Cómo editar fotos con Photoshop Lightroom CC

Cómo editar fotos con Photoshop Lightroom CC

Rubén Velasco

Photoshop Lightroom CC es una de las herramientas más sencillas para realizar pequeños retoques fotográficos y todo tipo de tareas de post-producción a nuestras fotografías. Esta herramienta funciona, además, como un organizador de imágenes que nos permite agregar y organizar nuestras fotos de manera que podamos acceder a ellas muy rápidamente de manera que con un par de clics podamos cargarla en el programa, procesarla y volver a guardarla.

Lightroom es una aplicación muy práctica para realizar los últimos retoques para perfeccionar nuestras fotografías, tanto en formato JPEG como aún guardadas en formato RAW. Mientras que para retoques sencillos de fotos en RAW podemos recurrir a Camera Raw, el conocido componente de Photoshop, o al propio Photoshop para los retoques más avanzados, si lo que queremos es realizar una edición básica de colores, contrastes y brillos, y no tenemos muchos conocimientos sobre edición fotográfica, entonces Lightroom es la herramienta que necesitamos.

Siempre que vamos a realizar retoque fotográfico es muy importante guardar una copia de seguridad de la foto original, aunque todos los cambios que realizamos con Lightroom no son destructivos, es decir, que, mientras que no guardemos y sobrescribamos la foto original, todos los cambios se van a poder deshacer hasta volver a la foto tal como estaba antes de entrar a post-producción.

Como el resto de las aplicaciones de Adobe Creative Suite, Photoshop Lightroom es de pago, aunque podremos contar con una versión de prueba de una semana totalmente gratuita. El modelo de suscripción más básico, que cuesta 12 euros al mes, incluye tanto Photoshop CC como Lightroom CC. Por desgracia, Adobe no nos ofrece la posibilidad de realizar un pago único por esta aplicación, debemos pasar sí o sí por su plan de suscripción.

Cómo editar fotos con Lightroom

Cómo añadir nuestras fotos a Lightroom

Lo primero que debemos hacer es instalar esta aplicación (podemos instalarlo desde Adobe Creative Cloud) en nuestro ordenador. Una vez hecho, ejecutamos este software de edición y veremos una ventana como la siguiente.

Photoshop Lightroom CC

Lo primero que haremos será añadir todas las fotografías que queremos editar al programa, aunque luego la edición las hagamos una a una dado que cada foto tiene unas características de color, brillo y contraste que requieren de un retoque personalizado. Para ello pulsaremos sobre «Añadir Fotos» y elegiremos la carpeta donde las tenemos guardadas para revisarlas y añadirlas a esta herramienta.

Photoshop Lightroom CC - Importar fotos

Si queremos, Lightroom también nos permite crear álbumes personalizados. Para ello, desde el panel de la izquierda nos iremos a la lista de fotografías importadas a esta aplicación y, en el apartado de Álbumes, pulsaremos sobre el botón «+» para crear uno nuevo. Esta aplicación nos preguntará por el nombre que queremos dar al álbum y automáticamente lo creará.

Photoshop Lightroom CC - Crear nuevo álbum

El último paso es añadir las fotos que queramos a este álbum. Para ello, simplemente las seleccionaremos desde el apartado donde las tengamos (probablemente en el apartado de «Añadidas recientemente«) para que automáticamente pasen a formar parte de nuestra colección de fotos.

Una vez tenemos ya nuestras fotos añadidas al programa, lo siguiente que haremos será seleccionar la foto que vamos a editar y abriremos el panel de edición de la parte derecha de la ventana para poder ver todas las herramientas que nos ofrece.

Photoshop Lightroom CC - Ajustes luz coloz

Principales herramientas de edición de Photoshop Lightroom CC

Las herramientas que nos aparecerán por defecto cuando abrimos esta ventana de edición son las que nos permiten editar la luz y el color de nuestras fotografías, además de una serie de herramientas adicionales incluidas en esta categoría para editar los efectos, los detalles de las fotos, la óptica y la geometría.

Como podremos ver, en la parte superior de estas herramientas podemos ver una serie de barras que podemos desplazar para ir viendo cómo se aplican los cambios en tiempo real en las fotografías. Podemos modificar la exposición, el contraste, las altas luces, las sombras, los blancos y los negros simplemente moviendo estas barras.

Photoshop Lightroom CC - Modificar ajustes Luz

También podremos modificar la curva de color (para modificar rápidamente la fotografía), además de modificar otros elementos del color como la temperatura, el matiz, la intensidad y la saturación de las mismas.

Photoshop Lightroom CC - Modificar ajustes color

Las opciones de Efectos, Detalle, Óptica y Geometría nos permitirán realizar otros ajustes en nuestras fotos, aunque estos ya son un poco más avanzados, como modificar el enfoque, reducir el ruido o eliminar la aberración cromática.

Recortar las fotos con Lightroom

Si lo que queremos es recortar una foto para eliminar algún elemento de ella, o simplemente hacerla más pequeña, la segunda de las herramientas que podemos utilizar desde este software de edición es la de recortar y girar. Seleccionando el segundo botón de la barra de edición de la parte derecha de la ventana podremos ver las distintas modificaciones que podemos realizar a nuestra fotografía.

Photoshop Lightroom CC - Recortar y rotar

Elimina objetos no deseados con el Pincel Corrector

Otra de las herramientas más interesantes que nos ofrece esta aplicación es el Pincel Corrector. Esta herramienta está diseñada para permitirlos eliminar fácilmente cualquier elemento no deseado de una fotografía con un resultado más o menos aceptable (dependiendo de la complejidad de la foto).

Seleccionando esta herramienta colocaremos automáticamente el pincel en nuestro cursos y lo único que tendremos que hacer es seleccionar la parte de la foto que queremos eliminar. El programa automáticamente la borrará y utilizará una serie de algoritmos para rellenar dicho espacio de manera que no se note que se ha eliminar algo en la imagen.

Photoshop Lightroom CC - Pincel Corrector

Dibuja sobre tu fotografía con el Pincel

Debajo de la herramienta de corrección nos encontramos con una herramienta algo más conocida, el Pincel. Este pincel no es tan completo como el que nos podamos encontrar en Photoshop, pero sí nos va a ayudar a realizar retoques menores dentro de nuestras fotografías.

Gracias a este pincel, en vez de aplicar los cambios de luz y color a toda la imagen como mostramos en la primera herramienta de Lightroom, vamos a poder aplicar cambios de tono, contraste, color, exposición, etc solo a partes concretas de nuestras fotografías.

Utilizaremos las barras que nos aparecen para personalizar el efecto que queremos dar a nuestro trazo y directamente dibujaremos sobre el lienzo para aplicar el cambio de color solo a la zona que nosotros señalemos.

Photoshop Lightroom CC - Pincel

Añade efectos a las fotografías con las herramientas de Degradado

Por último, las dos herramientas de retoque que nos quedan en Photoshop Lightroom CC son las herramientas de degradado, tanto lineal como radial. De forma similar al Pincel anterior, estas herramientas nos van a permitir realizar retoques en las fotografías basándonos en una línea o en un círculo, pudiendo así realizar retoques mucho más perfectos y lineales a los que podemos hacer, por ejemplo, con nuestro ratón y el pincel.

Las herramientas de degradado nos permiten elegir también los valores de tono, contraste, color, exposición, etc que queremos aplicar a la fotografía en las partes seleccionadas.

Guardar los cambios de las fotos ya editadas y editar otras con Lightroom

Como decíamos al principio, no es recomendable aplicar los mismos cambios a muchas fotografías a la vez ya que cada una tiene unas propiedades y los cambios que quedan perfectos a unas fotos pueden no serlo para otras. A pesar de ello, también podemos exportar los ajustes que hemos realizado a una imagen para importarlos en otra diferente y ver cómo quedan y tener que retocar lo mínimo posible para aplicarlos a sus ajustes.

Photoshop Lightroom CC - Exportar ajustes imagem

Cuando tengamos ya las fotos a nuestro gusto, lo único que nos quedará por hacer es guardarlas en nuestro ordenador, enviarlas a Photoshop para un retoque más completo, o publicarlas directamente en Facebook (si las queremos compartir) utilizando simplemente en menú Archivo de Photoshop Lightroom CC.

Cómo evitar que Photoshop Lightroom CC vaya lento en nuestro ordenador

Para finalizar os vamos a explicar cómo podemos evitar que, a medida que vayamos utilizando esta aplicación y añadiendo más y más fotos a la biblioteca, Photoshop va lento o, sin darnos cuenta, vaya dejándonos sin espacio de almacenamiento en nuestro disco duro.

Estos problemas se pueden solucionar muy fácilmente controlando la caché del programa. Para ello, simplemente abrimos el menú de Preferencia con el atajo de teclado Control + , (coma) y, en el apartado de «Almacenamiento local» podremos elegir el tamaño de la caché (cuando mayor sea más espacio tendremos para optimizar el funcionamiento de esta aplicación pero menos espacio tendremos disponible en nuestro disco duro), además como elegir el directorio donde queremos que se guarde esta caché, muy útil si tenemos un SSD y un HDD en nuestro ordenador y no queremos ocupar el valioso espacio del SSD para esta base de datos.

Photoshop Lightroom CC - Modificar caché

Como podemos ver, Photoshop Lightroom no es una de las aplicaciones más conocidas de toda la suite de Adobe, pero sí es una de las mejores herramientas si lo que estamos buscando es la posibilidad de realizar retoques sencillos y rápidos a nuestras fotos sin entrar en temas de edición profesional, para lo que ya tendremos Photoshop.

Si lo que queremos es profundizar en Photoshop, la herramienta por excelencia del retoque fotográfico profesional, os recomendamos echar un vistazo a nuestro curso gratis de Photoshop, donde os facilitamos una gran variedad de manuales y guías para poder sacar el máximo partido a esta herramienta y poder realizar todo tipo de retoques a las fotografías.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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