Elimina archivos que tienen un nombre muy largo con SuperDelete

Escrito por Rubén Velasco
Herramientas del Sistema

Aunque las primeras versiones de Windows utilizaban un formato de nombres de archivos 8.3 (8 para el nombre y 3 para la extensión), desde Windows 95 este formato cambió y el sistema empezó a permitir guardar rutas de archivos de hasta 260 caracteres, incluyendo el nombre del archivo en cuestión. Aunque el límite es bastante grande, alguna vez algún directorio, por algún motivo, termina por excederlo y, entonces, a la hora de intentar trabajar con estos archivos, incluso borrarlos, podemos encontrarnos con una gran cantidad de problemas.

Con Windows 10, Microsoft implementó en su sistema operativo una política de grupo, opcional, diseñada para permitirnos trabajar sin problemas con archivos cuyos nombres y rutas excedieran los 260 caracteres. Esta política, llamada NTFS Long Path, viene desactivada por defecto, por lo que muchos usuarios no tienen esta política habilitada, por lo que siguen teniendo problemas al intentar modificar o borrar archivos que superan el límite de caracteres.

Los usuarios que no tengan Windows 10, o que no quieran habilitar la función de uso de las rutas de más de 260 caracteres, pueden tener problemas al intentar trabajar con estos archivos, incluso para borrarlos. Por suerte, existen varias aplicaciones, como SuperDelete, diseñadas precisamente para ayudarnos a eliminar todos los archivos bloqueados en Windows por estar alojados en rutas de más de 260 caracteres.

Cómo eliminar archivos con nombres y rutas de más de 260 caracteres con SuperDelete

SuperDelete es una aplicación totalmente gratuita y de código abierto que nos permite trabajar sin problemas con archivos y directorios de hasta 32767 caracteres, un espacio muy superior al de los 260 que soporta Windows en NTFS por defecto.

Para poder utilizar esta aplicación, lo primero que debemos hacer es descargarla desde la página web principal de su proyecto, en GitHub. Una vez descargada, extraeremos el archivo SuperDetele.exe en un directorio al que podamos acceder fácilmente (como en ocasiones anteriores, recomendamos en la raíz de C:\), y ya tendremos la aplicación lista.

SuperDelete se utiliza desde símbolo de sistema, por ello, para utilizarla, debemos abrir una ventana de CMD, con permisos de administrador para no tener problemas, y desplazarnos hasta el directorio donde hemos guardado esta aplicación, en nuestro caso, en C:\, utilizando el comando cd (por ejemplo cd c:\).

El uso de esta aplicación es muy sencillo. Para borrar cualquier archivo o directorio, simplemente debemos utilizar la herramienta con la siguiente estructura:

  • SuperDelete.exe [ruta al archivo o carpeta]

Al pulsar Intro, el archivo o la carpeta quedará automáticamente eliminado, quedando así desbloqueado incluso aunque no tengamos habilitada la opción de rutas largas en NTFS.

Además, antes de la ruta, también podemos utilizar algunos parámetros en esta aplicación, como, por ejemplo:

  • –silent, para no mostrar mensaje de confirmación al eliminarlo.
  • –bypassAcl, para evitar la ventana ACL de Windows y borrar el archivo igualmente.
  • –printStackTrace, en caso de haber error, este parámetro nos dirá donde falla el borrado.

Como podemos ver, una herramienta muy útil, a la vez que sencilla de utilizar, para ayudarnos a eliminar esos archivos que, por tener un nombre muy largo, o estar en una ruta donde las carpetas tienen muchos caracteres, han quedado bloqueados.

¿Qué te parece esta herramienta? ¿Alguna vez has tenido problemas con algún archivo que ha quedado bloqueado en carpetas con un nombre demasiado largo?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Jose M.

    Un truco que yo suelo utilizar es comprimir el archivo con el nombre largo con winrar, borrando el original y asi luego puedes borrar el archivo rar creado (crearlo con un nombre corto 🙂 )