Tu privacidad es importante, y deberías revisarla en las plataformas que uses en el día a día

Tu privacidad es importante, y deberías revisarla en las plataformas que uses en el día a día

David Onieva

Gracias a lo sucedido con Facebook, la privacidad on-line ha vuelto a ser un tema candente y en el punto de mira de la mayoría. Esta es una historia se repite, aunque como ya ha sucedido otras veces, es algo que se olvidará pasado un tiempo y los usuarios igualmente olvidarán las lecciones aprendidas en estos días.

Sin embargo, en estos momentos es un aspecto que está en boca de todos y el «miedo» está presente para muchos, por lo que es un buen momento para que repasemos los lugares y plataformas de Internet donde dejamos nuestras «huellas», e intentar asegurarnos de que los rastros sean los menos posible, dentro de lo que se puede hacer en cada caso.

Antes de comenzar con este repaso de servicios y plataformas, deberíamos tener en cuenta un apartado común a la mayoría de los casos en el sector tecnológico actual, y es que cuantos menos permisos otorguemos a cualquier aplicación, plataforma o servicio, más protegidos estaremos contra ataques relacionados con la privacidad.

Decir que lo más adecuado en estos casos debería ser otorgar tan solo los permisos necesarios para funcionar a cada elemento on-line que usemos, nada más. Por ejemplo, un administrador de archivos no necesita realmente usar la cámara del dispositivo, así como un reproductor de música a menudo no necesita hacer llamadas telefónicas ni poder acceder a nuestros contactos. Por otro lado, desafortunadamente las redes sociales y aplicaciones similares como las de mensajería instantánea, muchas veces quieren usar de todo, por lo que tendremos que ser muy cuidadosos cuando nos encontremos ante estos supuestos.

Navegadores web

En principio ya es bastante malo que algunos sitios web nos rastreen para ofrecernos anuncios personalizados, para que los propios navegadores web de los que hacemos uso a diario, «cotilleen» las acciones de sus propios usuarios para cosas tales como la telemetría, todo ello, desde su punto de vista, con el fin de «mejorar el servicio». Sin embargo, afortunadamente casi todos los navegadores de Internet tienen ajustes para personalizar estas acciones.

Si nos referimos a Google Chrome, líder indiscutible del sector, siempre podremos hacer clic en el botón de menú marcado con tres puntos verticales, y en el apartado de “Configuración”, desplazarnos hacia abajo para poder acceder a las “opciones avanzadas”. Del mismo modo también podremos acceder directamente tecleando la URLchrome://settings/privacy” en la barra de direcciones. Pues bien, aquí encontraremos la configuración que evitará que los sitios web nos rastreen, así como que Chrome deje de enviar datos a sus servidores centrales.

Al mismo tiempo es recomendable echar un vistazo a la configuración de contenidos para ver los diferentes permisos de hardware disponibles, y qué sitios web pueden tener acceso a los mismos. Decir que el otro navegador importante hoy en día, Firefox, también tiene un práctico acceso directo en forma de URL para saltar inmediatamente a la configuración de privacidad. Así, en la alternativa de Mozilla, no tendremos más que teclear “about:preferences#privacy” en la barra de navegación e indicarle al navegador que no recopile nuestros datos.

Privacidad

Para terminar con el tema de los navegadores web, también puede ser interesante que este, además de otros agentes externos, no puedan rastrear nuestros movimientos, por lo que siempre podemos hacer uso de una VPN sencilla, y diremos que la propuesta de Opera tiene una integrada en el propio programa.

Plataformas sociales

Debido al extendido uso que en la actualidad hacemos de multitud de servicios on-line por medio de cuentas de usuario, sería casi imposible eliminar por completo el rastro de todas ellas, por lo que nos podemos centrar en las más usadas en términos generales como son Google, Facebook y Twitter. Como muchos ya sabréis y entre otras cosas debido al gran número de servicios de los que dispone, a nadie le extraña ya que nuestra cuenta de Google sea todo un tesoro en lo que se refiere a los datos privados.

Y es que desde los propios servicios de los de Mountain View, hasta aplicaciones y plataformas que se vinculan a Google, utilizan la funcionalidad de inicio de sesión único, por lo que Google ha acumulado una gran cantidad de datos sobre cada uno de nosotros. Pero decir que, gracias a algunas demandas y fuertes multas regulatorias, Google ha hecho un poco más fácil encontrar esas opciones de personalización. De este modo podemos ver el historial cronológico de los datos que se cargan en Google, e incluso tener la opción de descargarlos para una inspección más detallada, todo ello desde la URL “https: //myaccount.google. com/”.

Por supuesto en estos momentos Facebook es uno de los grandes señalados, y no en el buen sentido. Eso sí, acaba de renovar su panel de control de configuración de privacidad para poner el foco, y la culpa, en las aplicaciones de terceros. Por tanto ahora es un buen momento para hacer limpieza en este apartado, algo muy útil si hacemos mucho uso de los populares juegos de Facebook o aplicaciones de preguntas.

Cambiando de tercio, Twitter es otro gigante de las redes sociales, por lo que no está exento de culpa en lo que se refiere a nuestra privacidad. Tiene su propio apartado de aplicaciones de terceros dejando en cierto modo la puerta abierta para que otros nos espíen, algo que podemos personalizar y ajustar en el apartado llamado “Configuración y privacidad” de nuestra cuenta.

Privacidad

Teléfonos móviles

Cuando se trata de teléfonos inteligentes y tabletas, la clave en este caso son los permisos. Decir que no es fácil saber qué datos han recopilado las aplicaciones de las que hacemos uso, pero al menos sí que podemos limitar lo que pueden recopilar en función de las características del hardware como la red, la ubicación, o el almacenamiento de datos. Así, en dispositivos Android podemos situarnos en al apartado de “Configuración” y seleccionar “Aplicaciones” para revisar una por una y comprobar sus permisos, algo que nos indica el propio sistema.

Esto es algo que igualmente podremos llevar a cabo en los dispositivos basados en iOS de Apple, en concreto en la sección “Privacidad de la Configuración”, que es una página de permisos de la plataforma, donde podremos ver y deshabilitar las aplicaciones que creemos que no tienen ninguna razón para usar determinadas características.

Eso sí, tampoco es cuestión de exagerar a la hora de desactivar los permisos, aunque siempre podremos volver a activarlos más adelante si vemos que la aplicación empieza a comportarse de manera extraña.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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