En 18 días, rompen la protección Denuvo 4.8 del juego Final Fantasy XII: The Zodiac Age
Como era de esperar, ha vuelto a ocurrir. Final Fantasy XII: The Zodiac Age es una de las últimas remasterizaciones de videojuegos que llega a PC y, para proteger el título, Square Enix opta por invertir cantidades indecentes de dinero en implementar el DRM Denuvo, sabiendo que no sirve para absolutamente nada (si sirve, para que el juego funcione peor) y sabiendo también que existe una gran comunidad en contra de este DRM que se niega a comprar cualquier juego que lo incluya. Por ello, como era de esperar, finalmente los crackers suman otro éxito sobre Denuvo 4.8.
Denuvo sí ha sido, durante dos años, un sistema DRM irrompible. Los hackers eran incapaces de romper su seguridad a pesar de sus constantes intentos por hacerlo. Sin embargo, nada dura para siempre, y finalmente este DRM terminó sucumbiendo a un grupo de crackers italianos conocido como CPY. Tras la primera caída, la compañía ha lanzado nuevas versiones de este software DRM con el fin de intentar proteger de nuevo los juegos, pero todas ellas, incluidas la 4.8, han terminado cayendo.
Final Fantasy XII: The Zodiac Age para PC se suma a los juegos con Denuvo rotos
El último juego en caer ha sido, como hemos dicho, el Final Fantasy XII: The Zodiac Age, la remasterización del juego de Square Enix lanzado originalmente parala Play 2, o PS2. Este juego fue lanzado el pasado 1 de febrero de 2018 con la versión 4.8 de Denuvo como sistema DRM y, ayer mismo, día 18 de febrero de 2018, finalmente sucumbía al grupo CPY.
El primer juego con Denuvo 4.8 en caer ha sido el Sonic Forces, demostrando que la versión 4.8 de este DRM era igualmente irrompible. Tras esta versión, también se ha roto la seguridad en el juego Assassin’s Creed: Origins (en el cual, Denuvo era protegido, además, por el propio DRM de Ubisoft) y el último, hasta ayer que cayó el Final Fantasy XII, era el Star Ocean: The Last Hope HD Remaster.
Otros juegos con Denuvo que, de momento, permanecen irrompibles
Además de los juegos con Denuvo 4.8 que ya han caído, de momento aún hay algunos que aguantan los esfuerzos de los crackers y aún no han sido rotos, como, por ejemplo:
- Need For Speed Payback (Denuvo 4.8 + Origin)
- Football Manager 2018
- Injustice 2
- Star Wars Battlefront II (Denuvo 4.8 + Origin)
Denuvo 5, de momento, aguanta
Además de los juegos anteriores, también están ya publicados dos nuevos juegos que utilizan la versión 5 de Denuvo, una nueva versión del DRM que, de momento, los grupos de crackers no han sido capaces de romper. Estos juegos son:
- Dragon Ball FighterZ
- Fe (Denuvo 5 + Origin)
De todas formas, en cuanto terminen de romper la protección de Denuvo 4.8, no nos cabe duda de que la 5 caerá sin muchos problemas.
Próximos lanzamientos que llegarán, igualmente, con Denuvo
Además de los títulos anteriores, también está previsto el lanzamiento de varios juegos bastante grandes para PC que, para bien o para mal, van a llegar con una versión de Denuvo, probablemente la 5, salvo que se lance una nueva versión del DRM antes de su lanzamiento. Algunos de estos juegos son:
- Metal Gear Survive (22 de febrero de 2018)
- Final Fantasy XV (6 de marzo de 2018)
- Ni no Kuni II: Revenant Kingdom (23 de marzo de 2018)
- Far Cry 5 (27 de marzo de 2018)
- Total War Saga: Britannia (19 de abril de 2018)
Está claro que las desarrolladoras no aprenden. Denuvo solo sirve para ponerte en contra a la comunidad de usuarios y que los medios que realmente dicen la verdad demuestren cómo el DRM perjudica al rendimiento general del PC. Si en vez de realizar una inversión de cientos de miles de dólares en implementar Denuvo utilizas ese dinero para depurar el juego o reducir el coste final para los usuarios, todo iría mucho mejor.
¿Qué opinas sobre Denuvo y la ineficacia de este DRM?