Encuentra y descarga imágenes gratis, y sin derechos, en estas webs

Encuentra y descarga imágenes gratis, y sin derechos, en estas webs

Rubén Velasco

Internet está lleno de todo tipo de fotos e imágenes. Casi cualquier cosa que nos imaginemos ya estará en Internet. Sin embargo, poder encontrar algo en la red no nos da derecho a poder usarlo libremente. Es más, hay recursos, como fotografías profesionales, que debemos pagar para poder bajarlas, o algunas que se han compartido y, aunque es gratis, no se permite usarlo en ningún otro sitio. Por suerte, igual que existen plataformas, como Adobe Stock, y webs para encontrar todo tipo de fotos de pago, también existen otras webs que nos permiten encontrar fotos gratis, y sin derechos de autor, para usarlas libremente como queramos.

Las siguientes páginas web nos van a permitir descargar y usar libremente todas las fotografías e imágenes, o la mayor parte, que encontremos en ellas. Eso sí, siempre debemos comprobar la licencia antes de «apoderarnos» de ella, ya que algunas veces, aunque el recurso sea gratis, el autor la tiene registrada con licencia Creative Commons, y pide una «mención» a cambio de poder usarlo. Por ello, siempre debemos comprobar esto, y agradecer no cuesta nada.

Google Imágenes con un filtro de fotos libres

Google ImágenesGoogle Imágenes es el buscador de fotos más grande que podemos encontrar. Cualquier contenido que esté publicado en la red aparecerá en este buscador. Sin embargo, la mayoría de las fotos estarán protegidas por derechos de autor, o tendrán marcas de agua.

Sin embargo, este buscador tiene una opción, que podemos activar, para encontrar solo imágenes que podamos bajar y usar gratis, sin restricciones. Esta opción se activa desde el propio buscador, marcando el tipo de licencia como «Etiquetadas para reutilizar con modificaciones«.

Así, todo lo que nos aparecerá serán fotos que, además de haber sido compartidas, han sido marcadas para poder reutilizarse libremente para lo que queramos. Incluso podremos modificarlas sin problema.

Rawpixel, imágenes libres, PSD y vectores

Rawpixel

Esta web es un enorme banco de imágenes y recursos libres de derechos de autor y de copyright desde el que vamos a poder buscar y descargar todo tipo de contenido. Además de fotos, tanto reales como artísticas, también vamos a poder bajar desde Rawpixel archivos PSD ya creados, bocetos de todo tipo de objetos e imágenes creadas con vectores. Además de fotos gratis, y de dominio público, también podremos usar su amplia biblioteca de fotos «Premium», aunque para bajarlas tendremos que suscribirnos a la plataforma.

Unsplash, imágenes y fotos preciosos a nuestro alcance

UnsplashUnsplash es una de las plataformas más grandes donde encontrar todo tipo de recursos. Esta web se define a sí misma como la mayor fuente de imágenes que podemos bajar y usar libremente, sin ningún requisito ni restricción. En sus servidores guarda más de un millón de fotos de todo tipo, las cuales podemos descargar en alta definición de forma totalmente gratuita. Todos los recursos que encontramos en esta web se pueden usar tanto con fines comerciales como no comerciales, y tampoco se obliga a dar atribución al autor.

Gratisography, las fotos de Ryan McGuire sin derechos de autor

Gratisography

Si estás buscando fotos e imágenes de lo más originales, Gratisography es para ti. En ella vamos a encontrar todo tipo de recursos gratis, tanto para uso personal como comercial, en alta definición de manera que podamos usarlos para lo que queramos. Las fotos han sido tomadas por el fotógrafo Ryan McGuire, y están libres de derechos de autor.

morgueFile, fotos gratis y originales

morgueFile

Muchos usuarios confunden morgueFile con Imgur. Esta web permite a cualquiera subir imágenes para compartirlas en Internet, pero sus responsables insisten en que las fotos deben ser propias y originales, no una foto de una foto, ni cosas sin sentido como capturas de pantalla. Aunque es complicado de controlar, más o menos va cumpliendo. En esta web podemos encontrar casi medio millón de imágenes en alta resolución, totalmente libres de derechos, que podemos usar en cualquier proyecto, tanto personal como comercial.

Pixabay, web completa para bajar fotos sin derechos de autor

PixabayPixabay es otra de las webs de recursos originales más completa que podemos encontrar. En su biblioteca podemos encontrar, además de fotos originales, archivos vectoriales e imágenes editadas. Gracias a ello, en esta plataforma podremos encontrar fotos y recursos que, de normal, son imposibles de fotografiar. Cuenta con un potente buscador que nos permitirá encontrar tanto las fotos reales más originales como las composiciones más abstractas.

Wikimedia Commons, todo tipo de imágenes libres a un clic

Wikimedia Commons

Igual que todo el contenido que podemos ver en la Wikipedia es libre, los recursos que podemos encontrar en Wikimedia Commons son también libres. Aquí vamos a poder encontrar más de 15 millones de recursos de todo tipo, tanto imágenes como audios y otros contenidos multimedia. Podemos buscar por tipo de contenido, por categoría e incluso usar su propio buscador. Las imágenes que encontraremos aquí tendrán una o varias licencias Creative Commons, por lo que, aunque son libres, antes de usarlas tendremos que comprobar si, por ejemplo, el autor quiere una mención.

Stockvault, colección de fotos de todas las temáticas

StockvaultStockvault es una plataforma utilizada por todo tipo de fotógrafos y artistas dentro de la cual comparten todo tipo de imágenes y fotos profesionales y en alta calidad. Podemos encontrar fotos de cualquier temática, desde naturaleza y animales hasta edificios y objetos. Las fotos son libres, podemos bajarlas gratis y usarlas para lo que queramos.

Pexels, fotos reales libres de derechos

Pexels

Si lo que estamos buscando son fotos reales, nada de imágenes artísticas ni modificadas, entonces una de las webs a las que podemos recurrir es a Pexels. En esta web vamos a encontrar cosas que se pueden fotografiar de verdad. Por ejemplo, si hacemos una búsqueda de «sábado», veremos pocos resultados, ya que un sábado no es algo que se pueda fotografiar. O si buscamos un planeta como «Mercurio», ya que tampoco es algo que cualquiera, con una cámara, pueda hacer una foto. Sin embargo, si buscamos «coche» o «familia» aparecerán cientos, o miles, de resultados. Todos ellos hechos tal cual, sin retoques.

Su buscador, además, nos permite buscar fotos en función de un color. Por ejemplo, si introducimos en el cuadro de búsqueda el código hexadecimal de un color, el buscador nos mostrará todas las fotos que tengan dicho color dominante.

Picjumbo, colección de fotos de Viktor Hanacek

Picjumbo

Esta plataforma fue una de las primeras en permitir buscar y bajar todo tipo de fotos gratis desde Internet. Picjumbo fue creada por el fotógrafo Viktor Hanacek, y la mayoría de las fotos que podemos encontrar están tomadas por él mismo, por lo que no nos encontraremos con sorpresas de posibles derechos de autor ocultos. Todo lo que encontremos en esta web es totalmente gratuito y se puede usar tanto a nivel personal como profesional.

Pikwizard, un millón de imágenes y vídeos al alcance

PikwizardPikwizard es otra plataforma donde vamos a poder encontrar más de un millón de imágenes y vídeos libres de derechos. Estas fotos y vídeos son de todo tipo, y están organizadas en distintas categorías. Todo lo que bajemos de esta web se puede usar para fines personales o comerciales de forma totalmente gratuita. Además, no es necesario dar atribución a los autores.

Reshot, la web más libre para bajar fotos sin derechos

Reshot

Otra web más donde vamos a poder encontrar todo tipo de imágenes libres para usar como queramos. Todas las fotografías e imágenes que podemos encontrar en Reshot son totalmente libres. Al bajarlas estamos adquiriendo una licencia que nos permite copiarlas, modificarlas, distribuirlas, mejorarlas e incluso usarlas donde queramos. Todo ello sin necesidad de pagar nada ni dar atribución ni al fotógrafo ni a esta web. La única restricción que impone Reshot es no descargar todas las fotos para montar una web que compita con ella. Todo lo demás está permitido.

Burst, fotos gratis para uso empresarial

BurstBurst es un buscador de imágenes libres enfocado sobre todo a los negocios y al mundo empresarial. La propia web anima a los usuarios a bajar las fotos, en máxima calidad, y usarlas para cualquier tipo de proyecto empresarial o en anuncios y campañas. Todas las fotos son totalmente gratuitas y tienen una licencia Creative Commons Zero, por lo que podemos hacer lo que queramos con ellas sin ni siquiera dar crédito al fotógrafo o a la web.

Flickr, colección de fotos con y sin derechos

Flickr

Esta web es también una de las fuentes más grandes donde encontrar todo tipo de imágenes y recursos. Sin embargo, debemos tener cuidado al usarla, ya que no todas las fotos que encontraremos en Flickr son libres, sino que algunas pueden tener una licencia. Antes de bajar y usar un recurso de esta web debemos comprobar muy bien la licencia y el copyright de cada imagen para evitar tener problemas más adelante por un uso indebido.

CC Search, un buscador para encontrar solo fotos libres

CC SearchCC Search nos trae un buscador, similar al de Google Imágenes, pero desde el que vamos a encontrar desde el principio solamente imágenes libres. Cuenta con una base de datos de más de 500 millones de recursos, repartidos por toda la web, y podemos acceder a ellos en segundos simplemente escribiendo lo que queremos buscar. Esta página nos mostrará los resultados relacionados con lo que hemos buscado y, si aceptamos los términos de la licencia de cada foto, podemos ir a la web donde está alojada para bajarla. Debemos recordar que hay varios tipos de licencia CC, por lo que, aunque la foto sea gratis, puede que no podamos utilizarla con fines comerciales, o que tengamos que mencionar al autor.

New Old Stock, fotos antiguas sin derechos de autor

New Old Stock

¿Estás buscando fotos antiguas? Entonces has llegado a New Old Stock. Dentro de esta web vamos a encontrar todo tipo de fotos vintage, en blanco y negro, totalmente libres de derechos. Es un poco complicada de usar, ya que no tiene buscador, y las fotos se alojan en otras webs, por lo que dependemos de ellas para bajarlas. Pero es la forma más rápida y sencilla de encontrar este tipo de fotos libres para usar en cualquier proyecto.

Clker, mapas de bits e imágenes vectoriales sin derechos

Clker

Esta web no se centra en la fotografía como tal. Clker nos va a permitir encontrar todo tipo de recursos, como mapas de bits e imágenes vectoriales, que podremos usar en todo tipo de proyectos. Muy útil para encontrar, sobre todo, iconos, logos y símbolos. Además de poder bajar cualquiera de sus recursos, esta web nos permite editar directamente desde el navegador cualquier imagen SVG que esté subida a su plataforma, por lo que es muy sencillo y rápido adaptar cada imagen a nuestras necesidades sin tener que usar otros programas en el PC.

DeviantArt, la web de los artistas

DeviantArt

Si somos artistas seguro que conocemos DeviantArt. Esta web no está enfocada a fotos, sino más bien a dibujos y creaciones artísticas que otros usuarios comparten libremente en la plataforma. En ella vamos a poder encontrar una infinidad de recursos, desde dibujados a mano hasta ediciones de lo más profesionales. Fondos, iconos, imágenes abstractas y mucho más lo encontraremos aquí.

Cuidado con DeviantArt. Aunque los recursos que podemos encontrar en esta web son gratuitos, no todos son libres. Hay muchos que están protegidos por copyright, y otros que tienen licencias Creative Commons restrictivas. Por lo tanto, antes de bajar ningún recurso de esta página debemos comprobar muy bien la licencia para evitar problemas.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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