Cuando nuestro ordenador funciona sin problemas, lo único de lo que debemos preocuparnos es, principalmente, de hacer copias de seguridad de nuestros archivos para que, en caso de problema, podamos reducir al mínimo la pérdida de los mismos. Lo malo llega cuando nuestro ordenador, por cualquier motivo, deja de funcionar, convirtiéndose la tarea de solucionar el problema y repararlo en la principal. En este artículo os vamos a hablar de 6 distribuciones Linux, que podemos llevar siempre en una memoria USB, ideales para ayudarnos a reparar nuestro ordenador cuando este deja de funcionar.
Si tenemos una imagen del disco duro, CloneZilla es nuestra distribución
Aunque ahora mismo ya no está muy de moda el clonar un disco duro, o hacer una imagen de él para recuperarla, aún hay usuarios que sí deciden hacerlo ya que, en caso de problema, es la forma más rápida de recuperarnos.
CloneZilla es una distribución Linux especialmente diseñada para permitirnos crear, en modo «live» (es decir, sin depender del sistema operativo, desde la RAM) una imagen de nuestro disco duro o de cualquier partición de manera que, en caso de necesitarlo, podamos volverla de nuevo y dejarlo tal cual se encontraba en el momento de la creación de la imagen.
Podemos descargar CloneZilla de forma gratuita desde el siguiente enlace.
¿Problemas para arrancar Windows? Da una oportunidad a Super Grub Disc
Si el problema de nuestro sistema operativo se encuentra en el arranque, podemos optar por dos alternativas. Por un lado, si nuestro sistema operativo es Linux, Super Grub2 Disc nos ayudará a reparar la partición de arranque de nuestro sistema de manera que nuestra distribución Linux pueda volver a arrancar.
Si el problema se encuentra con un sistema Windows, la opción que debemos elegir es Rescatux, una distribución que, además de reparar GRUB, nos permite reparar las particiones UEFI de Windows e incluso borrar la contraseña del sistema operativo para acceder a él si hemos perdido el acceso.
Podemos descargar Super Grub Disk desde el siguiente enlace.
¿Has perdido los datos de tu disco duro o has tenido problemas con las particiones? Gparted te ayuda a recuperarlos
Gparted es una de las mejores aplicaciones para trabajar con particiones, aunque solo funciona en sistemas Linux. Por ello, los responsables de esta herramienta han lanzado Gparted Live, un pequeño sistema operativo Linux que viene por defecto con esta herramienta, y con otras similares, ideales para ayudarnos a crear, borrar o editar particiones.
Además, esta distro Live cuenta también con varias herramientas relacionadas con la recuperación de archivos (como Fsarchiver y Testdisk) y otras relacionadas con la reparación de un sistema que no arranca (por ejemplo, problemas relacionados con el arranque).
Podemos descargar este sistema desde su página web.
SafeCopy, la opción para cuando todo parece perdido
Si el problema es grave y, por ejemplo, se debe a un disco duro dañado, es posible que no podamos hacer mucho por recuperar nuestros datos. De todas formas, antes de darnos por vencidos, podemos probar la aplicación SafeCopy, un software que busca, de manera recursiva, todo tipo de datos en cualquier dispositivo de almacenamiento de manera que podamos recuperar la máxima cantidad de datos posible, incluso cuando existen fallos I/O.
Podemos descargar este sistema desde el siguiente enlace, aunque es bastante viejo y está desactualizado.
Ubuntu, o cualquier otra distribución Linux, como alternativa para recuperar los datos de un ordenador que no arranca
Además de las opciones anteriores, prácticamente todos los sistemas basados en Linux cuentan con un modo «Live» que nos permite utilizarlo como si se tratase de un sistema operativo normal, pero ejecutado directamente desde la RAM, sin tener que instalarlo en nuestro disco duro y sin alterar el sistema, algo muy importante cuando intentamos recuperar datos.
Uno de los sistemas más completos para utilizar en modo Live es Ubuntu, y lo podemos descargar desde el siguiente enlace.
Puede que Linux no te gusta como sistema operativo para el día a día, pero, como podemos ver, es un gran aliado que debemos tener cerca para estar preparados en caso de tener cualquier problema con nuestro ordenador.
¿Conoces otros sistemas live u otras herramientas ideales para reparar un sistema operativo dañado o poder recuperar datos perdidos?