¿Podrá Firefox Quantum competir con Google Chrome?

¿Podrá Firefox Quantum competir con Google Chrome?

David Onieva

La «batalla» que se traen entre manos los principales desarrolladores de los navegadores de Internet que a diario usamos para movernos por la Red, parece no tener fin. Además, a los más conocidos también hay que sumar las nuevas alternativas que van saliendo al mercado y que pretenden hacerse un hueco en un sector tan competitivo como este.

Por el momento y con algo más de la mitad de los usuarios a nivel mundial, la propuesta de Google en este sentido, Chrome, es la más usada y extendida del globo, pero en la firma de las búsquedas saben que no pueden relajarse ni un momento. Esto se debe a que los usuarios de estos programas son cada vez más exigentes y, además, hay otros competidores muy serios que pretenden acercarse a esta alternativa.

En los tiempos que corren hay otra importante propuesta que con el paso de los años ha ido ganando adeptos y que, a principios de 2017, ya hizo público su firme propósito de que con las futuras actualizaciones iba a dar un gran salto, todo con el firme propósito de acercarse al software de Google. Este es precisamente el momento tan esperado por Mozilla, firma desarrolladora de Firefox, con las dos próximas actualizaciones de su navegador, hablamos de Firefox 57 y Firefox 58.

Pues bien, nos encontramos a las mismísimas puertas del lanzamiento oficial de la versión 57, de hecho esto sucederá mañana mismo. Y es que el también conocido como Firefox Quantum, comenzará su distribución oficial mañana día 14 de noviembre, lo que supone una de las actualizaciones más importantes de la historia de este software.

Telemetry en Firefox

Decir que una de las principales razones de todo ello es que esta nueva versión va a atacar directamente a uno de los puntos más flojos de Chrome, nos referimos a su rendimiento.

Firefox tiene como objetivo principal «dar caza» a Chrome de Google

Es más, la propia compañía desarrolladora afirma que Quantum será el doble de rápido en su funcionamiento de lo que lo era, en su momento, Firefox 52, y además consumirá en torno a un 30% menos de RAM que el navegador de Google. Es por ello que, de confirmarse estos valores y teniendo en cuenta las crecientes quejas de consumo de memoria de Chrome, finalmente nos podríamos encontrar ante una seria alternativa frente a la propuesta de Google. Pero esas no serán las únicas novedades que traerá de la mano, ya que también dispondrá de un nuevo diseño, renovada página de marcadores, etc.

Pero la cosa no va a acabar en el día de mañana, al menos en lo que a la estrategia de acercamiento y crecimiento de Mozilla se refiere para los próximos meses, ya que nada más iniciarse el próximo 2018, se prevé que llegará a nuestras manos Firefox 58 con sus WebExtensions, entre otras cosas, un concepto renovado y mucho más potente a la hora de tratar con las populares extensiones y complementos de los navegadores web.

¿Pensáis que Mozilla está haciendo bien las cosas para intentar desbancar a Chrome con estas actualizaciones y lograr la migración de los usuarios? A título personal, decir que yo ya he llevado a cabo esa migración.

5 Comentarios