Plexamp, un nuevo reproductor de música, inspirado en Winamp, que llega de la mano de Plex
Debido a las conexiones a Internet, cada vez más rápidas, hoy en día la mayor parte del contenido multimedia se reproduce en streaming, a través de servicios como Spotify, para la música, o Netflix, para películas y series, entre otros. Sin embargo, además de estas plataformas online, también existen otras plataformas alternativas ideales para centralizar la reproducción de nuestro contenido multimedia local, como la conocida plataforma Plex, que hoy estrena un nuevo reproductor de música: Plexamp.
Plexamp es un nuevo reproductor de música desarrollado por Plex que busca ofrecer a los usuarios de esta plataforma una nueva experiencia a la hora de centralizar su música y reproducirla fácilmente desde cualquier servidor Plex, ya sea local como remoto alojado, por ejemplo, en un NAS.
Este reproductor de música apuesta totalmente por el minimalismo y la sencillez. Inspirado en el desaparecido Winamp (el mejor reproductor de audio para Windows, abandonado en 2013), Plexamp busca permitir a los usuarios centralizar toda su biblioteca musical dentro de Plex y poder acceder a ella rápidamente cuando quieran escuchar cualquier canción, contando, además, con un buscador muy rápido para localizar en segundos las canciones o grupos que queramos.
Además del minimalismo, Plexamp también apuesta por la estética y la apariencia, permitiéndonos elegir entre una gran variedad de visualizaciones diferentes que se reproducirán durante la reproducción de la canción y que variarán en función de los tonos de la misma.
Las principales características de Plexamp son:
- Está integrado con el sistema operativo, por lo que podemos controlarlo utilizando atajos de teclado o teclas multimedia.
- Reproduce prácticamente cualquier formato de audio, no da ningún problema con codecs.
- Podemos utilizar esta aplicación para controlar otros reproductores Plex.
- Funciona en modo offline.
- Cuenta con transiciones suaves entre canciones.
- Cuenta con una gran variedad de visualizadores y ecualizadores visuales.
- Extrae el color dominante de la carátula del disco y tiñe el reproductor con él.
Plexamp está disponible para Windows y macOS, y lo podemos descargar de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Además, no es necesario tener Plex Pass para poder utilizarlo.
Cómo funciona Plexamp
Como hemos dicho, lo primero que debemos hacer antes de poder utilizar este reproductor multimedia es tener un servidor Plex, ya sea en un NAS, un Raspberry Pi o en nuestro propio ordenador local, donde queramos. Además, en el servidor Plex tenemos que haber configurado nuestra biblioteca de música donde tengamos vinculadas nuestras canciones.
Una vez listo, descargamos e instalamos Plexamp desde el enlace que os hemos facilitado anteriormente y lo ejecutamos. Lo primero que haremos será iniciar sesión con los datos de nuestro servidor (el servidor se detectará automáticamente) para poder acceder a nuestras canciones.
Una vez centro, ya podremos ver nuestros discos y nuestras canciones en este simple reproductor.
Cada uno de los discos contendrá su lista de canciones, igual que cualquier otro reproductor.
Cuando pulsemos sobre la canción que queremos escuchar, esta se empezará a reproducir directamente, sin ninguna complicación más.
Como hemos dicho, uno de los puntos fuertes de Plexamp son sus visualizaciones. Así, si no nos gusta la portada, o queremos algo más animado, también podemos elegir cualquiera de las visualizaciones que nos ofrece el programa.
¿Qué te parece Plexamp? ¿Necesario este reproductor de música, inspirado en Winamp, para Plex?