Ubuntu 18.04 LTS «Bionic Beaver» ya está disponible; todo lo que debes saber sobre la nueva versión de Ubuntu
Al contrario que Microsoft con la actualización de primavera de Windows 10, tal como estaba programado, Canonical tiene previsto lanzar hoy la nueva actualización de su distribución Linux más conocida, Ubuntu 18.04 «Bionic Beaver», la nueva versión de esta distribución que llega con varios cambios y novedades y, además, con soporte LTS, que permitirá a los usuarios recibir actualizaciones de mantenimiento y seguridad durante 5 años sin necesidad de actualizar a versiones más recientes.
Tal como nos cuentan los compañeros de RedesZone, el nuevo Ubuntu 18.04 LTS «Bionic Beaver» ya está disponible para descargar. Esta nueva versión de Ubuntu llega con varias novedades interesantes, como, por ejemplo, el Kernel Linux 4.15, el escritorio GNOME 3.28 y Xrog y Wayland instalados, aunque el que viene activado por defecto es Xrog.
Esta nueva versión de Ubuntu también llega con un nuevo modo de instalación llamado «instalación mínima», que nos permite instalar una versión reducida del navegador con lo estrictamente necesario para funcionar y libre de programas y paquetes más allá que Firefox y los paquetes básicos de Gnome. También estamos ante una versión que va a venir con bastante polémica, ya que el nuevo Ubuntu 18.04 LTS recopilará datos anónimos de los usuarios, algo que no ha gustado a la comunidad.
Todo lo que debemos saber sobre el nuevo Ubuntu 18.04 LTS
Las primeras preguntas que nos vienen a la mente sobre esta nueva versión de Ubuntu son relacionadas con el proceso de actualización. Los usuarios que quieran realizar una instalación limpia del nuevo Ubuntu podrán descargar la imagen ISO desde la página web principal de Canonical o desde otras webs como CDimage, grabarla a un DVD o a una memoria USB e instalar el sistema como cualquier otro.
Los usuarios que ya tengan instalada una versión anterior de Ubuntu, como la 16.04 LTS o la última 17.10, podrán actualizar fácilmente a esta nueva versión LTS sin perder ninguna configuración ni ningún programa ejecutando los siguientes comandos en un terminal:
- sudo apt update
- sudo do-release-upgrade
En cuanto al escritorio, Ubuntu 18.04 viene por defecto con GNOME 3.28 (junto con los parches para corregir el fallo de fuga de memoria). Sin embargo, esto no quiere decir que si nos gusta otro escritorio, como Unity (el cual sigue siendo desarrollado por la comunidad), KDE, GNOME Mate e incluso la versión original de GNOME sin las modificaciones de Canonical podremos hacerlo, igual que se ha podido hacer siempre descargando sus correspondientes paquetes desde los repositorios.
En cuanto al soporte, como hemos dicho, Ubuntu 18.04 «Bionic Beaver» tiene soporte LTS, es decir, cuenta con 5 años de soporte durante lo que recibirá parches de seguridad y mantenimiento frente a los 9 meses de soporte que tienen las versiones normales. Por ello, esta distribución Linux tendrá soporte hasta abril de 2023.
Por último, para poder instalar y utilizar Linux sin problemas esta distribución el único requisito sería tener 4 GB de memoria RAM en nuestro ordenador. Este es el requisito mínimo de GNOME, por lo que si tenemos menos memoria RAM, o con 4 GB notamos que el sistema va demasiado justo, siempre podemos cambiar, como hemos explicado, a otro escritorio.
¿Qué te parece el nuevo Ubuntu 18.04 «Bionic Beaver»?