¿Quiere Apple potenciar la compra de apps de pago en su tienda iOS con este movimiento?
Desde hace ya tiempo, en las diferentes plataformas y sistemas operativos de los que podemos hacer uso hoy en día, uno de los elementos que poco a poco se están convirtiendo en clave para el éxito de los mismos, son las tiendas oficiales de la marca que incluyen.
Esto es algo que ya podemos ver en sistemas tan extendidos como son Android de Google con su Play Store, Windows de Microsoft con su Microsoft Store, o la App Store de Apple, caso del que vamos a hablar en este momento. Desde hace varios años, y más ahora que la propuesta de Microsoft ha quedado fuera de juego, la «batalla» entre Android e iOS, así como las disputas a este respecto entre sus correspondientes usuarios, ha ido en aumento. Una de las bazas en las que se quieren apoyar los habituales del sistema de Google, es que por regla general en la tienda de Android se puede encontrar un mayor número de aplicaciones gratuitas que lo que sucede en la App Store de Apple.
Por el contrario, y a pesar de que esto sea cierto, en muchas ocasiones también hemos podido ver cómo los ingresos generados por la tienda de iOS para aplicaciones y juegos, a pesar de disponer de muchas menos apps, son superiores a los de la Play Store; evidentemente ambos hechos están relacionados. Ahora bien, al parecer la firma de la manzana quiere acercar aún más a sus usuarios hacia la adquisición de herramientas de pago, por lo que acaba de lanzar una nueva función centrada especialmente en todo ello.
De este modo la compañía de Cupertino acaba de crear una nueva sección en la App Store para destacar varias aplicaciones de pago de las que se ofrecen inicialmente pruebas gratuitas, todo ello con el fin, suponemos, de animar a los usuarios, o convencerlos, de acabar pagando por las mismas en lugar de decantarse por otras opciones similares gratuitas.
Así, todos aquellos usuarios de iOS que quieran probar una app en concreto antes de realizar la compra, podrán probarla en esta nueva sección de la App Store, donde se muestran algunas propuestas que ofrecen un período de prueba gratuito antes de pagar por la suscripción.
Apple ahora permite probar algunas apps de pago antes de comprarlas
Para muchos este nuevo movimiento tiene mucho sentido, ya que de ese modo, por un lado ofrece la posibilidad a los usuarios de probar futuras compras, mientras que por el otro presenta a los propios desarrolladores un novedoso modelo de negocio para que puedan acercarse a sus posibles clientes y al mismo tiempo ganarse su confianza.
Pero claro, esto también tiene un peligro para los usuarios de iOS que hagan uso de este nuevo servicio, y es que se pueden olvidar accidentalmente de cancelar el período de prueba antes de que la suscripción se haga efectiva, es decir antes de empezar a pagar si no tienen intención de comprarla.
Es por ello que hay que estar muy atentos, antes de descargar cualquier versión trial, del tiempo que dura la prueba, ya que en muchas ocasiones nos podremos encontrar con cargos inesperados en nuestra tarjeta asociada a iOS si este período se supera sin que nos demos cuenta.