Raspbian: conoce las últimas novedades que han llegado al sistema operativo oficial del Raspberry Pi

Escrito por Rubén Velasco
Sistemas Operativos

Raspbian es el sistema operativo oficial del Raspberry Pi. Este sistema se basa en Debian e incluye todo lo necesario para convertirse en un sistema totalmente funcional que nos permita utilizar nuestro micro-ordenador para cualquier cosa. Aunque este sistema no ha cambiado mucho desde sus primeras versiones, la Raspberry Pi Foundation ha estado trabajando en mejorar esta distro y hacerla lo más completa e intuitiva posible para que todos los usuarios, tanto nuevos como experimentados, puedan hacer uso de ella sin ningún problema.

A finales de junio os hablamos del lanzamiento de una de las mayores actualizaciones de Raspbian, una actualización pensada para permitir a los usuarios exprimir al máximo este micro-ordenador. Sin embargo, además de las novedades que llegaron con esta última actualización (como el asistente de configuración o la tienda de aplicaciones) esta distro ha estado cambiando bastante a menudo incluyendo interesantes mejoras y características.

A continuación, vamos a recopilar cuáles han sido los cambios más relevantes que han llegado a Raspbian en los últimos meses para sacar el máximo provecho al Raspberry Pi. Os recordamos que el último modelo de este micro-ordenador es el Raspberry Pi 3 Modelo B+, modelo que los compañeros de HardZone además han estado probando y contándonos sus experiencias con él.

Raspbian en Raspberry Pi 3

Las mejores novedades más nuevas de Raspbian para el Raspberry Pi

Una de las novedades que llegaron con la actualización de junio fue el nuevo asistente de configuración inicial. Cuando creamos una nueva SD de Rapsbian y la conectamos al Raspberry Pi, lo primero que veremos será un simple asistente de configuración donde podremos configurar los aspectos más elementales de la distro, como, por ejemplo, el país y el idioma, la red y configurar una nueva contraseña para el micro-ordenador. Este asistente simplifica todas estas tareas que antes teníamos que hacer individualmente.

Aunque el asistente está pensado para ejecutarse solo al inicio del sistema, podemos lanzarlo manualmente cuando queramos ejecutando el comando:

  • sudo apt install piwiz

Conectar Wi-Fi Raspberry Pi Raspbian

Si quieres saber cómo configurar Raspbian antes de encender el Raspberry Pi os recomendamos leer el siguiente manual de PiBakery de los compañeros de RedesZone.

Juego al nuevo asistente de configuración inicial, Raspbian también realizaba una limpieza de aplicaciones instaladas por defecto a la vez que estrenaba una nueva tienda de aplicaciones. Gracias a ella, la imagen de Raspbian del Raspberry Pi puede ser más pequeña, permitiendo a los usuarios instalar fácilmente solo las aplicaciones que quieren, reduciendo el tamaño de la imagen y evitando tener aplicaciones inútiles instaladas en el micro-ordenador.

App Store Raspberry Pi

Si queremos tener un Raspbian con todas las aplicaciones recomendadas instaladas podemos hacerlo ejecutando el comando:

  • sudo apt install rp-prefapps

Aprovechando la limpieza de las aplicaciones, también se han cambiado algunas de las aplicaciones instaladas por defecto, como, por ejemplo, Chromium, que ahora viene instalado por defecto y además es el navegador utilizado para mostrar toda la ayuda y documentación de Raspbian, igual que el visor de documentos PDF ahora es qpdfView.

Para que Raspbian funcione sin problemas en todo tipo de pantallas, se ha creado un nuevo apartado dentro de Menú > Preferencias donde vamos a poder elegir configuraciones y resoluciones para cada pantalla según su tipo. Esto es algo básico en todos los sistemas operativos pero que en el Raspberry Pi era un problema, hasta hace poco.

Por último, dado que actualmente hay varios modelos de Raspberry Pi en activo, en vez de tener varias imágenes, una para cada modelo, la imagen principal de Raspbian es compatible con todos los modelos, aunque eso sí, algunas aplicaciones (como Chromium) pueden no funcionar en el primer Raspberry Pi o en las versiones Zero. Tampoco podemos olvidarnos del Preboot eXecution Environment, PXE, que nos permite arrancar una instancia de Raspbian directamente a través de la red sin tener que copiarla a la micro-SD.

¿Qué te parecen los cambios que han ido llegando recientemente al Raspberry Pi?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo