Windows 7 es el sistema operativo preferido por los jugadores de Steam

Escrito por Rubén Velasco
Juegos

A pesar del éxito que tienen las consolas, los ordenadores vuelven a ganar terreno en el mundo del gaming. Gracias a un catálogo a la altura del de las consolas y plataformas, como Steam, que nos permiten hacernos con títulos virtuales por un precio bastante más económico que el de otras plataformas, como las consolas, los ordenadores están viviendo una nueva era de oro en cuanto al gaming, aunque, a diferencia de lo que ocurre con las consolas, no todas son iguales.

Cuando compramos una consola solemos comprar un software y un hardware fijo de manera que todos los usuarios utilizan, por igual, estos componentes. A la hora de montar un ordenador, la variedad de componentes que podemos encontrar es inmensa, así como los sistemas operativos donde elegir y, como no, la variedad de precios para hacernos con un PC funcional.

Steam todos los meses suele realizar una serie de encuestas de hardware y software que permiten hacernos una idea de cuales son los componentes más utilizados por los usuarios que juegan a través de Steam. Aprovechando el final de 2017, queremos hacer reflexión sobre los sistemas operativos preferidos por los jugadores para jugar a través de esta plataforma.

Sistemas operativos jugar Steam diciembre 2017

Los jugadores prefieren Windows 7 para jugar

Tal como podemos apreciar en la imagen anterior, Windows es el líder con casi el 98% de cuota de mercado, pero dentro de Windows, la variedad de versiones y sistemas operativos es bastante grande.

El soporte para Windows 7 llegará en dos años, y pese a ello, sigue siendo el líder entre los sistemas operativos, al menos en el mundo gamer. Con cerca de un 55% de cuota de mercado (y habiendo perdido más del 15% en el último mes), este sistema operativo sigue siendo el preferido para jugar, aunque seguido de cerca por Windows 10 (con casi un 37% de usuarios, y creciendo), pero aún lejos de si rival 7.

Además de Windows 7 y Windows 10, el 1.74% de los usuarios de Steam juega en equipos macOS, mientras que Linux, a pesar de que Steam ha apostado muy fuerte por este sistema, no termina de levantar el vuelo, y apenas alcanza el 0.5%.

No se sabe por qué la comunidad sigue rechazando a Windows 10

Como hemos dicho, Windows 7 sigue siendo el sistema operativo estrella para jugar. No se sabe por qué los usuarios siguen rechazando Windows 10 como sistema operativo, a pesar de que, a riesgo de críticas por este comentario, siendo realistas, es un sistema muy superior a Windows 7, tanto en seguridad como en rendimiento (sobre todo en juegos debido a las optimizaciones del Modo Juego y a plataformas como DirectX 12.

A medida que se vaya acercando el final de soporte de Windows 7, es muy probable que la cuota de mercado de Windows 10 siga creciendo, pero, de momento, 7 sigue siendo el líder del sector.

¿Cómo es el ordenador estándar de los jugadores de Steam?

Antes de entrar con el hardware queremos dejar claro que este no es el ultra-ordenador de la NASA más potente que podemos utilizar para jugar, sino el ordenador estándar formado por los componentes que más utilizan los jugadores medios de Steam.

Según la encuesta de hardware de Steam, la configuración más utilizada entre los jugadores es un procesador Intel (no se especifica el modelo) de entre 3 y 3.29Ghz y con 4 núcleos físicos. Estos ordenadores montan, su mayoría, 8 GB de memoria RAM.

La gráfica es uno de los elementos más importantes a la hora de jugar, y los jugadores lo tienen claro. Aunque la media de VRAM es de 2 GB, la gráfica más utilizada es la Nvidia GeForce gTX 1060 (la cual viene con 6 GB de memoria, o 3 en su modelo económico). En cuanto a la resolución de juego, FullHD 1920×1080 lidera el mercado, o 3840×1080 en las configuraciones multi-monitor.

En cuanto a los discos duros más utilizados, el tamaño más utilizado es superior a 1 TB. Por desgracia, no podemos saber cuál es la conexión a Internet más utilizada, aunque, según esta encuesta de final de 2017 podemos deducir que las conexiones de 33.6 Kbps y 56 Kbps pierden, cada una, un 0.01% de cuota de mercado.

Es curioso, pero a pesar de que tanto la PS4 como la Xbox llevan chips AMD, tal como nos cuentan los compañeros de HardZone, en el mercado de hardware de PC, AMD no tiene cuota de mercado, al menos entre los jugadores de Steam.

Encuesta Hardware Steam diciembre 2017

Utilizando de base estos componentes estándar de gaming, y sin entrar demasiado en aspectos técnicos del montaje de un ordenador, podríamos montar nuestro propio ordenador para Steam, utilizando estos componentes, por unos 700 euros (ya solo 350 se van en la gráfica), aunque ya puestos a configurar un ordenador nuevo, utilizando estos datos, podríamos mejorar algunos elementos.

¿Qué se podría mejorar de este ordenador estándar gaming?

Si vamos a configurar un ordenador nuevo para jugar en Steam, pero sin irnos demasiado a un ordenador tope de gama, a nivel personal recomendaría invertir un poco más e incluir ya 16 GB de memoria RAM, así como prestar atención al procesador y elegir un procesador Intel i5 de séptima generación, como el 7400.

La gráfica mantendría la Nvidia GTX 1060 de 6 GB de memoria, y, en lo relacionado al almacenamiento, no dudaría en instalar también un SSD.

¿Qué opinas del ordenador gaming estándar acorde a las encuestas de hardware de Steam?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo