Guía definitiva para evitar el malware en Android

Guía definitiva para evitar el malware en Android

Rubén Velasco

Igual que Windows es el sistema operativo de escritorio más afectado por el malware y más atacado por los piratas informáticos, en el ámbito de la telefonía móvil el sistema operativo más atacado por el malware es Android. Al ser este sistema operativo mucho más abierto que iOS, el sistema de Apple, desde sus primeros años los piratas informáticos han apostado por este sistema, creando todo tipo de herramientas maliciosas y distribuyéndolas de formas muy distintas, poniendo en peligro a los usuarios que no tengan cuidado y sus dispositivos correctamente protegidos.

Actualmente podemos encontrar todo tipo de malware para Android, desde los clásicos y molestos virus hasta troyanos de control remoto, aplicaciones que nos suscriben a servicios SMS Premium (podrían ser los herederos de los clásicos Dialers de Windows) e incluso hasta ransomware.

Hay muchas formas de infectarnos de malware en Android, muchas de ellas debemos llevarlas a cabo manualmente, pero otras pueden infectar nuestro equipo sin darnos cuenta aprovechándose, por ejemplo, de fallos en el sistema.

Por suerte, esta guía nos ayudará a proteger nuestros smartphones Android de todo el malware, pudiendo hacer uso de él de forma totalmente segura.

Protege tu Android de las vulnerabilidades que puedan ser utilizadas para infectarte de malware

Android no es un sistema operativo precisamente seguro, más bien todo lo contrario, y es que todos los meses Google lanza una serie de parches de seguridad que solucionan entre 50 y 100 vulnerabilidades, y estas parecen no tener fin.

Por ello, es de vital importancia instalar siempre las últimas actualizaciones de Android en nuestros dispositivos, especialmente las correspondientes a los parches de seguridad, de manera que podamos estar seguros de que no se puede aprovechar ninguna vulnerabilidad, por ejemplo, simplemente visitando una web que pueda poner en peligro nuestra seguridad.

Actualizaciones Android Oreo

Por desgracia, los parches de seguridad de Android solo llegan a los dispositivos de gama alta y a los Nexus/Pixel, por lo que lo más seguro es que, en nuestro caso, no podamos contar con esta medida de seguridad esencial, salvo que nos animemos a instalar una rom alternativa como LineageOS.

Siempre que se lancen actualizaciones de las aplicaciones de nuestro Android también debemos instalarlas, ya que habitualmente suelen corregir fallos y errores.

Mucho cuidado con las aplicaciones que instalemos

Aunque Android tiene la Play Store como tienda de apps oficial, este sistema operativo nos permite descargar aplicaciones desde otras tiendas de terceros, o desde páginas web, e instalarlas en nuestro smartphone. El problema es que estas aplicaciones no han sido verificadas por nadie, y en muchas ocasiones esconden código malicioso, o directamente han sido modificadas por los piratas informáticos para incluir malware, como, por ejemplo, en las apps y los juegos pirata.

Si no habilitamos nunca la opción de «Instalar aplicaciones de orígenes desconocidos» nos aseguraremos de que nunca nos infectamos de malware desde fuera de la Play Store.

Android Orígenes Desconocidos

Google suele controlar las aplicaciones que se publican en la Play Store para evitar que estas puedan poner en peligro a los usuarios. Sin embargo, tanto Google Play Protect, como los controles humanos de Google no se caracterizan por ser especialmente eficaces, sino más bien por buscar beneficio propio, impidiendo que aplicaciones que no les generen beneficios se publiquen y permitiendo todas aquellas que sí generan beneficios, como aplicaciones plagadas de publicidad, inútiles y que, después, terminan siendo una amenaza.

Por ello, siempre que vayamos a descargar aplicaciones desde la Play Store es mejor hacerlo desde desarrolladores destacados que sean de total confianza, evitando así llevarnos disgustos o tener problemas al descubrirse, pasados unos meses, que una aplicación en teoría de confianza resultaba ser un malware desconocido y muy peligroso.

No debemos hacer root, ni habilitar los permisos administrativos a lo loco

Por último, una práctica muy común entre los usuarios de Android son los permisos de root. Estos permisos de superusuario nos permiten hacer cambios y acceder a parámetros del sistema operativo que por seguridad están limitados para los usuarios normales. Cuando un smartphone tiene root habilitado, todas las medidas de seguridad de Android quedan anuladas, y las probabilidades de terminar infectados por ataques informáticos aumentan considerablemente.

Del mismo modo debemos evitar brindar a la ligera permisos administrativos o acceso a las opciones de accesibilidad a las aplicaciones de Android, ya que una aplicación con permisos administrativos podría tener control absoluto sobre el sistema, y utilizar dicho control, por ejemplo, para instalar malware igualmente.

¿Qué hacer en caso de terminar infectado por un malware en Android?

A pesar de tener todo lo anterior en orden, las probabilidades de terminar infectados por un malware son elevadas, y aunque tengamos cuidado, el más mínimo error podría comprometer la seguridad de nuestro Android.

Lo primero que queremos dejar claro en este aspecto es que los antivirus para Android son inútiles. Ningún antivirus para Android hará más de lo que el propio Google Play Protect hace en nuestro sistema, salvo ralentizar el dispositivo y gastar más batería de la cuenta. Por ello, aunque tengamos uno o dos antivirus para Android instalados, sigue habiendo probabilidades de terminar infectados.

Incluso hay muchos antivirus falsos en la Play Store.

En caso de que un malware llegue a infectar nuestro smartphone Android, debemos seguir varios pasos para lograr desinfectarlo, según el tipo de malware que nos haya infectado. Si el malware es solo una app relativamente sencilla y sin persistencia, entonces simplemente desinstalándola de nuestro dispositivo desde el Modo Seguro de Android debería quedar desinfectado.

Modo Seguro Android

Si la aplicación ya es más compleja y tiene funciones de persistencia, entonces, siempre y cuando no tengamos permisos de root en el dispositivo (que puedan hacer que las aplicaciones maliciosas se muevan a «System»), la mejor forma de desinfectar nuestro Android es restableciendo los valores de fábrica del dispositivo, borrando todas las aplicaciones (incluso el malware) y volviendo todo a la normalidad.

Por último, si teníamos root en nuestro smartphone, es muy probable que el malware se haya vuelto persistente y se haya copiado a la partición del sistema, impidiendo que simplemente restaurando los valores de fábrica puedan eliminarse. En este caso, lo mejor es flashear por completo la rom de nuestro Android, e incluso optar por cambiar a otra rom diferente (como LineageOS) para asegurarnos de que todo rastro del malware queda eliminado de nuestro smartphone.

¿Alguna vez te has infectado por algún malware para Android?

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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