Una de las estrategias comerciales que no debe faltar en ningún comercio es el marketing. Desde hace tiempo, las empresas recurren a estas prácticas para darse a conocer, dar a conocer sus productos y promociones e incitar a los usuarios a comprar. Igual que del papel se pasó a la radio, y de la radio a la tele, el marketing de las empresas siempre va a la última en tecnología, y por ello no podían dejar de lado ni Internet ni los dispositivos móviles.
Para que una campaña de marketing sea lo más efectiva posible es necesario elegir el mejor medio de distribución posible y usar las mejores herramientas para poder explotar todo el potencial de dicho medio. Hoy en día, por ejemplo, dos de las técnicas más utilizadas son el Email Marketing y el SMS Marketing.
Email Marketing: ventajas e inconvenientes
Hoy en día todos tenemos, al menos, una dirección de correo, correo que seguramente leamos todos los días. Cualquier empresa, sobre todo si trabajan a través de Internet, no pueden olvidarse del email como medio para llevar a cabo campañas de marketing.
Obviamente las empresas no mandan todos los correos uno a uno a todas las direcciones, sino que recurren a plataformas que les permiten gestionar el envío masivo de emails fácilmente, pudiendo enviar hasta 20.000 correos electrónicos por apenas 20 euros con Acumbamail, siendo un precio muy bajo para una campaña de marketing con tanto potencial.
El problema del email marketing es que las leyes están poniendo bastantes trabas a este tipo de marketing. Sin ir más lejos, la nueva GDPR ha obligado a las empresas a eliminar miles de correos de sus bases de datos. Además, las bandejas de entrada cada vez detectan más de estos correos como SPAM, por lo que la probabilidad de que acabe en la papelera y no llegue a ojos de los usuarios es cada vez más probable.
SMS Marketing: ventajas e inconvenientes
Aunque en plena era de WhatsApp los SMS han pasado a un segundo plano, sigue siendo una forma muy directa de comunicarse con las personas. El SMS Marketing es una estrategia de marketing mucho más directa y, además, más del 90% de las personas suelen leer todos los SMS que reciben, a diferencia del correo.
Acumbamail nos permite también llevar a cabo este tipo de estrategias, mandando SMS masivos por 0.048€ cada SMS. Mientras que el correo suele ser utilizado más a menudo para enviar promociones, ofertas o catálogos, los SMS suelen ser mucho más eficaces si se usan para recibir cupones de descuento u otras promociones.
Bloquear la recepción de SMS es bastante más complicado que bloquear un correo, por lo que, sin duda, se trata de una estrategia de marketing muy eficaz, aunque también peligrosa ya que es mucho más fácil cansar al receptor con un SMS que con un correo.
A pesar de la importancia de WhatsApp y las redes sociales en el día a día de los usuarios, el email y los SMS siguen siendo una gran estrategia de marketing que ninguna empresa debe pasar por alto.