¿Tienes un archivo BIN? Conoce todo sobre este formato

¿Tienes un archivo BIN? Conoce todo sobre este formato

Fran Castañeda

Con el paso del tiempo y el avance de las nuevas tecnologías, muchos formatos de archivos que usábamos de forma habitual años atrás por su gran aceptación y popularidad ahora han caído en desuso. Entonces, si llegado el caso necesitamos abrir uno de estos archivos antiguos será necesario seguir unos pasos específicos para poder asegurarnos de poder verlos correctamente. Este puede ser el caso del archivo BIN.

En el caso de que necesitemos abrir un archivo BIN o binario debemos de saber de qué forma podemos hacerlo. Por ello hoy vamos a recordar qué son este tipo de archivos, cómo grabarlos, montar una imagen o bien convertirlos a formato ISO.

Qué es un archivo BIN

Un archivo BIN, también conocido como binario, es un formato de archivo comprimido que puede contener en su interior información como imágenes y vídeos, y que muchas aplicaciones utilizan para diversos fines. Por lo general se utiliza con ciertos programas antivirus y archivos de imagen de copia de seguridad de CD y DVD. En los últimos años es un formato venido a menos debido a la caída del uso de medios físicos de almacenamiento como el CD y DVD con respecto a los medios digitales, pero que aún es útil cuando necesitamos acceder a datos guardados en nuestro ordenador.

Debido a que su uso es cada vez más reducido, solo hay ciertas formas de abrir un archivo BIN de forma segura y acceder a todo el contenido que contiene. En algunos casos podemos usar un editor de texto para abrir los archivos BIN que se guardan en un formato binario básico. También podremos convertirlos en un archivo ISO, montarlo en una unidad virtual o grabarlo en un disco, siendo esta la mejor opción al ser un formato compatible de forma nativa con Windows 10 y Windows 11.

En ocasiones podemos abrir un archivo BIN con un administrador de archivos, pero también podemos encontrarnos con algunos archivos BIN que han sido creado por algunas aplicaciones específicas de nuestro ordenador y que deben abrirse con la misma herramienta con la que se creó o con una aplicación de programación.

Cómo abrir y extraer este archivo

Si disponemos de un archivo BIN disponemos de tres formas para poder abrirlos y extraer su contenido. Para ello podemos grabar el archivo, realizar un montaje de la imagen o convertirlo a un formato ISO.

Grabar un archivo BIN

Para poder grabar el archivo BIN en un medio físico como un CD o DVD, necesitaremos el archivo CUE, en caso de no disponer del este, podemos crearlo fácilmente usando el popular Bloc de notas de Windows. Para ello solo tenemos que abrirlo y escribir lo siguiente:

FILE nombredearchivo.bin BINARY TRACK 01 MODE1/2352 INDEX 01 00:00:00

Crear archivo cue con Bloc de notas

Aquí debemos de cambiar «nombredearchivo.bin» por el nombre del archivo BIN que queremos grabar, sin usar las comillas. Posteriormente pulsamos Archivo y «Guardar como». Esto hará que aparezca una ventana del Explorador de archivos, donde seleccionaremos la misma ruta para guardarlo en la que se encuentra el archivo BIN que queremos grabar. En el apartado de «Tipo» elegimos «Todos los archivos» y le asignamos una extensión .cue.

Bloc de notas crear archivo CUE

A continuación, será necesario disponer de un programa especializado para poder realizar la grabación

Alcohol 120%

Se trata de un potente software de grabación el cual nos facilitará la creación de copias de seguridad o para grabar archivos ISO, CUE, MDS y otros formatos a CD, DVD o Blu-Ray. Podemos descargar una versión gratuita desde la página web del desarrollador.

Una vez ejecutamos el programa, pulsamos en «Archivo» y «Abrir» para seleccionar el archivo .cue que habíamos creado y que tenemos en la misma carpeta que el archivo .bin. Esto hará que lo agreguemos al programa.

Alcohol 120 seleccionar archivo cue

Posteriormente, en la columna de la izquierda en «Asistente para la grabación de imagen». El uso de este asistente nos guiará durante el proceso de grabación de la imagen. Veremos como de manera predeterminada detecta el archivo .cue que hemos agregado y que se encuentra asociado al archivo .bin, por lo que pulsamos en Siguiente y ya solo tenemos que elegir la grabadora y pulsar Iniciar para que comience el proceso.

Me gusta

Esta es una de las aplicaciones más completas y veteranas del mercado para trabajar con cualquier tipo de imagen. Además, cuenta con diferentes asistentes para guiarnos en las diferentes funcionalidades que nos ofrece, por lo que realmente no es necesario tener conocimientos de informática para poder trabajar con imágenes de disco en forma bin. Además, también nos permite crear este tipo de imágenes y está disponible completamente en español.

No me gusta

La versión gratuita de la aplicación es algo limitada, pero más que suficiente para acceder al contenido de los archivos en formato de imagen. En cuanto a la interfaz, no le vendría mal una renovación para adaptarse al diseño de Windows 10.

Alcohol 120 preparar grabación

IMGBurn

Se trata de una conocida aplicación gratuita con la que podremos realizar copias de seguridad mediante grabaciones en discos de CD, DVD y Blu Ray. De esta forma, podremos crear CD de audio, así como crear discos en DVD y discos Blu-ray, forma sencilla. Permite una amplia compatibilidad con todo tipo de formatos de imagen, entre los que se incluyen: BIN, CCD, CDI, CUE, DI, DVD, GI, IMG, ISO, MDS, NRG y PDI. Lo podemos descargar desde su sitio web oficial.

Una vez lo ejecutamos nos aparece su menú principal donde debemos de hacer clic en el apartado de «Write image file to disk».

IMGBurn escribir imagen en disco

Esto nos abrirá una nueva pantalla donde pulsamos en «Please select a file» para seleccionar el archivo .cue.

IMGBurn abrir archivo cue

Una vez hecho esto ya solo nos queda seleccionar nuestra grabadora y pulsar en el icono de «Write» para comenzar la grabación.

A favor

Si buscamos una aplicación con una interfaz sencilla y sin complicaciones, la aplicación que buscamos es IMGBurn, siendo ideal para usuarios sin conocimientos de este tema. Además, es una de las más veteranas junto con Alcohol 120%, por lo que tanto su funcionalidad está fuera de todas dudas

En contra

La interfaz es demasiado simple y el número de opciones parece inicialmente algo limitado, aunque realmente no sea así. La aplicación incluye algunas funciones que en la actualidad están en desuso, por lo que no estaría mal que, cuando renueven la interfaz, aprovechan para eliminarlas.

Montar la imagen

Para montar una imagen, debemos de instalar un software de unidad virtual de forma que sea capaz de emular una unidad óptica física en nuestro sistema. Esto facilita el proceso de montaje del archivo de imagen. Mediante el uso de un software de unidad virtual conseguimos que nuestro ordenador piense que se hemos insertado un disco y la imagen se carga como si se estuviera ejecutando desde un disco.

WinCDEmu

Hablamos de un programa de código abierto y gratuito que nos permite montar cualquier formato de imagen de disco como si fuera un CD o DVD real. Es compatible con los formatos de archivo más populares, como ISO, CUE, NRG, MDS/MDF, CCD y IMG, y nos permite crear tantas unidades virtuales como necesitemos, sin ningún tipo de restricciones. Incluso cuenta con una versión portable, que podemos ejecutar sin necesidad de instalación. Podemos descargar WinCDEmu gratis desde su web.

WinCDEmu montar una imagen

Su utilización no puede ser más sencilla, pues solo debemos de ejecutarlo. Esto hará que aparezca su menú donde pulsamos en el botón de Mount image, lo cual abrirá una ventana con el explorador de archivos. Seleccionamos el archivo .cue y directamente lo montará creando una nueva unidad desde la que poder acceder su contenido.

A favor

Mount Image es una aplicación que nos permite montar cualquier tipo de imagen para acceder a su interior y es compatible con los formatos de imágenes más utilizados, siendo ideal para usuarios que no quieren complicarse la vida con aplicaciones más completas. Al ser portable, no es necesario instalar en el equipo con todo lo que ello conlleva, tan solo la ejecutaremos cuando realmente nos haga falta trabajar con este tipo de archivos.

En contra

La aplicación no nos ofrece opciones de configuración, tan solo podemos montar o desmontar una imagen de disco, por lo que el número de funciones se reduce a una. Consume muy pocos recursos y espacio en disco.

WinCDEmu imagen montada

Daemon Tools

Posiblemente estemos ante el programa para montar imágenes de discos en el PC más completo. Es compatible con todos los formatos de imagen para Windows que podemos encontrar. Al usarlo podemos elegir entre, o bien crear unidades virtuales para montar todas estas imágenes, o bien abrir su contenido, acceder a él para extraerlo en nuestro ordenador. Cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su página web.

Una vez instalado nos aparece su menú principal donde pulsamos en su apartado de Unidades y en la siguiente pantalla en Montura avanzada de imágenes.

Daemon Tools montura avanzada de imágenes

En la nueva pantalla, en el apartado de Imagen, en la parte superior, pulsamos para añadir el archivo .cue. Posteriormente solo debemos de seleccionar la unidad en donde queremos montarla y pulsar el botón de Montar situado en la parte inferior derecha.

Bueno

Gracias a la intuitiva interfaz, Daemon Tools es considerada por muchos usuarios con una de las mejores aplicaciones para trabajar con imágenes de archivos, se encuentra traducida al español, aunque la traducción no perfecta siendo ideal para usuarios novatos.

Malo

La versión gratuita tiene limitadas el número de funciones, por lo que los usuarios que busquemos opciones avanzadas, tendremos que optar por otras alternativas o bien pasar por caja y pagar los 22,99 euros que cuesta la versión Pro con actualizaciones vitalicias o los 37,99 euros que cuesta la versión Ultra que también incluye actualizaciones vitalicias de la aplicación.

Daemon Tools añadir archivo cue

Convertir a ISO

Otra forma de abrir un archivo BIN es convertirlo a formato ISO, para lo cual necesitaremos un programa de conversión. Después de convertir BIN a ISO, podemos montarlo o grabarlo con muchos más programas, aunque también podemos abrir directamente el archivo en Windows, ya que este formato de imagen si es compatible tanto con Windows 10 como con Windows 11. Para montar la imagen, tan solo debemos pulsar 2 veces sobre el archivo .ISO para que Windows genera una unidad virtual donde se encontrarán todos los archivos que forman parte de ese archivo de imagen.

Podemos acceder a todos los archivos e incluso realizar la instalación se la aplicación si se trata de un programa. También podemos copiar todos los datos a cualquier otra unidad, sin embargo, no tenemos la posibilidad de moverlos a otras unidades, ya Windows lo está considerando como de un disco físico se tratara. Una vez ha realizado función, si no tenemos previsto volver a utilizar, debemos expulsarlo, un proceso que podemos hacer situando el ratón encima de la unidad, pulsar con el botón derecho y seleccionar la opción Expulsar.

WinBin2Iso

Se trata de un programa gratuito, diseñado especialmente para convertir archivos BIN a ISO, de manera rápida, sencilla y con resultados eficaces. Cuenta con soporte para imágenes BIN e ISO mayores de 2 GB, apenas ocupa espacio y podemos descargar una versión portable para usar desde nuestro pendrive.

WinBin2Iso convertir de BIN a ISO

Una vez que la ejecutemos nos aparece su menú principal donde debemos de añadir la imagen en formato BIN e indicar la ruta de salida donde queremos que se guarde la imagen ISO que vamos a obtener en la conversión. Una vez hecho esto, solo debemos de pulsar en el botón de Convertir.

WinISO

Hablamos de una herramienta profesional para convertir archivos de imagen CD, DVD y Blu-ray a ISO. Con ella podemos cortar, abrir, editar, extraer y montar archivos ISO y otros formatos de imágenes. Entre sus características destaca por su sencilla interfaz y la posibilidad de convertir archivos BIN/CUE a ISO. Lo podemos descargar una versión de prueba desde su sitio web oficial.

WinISO convertir de BIN a ISO

Una vez lo ejecutamos, el proceso no puede ser más sencillo, pues solo será necesario pulsar en el botón Convertir que se encuentra en la barra de herramientas superior. Esto abrirá una nueva ventana donde debemos de añadir el archivo BIN, seleccionar la ruta de salida donde se guardará el nuevo archivo obtenido y pulsar en Aceptar para comenzar el proceso.

CDBurner XP

El origen de esta aplicación, como podemos deducir por el nombre se remonta a la época de Windows XP. CDBurner es una aplicación completamente gratuita que nos permite crear imágenes completas de CD, DVDs e incluso de Blu-Ray y de discos duros completos. Además, nos permite gestionar las imágenes para abrirlas, editar su contenido y también copiarlas en discos físicos.  Nos permite crear CDs de audio sin espacio entre pistas, verifica los datos de las imágenes durante el proceso de grabación, crear discos de arranque, está disponible en español y también nos permite convertir imágenes a otros formatos.

CDBurner XP

CDBurner está disponible a través de su página web, a la que podemos acceder desde el siguiente enlace. La descarga y el uso de la aplicación es completamente gratuito. Aunque no se actualiza desde 2019, funciona sin ningún tipo de problemas desde Windows 2000 en adelante hasta Windows 11.

UltraISO

UltraISO es una aplicación de pago que nos permite trabajar con imágenes de archivos en múltiples formatos, ya sea para crear, copiar o modificar imágenes de CD, DVDs o discos duros. También nos permite crear unidades de arranque, extraer el contenido y, por supuesto, grabar CDs y DVDs tanto en formato vídeo como audio. Esta aplicación es compatible a partir de Windows XP en adelante y tan solo requiere de al menos 64 MB de memoria RAM y un procesador Intel Pentium a 166 MHz por lo que funciona en equipos antiguos sin problemas.

Desde su página web podemos descargar una versión de prueba para comprobar si lo que nos ofrece satisface nuestras necesidades. Si nos gusta, podemos comprar la versión completa, una versión completa que tiene un precio de 29,95 dólares. A pesar de los bajos requisitos, funciona sin problemas tanto en Windows 10 como en Windows 11. Podemos descargar la versión de prueba a través del siguiente enlace.

¡Sé el primero en comentar!