Normalmente cuando utilizamos nuestro ordenador solemos utilizar una sola instancia de un programa, por ejemplo, un navegador, un reproductor de música, una instancia de Word, una de Gimp, etc. Sin embargo, en ocasiones poder utilizar varias instancias de un programa a la vez puede ser útil, por ejemplo, para tener dos blocs de notas al mismo tiempo, o poder mover archivos de una carpeta a otra del explorador.
Desde hace más de 20 años, Windows nos permite abrir fácilmente varias copias de una aplicación al mismo tiempo, y todos los que hemos navegado por la red con las versiones antiguas de Internet Explorer antes de que existieran las pestañas somos conscientes de ellos al tener que trabajar con 10 o 15 ventanas de IE a la vez.
Salvo algunas excepciones, la mayoría de las aplicaciones suelen permitir ejecutar varias instancias de una misma aplicación al mismo tiempo. Además, existen varias formas diferentes de abrir un mismo programa. A continuación, os vamos a hablar de las 3 más sencillas y utilizadas para este fin.
Diferentes formas de abrir varias instancias de una aplicación en Windows 10
La forma más sencilla y rápida de abrir dos o más instancias de un mismo programa es, simplemente, ejecutándolo varias veces. Si tenemos, por ejemplo, un acceso directo en el escritorio, bastará con ejecutar dicho acceso todas las veces que queramos, y veremos cómo cada vez que lo hagamos se nos abrirá una nueva ventana del programa en cuestión.
Si hacemos uso de esta función muy a menudo, hay dos formas más rápidas de abrir varias instancias de una misma aplicación en Windows 10. La primera de ellas es, teniendo la aplicación anclada en la barra de tareas del sistema operativo, mantener pulsada la tecla «Shift» y hacer clic en su icono para abrir todas las instancias que queramos de la misma aplicación.
Por último, si queremos otro truco incluso más rápido, bastará con pulsar sobre el icono de la barra de tareas con el botón central de nuestro ratón. El efecto será el mismo que en el caso anterior, pero nos ahorraremos el tener que pulsar la tecla Shift con la otra mano.
En caso de que esta forma no nos funcione debemos comprobar la configuración del clic central de nuestro ratón, tanto en Windows como en el programa del controlador de ratón (por ejemplo, si utilizamos el software de Logitech, Razer, Corsair o cualquier otro) para ver que no está configurado el clic central para otra tarea.
Algunas limitaciones que nos impiden abrir dos o más instancias de una aplicación en Windows 10
Como hemos dicho, la mayoría de las aplicaciones permiten ejecutar varias instancias de una misma aplicación, pero no todas. De las aplicaciones que podemos utilizar a diario, por ejemplo, GIMP, Spotify y Steam son algunos ejemplos que no permiten esta multitarea.
Además, las aplicaciones UWP tampoco permiten ejecutar varias instancias de la misma aplicación al mismo tiempo.
Todo esto va a cambiar, como hemos visto en los últimos meses, cuando Microsoft termine Sets, el nuevo rediseño del escritorio y las ventanas que llegará, entre otras cosas, son soporte para poder abrir varias ventanas dentro de una sola utilizando «Pestañas».
¿Sueles utilizar a menudo varias instancias de un mismo programa a la vez?