Cómo añadir una firma digital a un documento de Word

Escrito por Roberto Adeva
Software

Una de las herramientas más utilizadas de la suite de Microsoft es sin ninguna duda Word. Y es que cada día son millones los documentos que creamos, modificamos, enviamos o compartimos. La era digital en la que vivimos ha provocado que los documentos en papel vayan desapareciendo cada vez más y ya casi todos se realizan en formato digital. A continuación, vamos a mostrar cómo añadir una firma digital a un documento de Word en unos sencillos pasos.

Existen algunas herramientas y complementos que permiten firmar digitalmente documentos, pero lo cierto es que el propio Word cuenta con una opción para poder añadir una firma digital a un documento de Word fácilmente.

Pasos a seguir para añadir una firma digital a un documento de Word

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir o crear el documento, si es un documento nuevo, entonces previamente lo tendremos que guardar en un formato que permita añadir una firma digital. Una vez hecho esto, vamos a la opción de menú en Word Insertar y dentro de la sección Texto buscamos la opción Agregar una línea de firma, que está representada por una hoja en blanco y un lapiz.

firma digital

Al pulsar sobre esta opción, automáticamente se nos abrirá una ventana de configuración de firma en donde tenemos que indicar el nombre del firmante, puesto y dirección de correo electrónico. Además, también es posible indicar si queremos que el firmante pueda añadir comentarios en el cuadro de diálogo Firmar o si queremos mostrar la fecha en la línea de firma.

Una vez hecho esto, pulsamos en Aceptar y se añadirá una línea de firma en nuestro documento. Al hacer doble clic sobre ella o elegir la opción Firmar si hacemos clic sobre ella con el botón derecho del ratón, se nos abrirá una nueva ventana en la que podemos añadir la imagen con nuestra firma, incluir información sobre el firmante, etc.

firma digital

Ahora ya hemos añadido una firma digital a un documento de Word, eso sí, antes de nada es necesario saber que para crear una firma digital es necesario tener una firma de certificados para que sea válida, ya que cuando se envía un documento firmado digitalmente, también se envía su certificado y una clave pública para garantizar que el documento no ha sido modificado después de haber sido firmado.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo