Así puedes utilizar estos 8 plugins de GIMP para convertirte en un profesional del retoque fotográfico

Escrito por David Onieva
Diseño

Cuando hacemos referencia a los programas de código abierto relativos al retoque fotográfico, mientras que en los comerciales el más usado es probablemente Adobe Photoshop, entre estos gratuitos el primer lugar posiblemente lo ocupe el ya veterano GIMP.

Pues bien, hay que tener en cuenta que los plugins que podemos implementar en este programa comparable al mencionado Photoshop, mejoran de manera ostensible a GIMP, ya que estos añaden nuevas funciones, mejoran el flujo de trabajo y ayudan a hacer del software una de las mejores alternativas gratuitas a la propuesta de Adobe.

Pero esta no es una tarea sencilla, ya que toda la experiencia del plugin para GIMP no es muy fácil de usar, pueden ser difíciles de encontrar, de instalar, y a veces podemos encontrar problemas de compatibilidad. Por tanto y para empezar con este tema, en principio os diremos que todo lo relacionado con los plugins de GIMP en estos momentos está un poco desordenado. Mientras que estos elementos solían ser recopilados en el registro del propio programa de retoque, eso ya no existe, lo que significa que ahora están dispersos por Internet.

GIMP Tema Oscuro

Algunos son muy antiguos, ya que no se han actualizado en una década o más, por lo que no hay garantía de que funcionen bien en las versiones más recientes del software. Además el proceso de instalación también es algo complicado, veamos cómo hacerlo. En primer lugar podremos echar mano del método manual, por lo que si el plugin que nos interesa está en un archivo ZIP, entonces necesitamos copiar el contenido a las carpetas de plugins y scripts del programa como tal.

Cómo instalar los plugins de Gimp

De este modo, primero descomprimimos el fichero descargado y en GIMP nos situamos en “Preferencias / Carpetas”, donde localizamos las secciones de Plug-ins y Scripts. Hay dos carpetas en cada sección, una es la del sistema, y la otra es una carpeta de usuario. Pues bien, nos decantamos por la segunda y hacemos clic en “Mostrar ubicación de archivo” para abrir el nuevo plugin. Por otro lado si el archivo a implementar está en formato PY, lo movemos a la carpeta “Plug-ins”, y si lo está en formato SCM, lo llevamos hasta la carpeta “Scripts”; y reiniciamos el programa.

Por otro lado podemos utilizar el que se podría denominar como método automático, válido para cuando los plugins vienen empaquetados con su propio instalador, por lo que simplemente hacemos doble clic en el fichero bajado y lo instalamos como lo haríamos con cualquier otra aplicación. Eso sí, hay que tener en cuenta que estos instaladores son específicos para utilizar en plataformas Windows, por lo que no los vamos a ver para Linux o Mac. Ahora bien, a continuación os vamos a mostrar algunos de los plugins más representativos y usados para este programa de retoque.

DarkTable

GIMP es una de las mejores aplicaciones gratuitas de edición de fotos, incluso para imágenes en formato RAW, pero para esto primero necesitamos añadir nuestro propio editor RAW, para lo que precisamente os hablaremos de DarkTable. Este plugin dispone de una interfaz de usuario muy accesible y cuenta con algunas funciones avanzadas que incluyen herramientas de enmascaramiento, lo que será de agradecer por los usuarios de este formato fotográfico.

GIMP

Así, una vez instalado en el editor, ya podremos arrastrar nuestras imágenes RAW a GIMP para que se inicie DarkTable y podamos trabajar con las mismas.

G’MIC

Otro de los plugins de los que os vamos a hablar en estas líneas es G’MIC, complemento que ofrece más de 500 filtros y efectos que podremos usar para que nuestras fotos sean más originales. Encontramos aspectos básicos como las emulaciones de películas y marcos, así como otras funciones más avanzadas como la reducción de ruido y otras herramientas de reparación, incluyendo algunos efectos 3D.

Resynthesizer

Resynthesizer es uno de los plugins más antiguos de GIMP y uno de los más usados, ya que proporciona una serie de herramientas basadas en el trabajo con texturas, lo que nos permitirá llevar a cabo una serie de acciones que solo podemos encontrar en Adobe Photoshop. Al mismo tiempo nos va a permitir eliminar objetos no deseados de una foto o hacerlos totalmente transparentes, todo ello de manera inteligente para que no se note el cambio realizado por el plugin.

Hugin

Para cuando necesitemos unir una serie de imágenes para crear una panorámica, por ejemplo, el complemento Hugin es la mejor herramienta para ser usada en GIMP. Esto se debe a que es fácil de usar, ya que solo tenemos que cargar las imágenes, especificar algunos puntos comunes en cada una de ellas, y la aplicación las fusionará. Al mismo tiempo también corrige los ángulos y las exposiciones incorrectas.

GIMP

Wavelet Decompose

El retoque de la piel en una fotografía es una parte muy importante en el sector de la fotografía de retratos, por lo que Wavelet Decompose es el mejor plugin para este tipo de tareas en GIMP. Y es que el complemento utiliza una forma avanzada de separación de frecuencias dividiendo la imagen en múltiples capas, cada una de las cuales contiene diferentes conjuntos de detalles, lo que nos da un control muy preciso sobre aquellos que deseamos retocar o conservar.

Duplicate to Another Image

Tal y como su propio nombre indica, este sencillo script nos va a suponer un importante ahorro de tiempo, ya que se centra en duplicar una selección a otro archivo de la imagen que tratamos. Aunque GIMP lo puede hacer de manera nativa, este es un plugin que nos va a ofrecer otras muchas características relacionadas.

GIMP

Podremos copiar una selección en una nueva imagen del mismo tamaño que la original y con el objeto en el mismo lugar, o copiar a una nueva imagen y recortarla a su tamaño para aislar objetos individuales, entre otras acciones.

Scripts Bundle

En este caso vamos a encontrar una completa colección con más de 100 scripts que nos ofrecen una gran cantidad de atajos para tareas comunes relacionadas, como no, con la edición de imágenes y el diseño gráfico. Por tanto veremos scripts para refinar fotos, añadir marcos, generar efectos, o emular el aspecto de las películas; todos ellos compatibles con GIMP 2.10.

Nik Collection

Por último, os vamos a ofrecer un conjunto de complementos de GIMP para la edición de fotos casi a nivel profesional gracias a la gran cantidad de funciones adicionales que nos ofrecen. Eso sí, aunque la versión gratuita ya no está oficialmente disponible, todavía podemos descargarla desde Internet Archive.

Fuente > MakeUseOf

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Una pregunta ¿hay alguno que agregue algo como la selección rápida de PS?