Los mejores programas gratuitos para hacer presentaciones multimedia

Los mejores programas gratuitos para hacer presentaciones multimedia

David Onieva

Las presentaciones multimedia, con el paso del tiempo, se han ido convirtiendo en elementos básicos a la hora de mostrar nuestras ideas públicamente, ya sea a nivel profesional como más doméstico, o sencillamente entre amigos.

Cuando hablamos de estos entornos de uso, sin duda a la mayoría se nos viene a la cabeza la alternativa de Microsoft que tanto años lleva entre nosotros para estas tareas, hablamos del PowerPoint incuido en la suite ofimática, Office. Sin embargo en el mercado podemos encontrar otras alternativas gratuitas, ya que Office es de pago, que cumplen estas mismas tareas de un modo muy similar, todo ello sin desembolsar un solo euro.

Una de las principales características de las que debe disponer cualquier presentación multimedia que se precie, es que sea atractiva a la vez que llamativa para el público, para lo que es fundamental el uso de imágenes atractivas e incluso animaciones y vídeos, intentado evitar por todos los medios los grandes textos. Todo esto puede ayudar en gran medida a que realmente se recuerde toda la información que intentamos transmitir.

WPS Office Free

WPS Office Free es una propuesta que en lo que se refiere a su interfaz de usuario, es muy similar a la comentado suite Office de Microsoft, como comprobamos desde el principio. Además es lo suficientemente potente como para que podamos llevar a cabo la mayoría de las tareas necesarias y esperadas en una aplicación de presentaciones de diapositivas. Decir que es totalmente compatible con los habituales formatos PPT y PPTX y dispone de una buena cantidad de plantillas personalizables. Del mismo modo, para lograr proyectos entretenidos y amenos, WPS dispone de un montón de animaciones, transiciones y efectos digitales para elegir e incluir en el trabajo. De hecho incluso tiene soporte para incrustar numerosos tipos de archivos incluyendo SWF Flash y la mayoría de los formatos de vídeo.

Presentaciones multimedia

iCloud Keynote

Este se podría considerar como al software de presentaciones insignia de Apple y que forma parte de la suite antes conocida como iWork. Es totalmente gratis y en la actualidad viene como parte de la suite de aplicaciones on-line del servicio de la manzana mordida, iCloud. Es por ello que cualquier persona con un ID de Apple, ya sea usando macOS, Windows o Linux, tiene acceso gratuito a través de cualquier navegador de Internet. Así se podría considerar que iCloud Keynote es una versión bastante buena del software de la firma, aunque está un poco más cerca de la versión iOS que la del escritorio.

De este modo podremos crear presentaciones muy llamativas y atractivas gracias a las numerosas plantillas que se ponen a nuestra disposición, tanto en 4:3 como en 16:9 y además podremos compartirlas directamente desde la propia herramienta.

Powtoon

Esta es una alternativa para crear presentaciones multimedia personales que se podrían comparar a la habituales infografías animadas que nos solemos encontrar en Internet y que tanto se usan hoy día. Powtoon va por esa misma línea gráfica, por lo que es una propuesta perfecta para crear presentaciones ligeramente más animadas y con cierto encanto y además usando temas musicales sin derechos de autor, por lo que son de libre utilización. De este modo en cierto modo mezcla caricaturas y animaciones para ayudarnos a crear proyectos entretenidos, aunque dirigidos hacia un ámbito más doméstico que profesional.

Presentaciones multimedia

Prezi

Lo cierto es que la visión de Prezi sobre las presentaciones es muy diferente, ya que elimina totalmente las diapositivas de la presentación y apuesta más por un lienzo cubierto de información, que hace las veces de la propia presentación. De este modo lo llenaremos de toda la información pertinente, destacando la áreas más importantes, ampliando otras, moviendo elementos a nuestro antojo, etc. Por lo tanto todo esto se podría considerar como una presentación verdaderamente dinámica. Llegados a este punto merece a pena saber que en algunas ocasiones quizá nos cueste un poco acostumbrarnos a este sistema, pero sin duda es innovador.

Fuente > TechRadar

¡Sé el primero en comentar!