Llega GIMP 3.0: novedades y descarga del rival para Photoshop por el que hemos esperado años

El sector del software dedicado al código abierto está repleto de opciones que podemos descargar e instalar en nuestros equipos. Aquí uno de los máximos referentes es el editor de imágenes GIMP, un software conocido en todo el mundo y que acaba de recibir una actualización esperada desde hace años.
Seguro que muchos de vosotros conocéis el popular Adobe Photoshop para el retoque fotográfico. Pero aquí nos encontramos con un software que no es precisamente barato, por lo que muchos se decantan por echar mano de una de las alternativas rivales más populares y además gratuita como es el mencionado GIMP. Aquí nos encontramos con un software que lleva una buena cantidad de años entre nosotros y que no ha parado de crecer y mejorar.
Pues bien, os contamos todo esto porque sus máximos responsables acaban de lanzar una nueva actualización que los adeptos a la aplicación llevaban esperando mucho tiempo. En concreto, nos referimos a GIMP 3.0, una versión del programa de la que se viene especulando desde hace años.
Novedades del editor de fotos GIMP 3.0
Lo primero que debemos tener presente es que esta nueva versión del programa a la que hacemos referencia, introduce importantes mejoras en la gestión del color. Además, nos propone una API pública estable que nos ofrece una interfaz de usuario mucho más refinada que las versiones anteriores.
Así, el equipo de desarrollo del software de edición de imágenes de código abierto acaba de lanzar la versión final de esta esperada versión 3.0 de GIMP. Aquí dispondremos, como os contamos, con una nueva interfaz de usuario desarrollada en GTK3. El conjunto permite el uso de la rueda de desplazamiento del ratón para movernos a través de las diferentes pestañas acoplables. Igualmente, veremos una nueva pantalla de barra oblicua y un renovado logotipo. También introduce mejoras en el tema para que se vea mejor en pantallas de alta resolución.
Como comentamos antes, GIMP 3.0 también trae consigo mejoras en la gestión del color del programa y una API pública para permitir la portabilidad de plug-ins y scripts de versiones anteriores. De manera paralela nos encontramos con soporte para cargar capas desde archivos TIFF guardados en el formato Autodesk Sketchbook y soporte para imágenes de 64 bits para archivos BMP.
La esperada versión de GIMP 3.0 también trae mejoras en la edición no destructiva mediante la introducción de una casilla de verificación opcional Combinar filtros. Junto a los mencionados filtros no destructivos en grupos de capas, disponemos de la implementación del almacenamiento de versiones de filtros en los archivos XCF. Asimismo, los componentes GEGL y BABL han sido actualizados con nuevas características y muchas mejoras.
Además, la versión GIMP 3.0 introduce nuevas opciones de expansión de los límites de las capas y de ajuste. Veremos una ventana de búsqueda actualizada que muestra la ruta del menú para todas las entradas, a la vez que permite buscar filtros individuales. Incluso dispondremos de una herramienta de alineación renovada y soporte para conjuntos de capas que reemplaza el antiguo método de capas enlazadas.
Cómo descargar la nueva versión del editor de fotos
Antes de nada debemos tener en consideración que sus desarrolladores acaban de lanzar de manera oficial el nuevo GIMP 3.0 hace solo unas horas. Esto quiere decir que irá llegando a todos los dispositivos y plataformas de manera paulatina. De ahí que en estos instantes ya esté disponible para su instalación en equipos basados en Linux desde aquí.
Claro está, como no podía ser de otro modo, se espera que en las próximas horas también se encuentre disponible para los sistemas Windows de Microsoft.