Estos son los antivirus que más recursos consumen en Windows, y los que menos

Escrito por David Onieva
Seguridad

En innumerables ocasiones os hemos hablado, sobre todo a lo largo de estos últimos meses, de que uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios, ya sea en equipos de escritorio o en dispositivos móviles, es todo lo relacionado con la seguridad de sus datos personales.

Y es que, como hemos podido ver con el paso de los años, más desde que Internet se ha convertido en un elemento habitual y casi imprescindible en nuestras vidas, que los ataques por parte de terceros nos pueden llegar desde cualquier sitio y cuando menos lo esperamos. Estos ataques por regla general lo que intentan es hacerse con información sensible perteneciente a las víctimas para después hacer un uso malintencionado de la misma.

De hecho, esto se puede traducir en robo de credenciales de acceso a plataformas, sustracción de datos bancarios, o cualquier tipo de secuestro de información personal con la que poder chantajearnos para recuperar el control sobre esta. De este modo siempre hay que tener cuidado de no pinchar en enlaces de correo electrónico sospechosos, o acceder a webs potencialmente peligrosas; pero por muchas precauciones que tomemos, los ciberatacantes siempre parecen ir un paso por delante para lograr anteponerse a sus víctimas.

Antivirus

Por tanto hay muchas empresas que trabajan para proteger a sus clientes y usuarios de todo ello, entre las que podemos destacar a todas las que se encargan de desarrollar soluciones de seguridad, que son los programas que normalmente instalamos en nuestros dispositivos y equipos, los conocidos como antivirus. Este es un tipo muy concreto de software que, en la medida de los posible, se encarga de proteger nuestros sistemas e información de potenciales ataques que provienen del exterior, generalmente a través de Internet.

Ya os hemos dicho en varias ocasiones que es más que recomendable disponer de alguna de estas soluciones en vuestros equipos, aunque siempre hay que elegir bien la que más se adapta a las necesidades de cada uno. Lo cierto es que la mayoría de las veces nos protegen contra muchos de los agentes en forma de malware que intentan acceder a nuestro sistema, especialmente cuando hablamos de Windows de Microsoft, aunque lo cierto es que no son infalibles, ni mucho menos.

Cuáles son los antivirus que más recursos consumen en Windows

Pero claro, hay que tener en cuenta que lo más habitual, además de recomendable, es que los antivirus que instalamos estén funcionando en segundo plano desde que encendemos el equipo, hasta que lo apagamos. Eso es lo más normal, porque como hemos dicho, un ataque nos puede llegar en el momento menos esperado y desde cualquier vía. Pero claro, este trabajo en segundo plano también tiene un coste secundario, con esto os queremos decir que, en mayor o menos medida, las soluciones de seguridad de las que hacemos uso, consumen recursos del propio sistema para su correcto funcionamiento.

Antivirus rendimiento Windows

Por tanto y en base a las pruebas realizadas por la prestigiosa empresa AV-Test, hemos podido conocer cuáles son los antivirus que consumen más recursos de entre los más populares del mercado.

Pues bien, en la tabla adjunta podéis encontrar las versiones más recientes de la mayoría de las propuestas actuales con sus correspondientes consumos de recursos. La primera de las columnas se refiere al porcentaje de consumo de recursos en la ejecución de software en Windows con un equipo medio, mientras que la segunda es igual, pero con un PC de última generación. Del mismo modo la tercera y cuarta se refieren al porcentaje de consumo en la instalación de programas, también con un ordenador medio y otro más potente. Como podemos ver en los datos expuestos, las diferencias en algunos casos son extremas, algo que debemos tener muy en cuenta si lo que más nos preocupa al trabajar, en el rendimiento que es capaz de ofrecernos nuestro equipo.

Del mismo modo os hemos sumado ambos valores de cada prueba, los del PC medio y el potente, para que así podáis ver de un modo más visual cuáles son los antivirus que más recursos consumen de vuestro ordenador, y por el contrario, los que menos. Por ejemplo, llama la atención en la ejecución de software el alto consumo medio que hace la propuesta de ESET, especialmente en equipos algo más antiguos, mientras que en el extremo opuesto podemos destacar los programas de F-Secure o de MicroWorld con su eScan Internet Security S.

En lo que se refiere a la ralentización que los antivirus provocan en Windows a la hora de instalar programas, decir que por el lado negativo, destacan las propuestas de Panda, Comodo, Norton y, sorprendentemente, Microsoft Windows Defender; como podéis observar en la tabla adjunta. Sin embargo, por el contrario, los antivirus de las firmas de seguridad MicroWorld, de nuevo, además de Ahnlab o PC Pitstop, han respondido de manera satisfactoria a esta prueba, apenas afectando al equipo en este sentido.

Por todo ello y una vez tenemos estos datos en la mano proporcionados por AV-Test, como hemos comentado, ya os podéis hacer una idea de lo que va a afectar cada una de estas soluciones de seguridad al rendimiento general de vuestro ordenador, si os decantáis por usar cualquiera de ellas.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Ryutsuki Sonoda

    hay que ver esa tabla con una lupa