bajar desde Rawpixel archivos PSD ya creados, bocetos de todo tipo de objetos e imágenes creadas con vectores. Además de fotos gratis, y de dominio público, también podremos usar su amplia biblioteca de fotos «Premium», aunque para bajarlas tendremos que suscribirnos a la plataforma.

Unsplash, imágenes y fotos preciosos a nuestro alcance

UnsplashUnsplash es una de las plataformas más grandes donde encontrar todo tipo de recursos. Esta web se define a sí misma como la mayor fuente de imágenes que podemos bajar y usar libremente, sin ningún requisito ni restricción. En sus servidores guarda más de un millón de fotos de todo tipo, las cuales podemos descargar en alta definición de forma totalmente gratuita. Todos los recursos que encontramos en esta web se pueden usar tanto con fines comerciales como no comerciales, y tampoco se obliga a dar atribución al autor.

Gratisography, las fotos de Ryan McGuire sin derechos de autor

Gratisography

Si estás buscando fotos e imágenes de lo más originales, Gratisography es para ti. En ella vamos a encontrar todo tipo de recursos gratis, tanto para uso personal como comercial, en alta definición de manera que podamos usarlos para lo que queramos. Las fotos han sido tomadas por el fotógrafo Ryan McGuire, y están libres de derechos de autor.

morgueFile, fotos gratis y originales

morgueFile

Muchos usuarios confunden morgueFile con Imgur. Esta web permite a cualquiera subir imágenes para compartirlas en Internet, pero sus responsables insisten en que las fotos deben ser propias y originales, no una foto de una foto, ni cosas sin sentido como capturas de pantalla. Aunque es complicado de controlar, más o menos va cumpliendo. En esta web podemos encontrar casi medio millón de imágenes en alta resolución, totalmente libres de derechos, que podemos usar en cualquier proyecto, tanto personal como comercial.

Pixabay, web completa para bajar fotos sin derechos de autor

PixabayPixabay es otra de las webs de recursos originales más completa que podemos encontrar. En su biblioteca podemos encontrar, además de fotos originales, archivos vectoriales e imágenes editadas. Gracias a ello, en esta plataforma podremos encontrar fotos y recursos que, de normal, son imposibles de fotografiar. Cuenta con un potente buscador que nos permitirá encontrar tanto las fotos reales más originales como las composiciones más abstractas.

Wikimedia Commons, todo tipo de imágenes libres a un clic

Wikimedia Commons

Igual que todo el contenido que podemos ver en la Wikipedia es libre, los recursos que podemos encontrar en Wikimedia Commons son también libres. Aquí vamos a poder encontrar más de 15 millones de recursos de todo tipo, tanto imágenes como audios y otros contenidos multimedia. Podemos buscar por tipo de contenido, por categoría e incluso usar su propio buscador. Las imágenes que encontraremos aquí tendrán una o varias licencias Creative Commons, por lo que, aunque son libres, antes de usarlas tendremos que comprobar si, por ejemplo, el autor quiere una mención.

Stockvault, colección de fotos de todas las temáticas

StockvaultStockvault es una plataforma utilizada por todo tipo de fotógrafos y artistas dentro de la cual comparten todo tipo de imágenes y fotos profesionales y en alta calidad. Podemos encontrar fotos de cualquier temática, desde naturaleza y animales hasta edificios y objetos. Las fotos son libres, podemos bajarlas gratis y usarlas para lo que queramos.

Pexels, fotos reales libres de derechos

Pexels

Si lo que estamos buscando son fotos reales, nada de imágenes artísticas ni modificadas, entonces una de las webs a las que podemos recurrir es a Pexels. En esta web vamos a encontrar cosas que se pueden fotografiar de verdad. Por ejemplo, si hacemos una búsqueda de «sábado», veremos pocos resultados, ya que un sábado no es algo que se pueda fotografiar. O si buscamos un planeta como «Mercurio», ya que tampoco es algo que cualquiera, con una cámara, pueda hacer una foto. Sin embargo, si buscamos «coche» o «familia» aparecerán cientos, o miles, de resultados. Todos ellos hechos tal cual, sin retoques.

Su buscador, además, nos permite buscar fotos en función de un color. Por ejemplo, si introducimos en el cuadro de búsqueda el código hexadecimal de un color, el buscador nos mostrará todas las fotos que tengan dicho color dominante.

Picjumbo, colección de fotos de Viktor Hanacek

Picjumbo

Esta plataforma fue una de las primeras en permitir buscar y bajar todo tipo de fotos gratis desde Internet. Picjumbo fue creada por el fotógrafo Viktor Hanacek, y la mayoría de las fotos que podemos encontrar están tomadas por él mismo, por lo que no nos encontraremos con sorpresas de posibles derechos de autor ocultos. Todo lo que encontremos en esta web es totalmente gratuito y se puede usar tanto a nivel personal como profesional.

Pikwizard, un millón de imágenes y vídeos al alcance

PikwizardPikwizard es otra plataforma donde vamos a poder encontrar más de un millón de imágenes y vídeos libres de derechos. Estas fotos y vídeos son de todo tipo, y están organizadas en distintas categorías. Todo lo que bajemos de esta web se puede usar para fines personales o comerciales de forma totalmente gratuita. Además, no es necesario dar atribución a los autores.

Reshot, la web más libre para bajar fotos sin derechos

Reshot

Otra web más donde vamos a poder encontrar todo tipo de imágenes libres para usar como queramos. Todas las fotografías e imágenes que podemos encontrar en Reshot son totalmente libres. Al bajarlas estamos adquiriendo una licencia que nos permite copiarlas, modificarlas, distribuirlas, mejorarlas e incluso usarlas donde queramos. Todo ello sin necesidad de pagar nada ni dar atribución ni al fotógrafo ni a esta web. La única restricción que impone Reshot es no descargar todas las fotos para montar una web que compita con ella. Todo lo demás está permitido.

Burst, fotos gratis para uso empresarial

BurstBurst es un buscador de imágenes libres enfocado sobre todo a los negocios y al mundo empresarial. La propia web anima a los usuarios a bajar las fotos, en máxima calidad, y usarlas para cualquier tipo de proyecto empresarial o en anuncios y campañas. Todas las fotos son totalmente gratuitas y tienen una licencia Creative Commons Zero, por lo que podemos hacer lo que queramos con ellas sin ni siquiera dar crédito al fotógrafo o a la web.

Flickr, colección de fotos con y sin derechos

Flickr

Esta web es también una de las fuentes más grandes donde encontrar todo tipo de imágenes y recursos. Sin embargo, debemos tener cuidado al usarla, ya que no todas las fotos que encontraremos en Flickr son libres, sino que algunas pueden tener una licencia. Antes de bajar y usar un recurso de esta web debemos comprobar muy bien la licencia y el copyright de cada imagen para evitar tener problemas más adelante por un uso indebido.

CC Search, un buscador para encontrar solo fotos libres

CC SearchCC Search nos trae un buscador, similar al de Google Imágenes, pero desde el que vamos a encontrar desde el principio solamente imágenes libres. Cuenta con una base de datos de más de 500 millones de recursos, repartidos por toda la web, y podemos acceder a ellos en segundos simplemente escribiendo lo que queremos buscar. Esta página nos mostrará los resultados relacionados con lo que hemos buscado y, si aceptamos los términos de la licencia de cada foto, podemos ir a la web donde está alojada para bajarla. Debemos recordar que hay varios tipos de licencia CC, por lo que, aunque la foto sea gratis, puede que no podamos utilizarla con fines comerciales, o que tengamos que mencionar al autor.

New Old Stock, fotos antiguas sin derechos de autor

New Old Stock

¿Estás buscando fotos antiguas? Entonces has llegado a New Old Stock. Dentro de esta web vamos a encontrar todo tipo de fotos vintage, en blanco y negro, totalmente libres de derechos. Es un poco complicada de usar, ya que no tiene buscador, y las fotos se alojan en otras webs, por lo que dependemos de ellas para bajarlas. Pero es la forma más rápida y sencilla de encontrar este tipo de fotos libres para usar en cualquier proyecto.

Clker, mapas de bits e imágenes vectoriales sin derechos

Clker

Esta web no se centra en la fotografía como tal. Clker nos va a permitir encontrar todo tipo de recursos, como mapas de bits e imágenes vectoriales, que podremos usar en todo tipo de proyectos. Muy útil para encontrar, sobre todo, iconos, logos y símbolos. Además de poder bajar cualquiera de sus recursos, esta web nos permite editar directamente desde el navegador cualquier imagen SVG que esté subida a su plataforma, por lo que es muy sencillo y rápido adaptar cada imagen a nuestras necesidades sin tener que usar otros programas en el PC.

DeviantArt, la web de los artistas

DeviantArt

Si somos artistas seguro que conocemos DeviantArt. Esta web no está enfocada a fotos, sino más bien a dibujos y creaciones artísticas que otros usuarios comparten libremente en la plataforma. En ella vamos a poder encontrar una infinidad de recursos, desde dibujados a mano hasta ediciones de lo más profesionales. Fondos, iconos, imágenes abstractas y mucho más lo encontraremos aquí.

Cuidado con DeviantArt. Aunque los recursos que podemos encontrar en esta web son gratuitos, no todos son libres. Hay muchos que están protegidos por copyright, y otros que tienen licencias Creative Commons restrictivas. Por lo tanto, antes de bajar ningún recurso de esta página debemos comprobar muy bien la licencia para evitar problemas.