Lo mejor, lo peor y lo que «sobra» de Windows 10 Fall Creators Update

Desde hace 3 días, Windows 10 Fall Creators Update ya está entre nosotros. Esta es la cuarta (si tenemos en cuenta la November Update) actualización de este sistema operativo desde su lanzamiento hace ya más de dos años. A medida que se han ido publicando estas actualizaciones, el sistema operativo ha ido mejorando y creciendo. Así, con cada actualización semestral, Windows 10 ha ido recibiendo nuevas funciones, herramientas y características que, aunque en su mayor parte pueden resultar útiles, otras muchas no lo son tanto, al menos para la mayoría de los usuarios.

No son pocas las novedades y funciones que han llegado a los usuarios de Windows 10 con la nueva Fall Creators Update. Nuevas herramientas, funciones y características, tanto para uso y disfrute de los usuarios como bajo el capó siguen dando forma a este sistema operativo.

Aunque llevamos probando Windows 10 Fall Creators Update ya bastante tiempo gracias al programa Insider, al ser una versión de desarrollo e incompleta es muy complicado hablar de forma objetiva sobre su funcionamiento. Ahora, desde la llegada de la RTM y, sobre todo, desde que esta actualización ha llegado a todos los usuarios de forma definitiva, ya sí que podemos hablar de forma objetiva sobre lo que más nos gusta de esta nueva actualización, lo que menos nos gusta y lo que sobra y en lo que Microsoft no debería haber perdido el tiempo.

Lo mejor de Windows 10 Fall Creators Update

Windows 10 Fall Creators Update nos ha traído una gran cantidad de mejoras y novedades, muchas de ellas que ya sabíamos y esperábamos con ganas y otras que nos están pillando por sorpresa.

Es muy difícil hablar de todas y cada una de las novedades de Windows 10 Fall Creators Update, y también muy complicado hacerlo de lo mejor a lo menos bueno. Por ello, vamos a intentar listar las principales cosas buenas de este navegador sin ningún orden en particular, a medida que nos vayamos acordando de ello.

Sin duda, una de las mejores características de este sistema operativo es Windows Defender, el antivirus de Microsoft que con la Creators Update se renovó y que ahora, con esta nueva versión, no ha hecho más que mejorar, tanto en la eficiencia de su motor como con dos nuevos e importantes escudos que nos ayudarán a protegernos, por un lado, del ransomware más peligroso y por otro de las vulnerabilidades, gracias al anti-ransomware y al anti-exploits que ahora forman parte de esta herramienta de seguridad.

Centro de seguridad de Windows Defender

Otro de los mejores puntos de esta actualización está relacionado con los juegos de PC. Windows 10 Fall Creators Update ha realizado un gran número de mejoras en su «Modo Juego» que nos permiten sacar el máximo rendimiento a nuestro equipo durante nuestras partidas y, además, se han implementado dos medidas que nos van a permitir acabar con los tramposos de los juegos. Para los que jueguen online, también se les ha incluido una opción con la que poder medir el rendimiento de su red e identificar posibles problemas.

TruePlay Windows 10 Fall Creators Update

También se han realizado varias mejoras en el Administrador de tareas que nos permiten, por ejemplo, tenerlo más organizado (agrupando todos los procesos de una misma aplicación dentro de ella) y, además, poder monitorizar el estado de nuestra GPU sin necesidad de depender de aplicaciones de terceros.

Administrador de tareas Windows 10 Fall Creators Update

Otra de las grandes novedades de esta actualización es la llegada de la sincronización bajo demanda de OneDrive, aunque, como vamos a ver más adelante, no está disponible desde el principio hasta que no actualicemos nosotros mismos a mano el cliente.

Otra de las grandes novedades, de la que muchos no se han dado cuenta, es de que ahora, cuando encendemos nuestro ordenador y llegamos a la pantalla de inicio de sesión, aunque nosotros no introduzcamos la contraseña, el escritorio sigue cargando en segundo plano. De esa manera, cuando iniciemos sesión, el escritorio y todo estará ya cargado, pudiendo acceder al instante a él sin tener que esperar.

Las animaciones de las pantallas de inicio y bloqueo también han sido mejoradas, siendo ahora mucho más suaves.

Por último, otra de las novedades que no debemos olvidar son las mejoras en las actualizaciones de Windows Update, actualizaciones que ahora son más rápidas que antes y de las que, además, podemos controlar el ancho de banda que podrán utilizar de nuestro ordenador, algo muy importante para las redes medidas y, sobre todo, para las redes de baja velocidad.

Lo peor de Windows 10 Fall Creators Update

Errores, sobre todo los más pequeños y «tontos». La verdad es que esta actualización de Windows no ha llegado con grandes problemas que, por ejemplo, nos impidan utilizar el sistema operativo con normalidad, pero sí se han colado algunos pequeños errores que, hasta que los solucionen con un sencillo parche, pueden resultar extraños y molestos.

Uno de los más visibles es el que oculta las unidades del espacio total de los discos duros.

Unidades HDD Windows 10 Fall Creators Update

Desde luego había espacio de sobra para añadir un GB, TB, MB, etc. Pero así, no podemos saber si nuestro disco duro tiene libres 100 megas, gigas, teras, o quien sabe, otras unidades de almacenamiento.

Otro de los errores tontos de Microsoft es no haber incluido la última versión del cliente de OneDrive, el cual incluye la esperada función de sincronización bajo demanda que nos permite liberar mucho espacio en nuestro disco duro a la vez que mantenemos nuestros archivos siempre a mano.

Por suerte, es fácil actualizar manualmente el cliente de OneDrive para habilitar la sincronización bajo demanda en la Fall Creators Update, tal como nos enseñan los compañeros de RedesZone.

Otro aspecto negativo de esta actualización es el soporte para Fluent Design, que aún tiene un soporte limitado ya que, mientras que todos esperamos que esta nueva apariencia llegue de forma definitiva al sistema operativo, por el momento solo ha llegado a unas pocas aplicaciones (como la Calculadora), y ni la Tienda de Windows aún la ha recibido.

Tienda y Calculadora Windows 10 Fall Creators Update

 

A parte de estos pequeños errores, no hay muchas más quejas respecto a Windows 10 Fall Creators Update.

Cosas que innecesarias, que sobran, en Windows 10 Fall Creators Update

Después de las cosas buenas y malas de Windows 10 Fall Creators Update, esta actualización también nos ha llegado con varias novedades que, la verdad, no son lo que se dice «interesantes», al menos para la mayoría de los usuarios. Una de ellas es la nueva aplicación de Contactos, integrada en la barra de inicio, que nos permite buscar nuestros contactos directamente desde allí.

Desanclar contacto barra de tareas Windows 10 Fall Creators Update

Es posible que algunas personas encuentren esta nueva función útil, pero la mayoría, para uso doméstico, lo más seguro es que no y, aunque todas las novedades son siempre bien recibidas, podía haber venido desactivada por defecto.

Otro de los cambios que más bien son poco útiles y que probablemente muy pocos terminen utilizando es el pequeño mini-buscador que se ha incluido en Cortana. Si estamos utilizados a buscar directamente desde este asistente personal igual nos ahorrará el tener que abrir el navegador, pero siendo realistas, Cortana está genial para buscar archivos y programas en el ordenador, pero para búsquedas en la red, Google tiene el mando.

Búsquedas Cortana Windows 10 Fall Creators Update

Por citar otra característica más que, probablemente, no utilicemos es el nuevo panel de Emoji oculto en Windows 10. A todos nos gustan los emoji, pero luego, en la práctica, ¿realmente los vamos a utilizar, sobre todo, estando oculto?

El panel de notificaciones de Windows 10 Fall Creators Update también ha sido renovado. Tampoco se diferencia mucho del anterior. No está mal, pero si no se hubiese cambiado nadie se hubiera echado las manos a la cabeza.

Muchos cambios también han llegado a Microsoft Edge, el nuevo navegador de Microsoft, pero siendo sinceros, prácticamente todos utilizamos otros navegadores, como Google Chrome o Firefox, por lo que, si estos cambios no hubieran llegado, tampoco hubiera pasado nada.

Windows 10 Fall Creators Update nos permite también vincular nuestro smartphone Android o iOS al sistema operativo. La idea es excelente, pero en realidad es poco práctica ya que, de momento, para lo único que sirve es para compartir fácilmente enlaces entre el móvil y el PC, algo que no dice mucho y que podía haber tardado más en llegar hasta que fuese más útil.

Android vinculado a Windows 10 Fall Creators Update

Por último, la realidad virtual (o, mejor dicho, la realidad mixta) también ha sido una de las protagonistas de esta nueva actualización de Windows 10, aunque aún queda un largo camino por delante para que un usuario doméstico de PC vaya a utilizarla.

Cosas que he echado en falta en Windows 10 Fall Creators Update

La primera de las novedades que he echado en falta ha sido el Cloud Clipboard, o el portapapeles sincronizado con la nube de Microsoft gracias al cual el portapapeles del sistema operativo contará con un historial y, además, estará sincronizado entre los distintos equipos y dispositivos vinculados entre sí, una novedad que debería haber llegado ya pero que no veremos, de momento, hasta Redstone 4.

Cloud Clipboard Windows 10 Redstone 4

Además, como hemos dicho antes, también se ha echado de menos una implementación mucho mayor de Fluent Design, apariencia que empezará a mostrar todo su potencial a partir de Redstone 4.

Con todo ello, Windows 10 Fall Creators Update es una gran actualización de este sistema operativo, una actualización que bajo ningún concepto podemos perdernos.

¿Has actualizado ya a Windows 10 Fall Creators Update? ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de esta nueva actualización?