Los usuarios están contentos con la nueva privacidad de Windows 10

Los usuarios están contentos con la nueva privacidad de Windows 10

Rubén Velasco

Windows 10 espía y roba nuestros datos. Microsoft recopila datos de los usuarios de Windows 10… sin duda, estas y otras muchas son frases que se han escrito a menudo desde el lanzamiento de Windows 10 hace ya dos años, y no estaban del todo incorrectas. Es cierto que las primeras versiones de Windows recopilaban una gran cantidad de datos (anónimos, según la compañía) sobre el uso del sistema y se enviaba todo tipo de datos (hasta las contraseñas) a los servidores de la compañía, información, además, que no quedaba muy claro para qué se utilizaban o cómo se almacenaba. Este ha sido uno de los principales lastres que han impedido que Windows 10 ganara cuota de mercado durante su lanzamiento, aunque, por suerte, Microsoft ha sabido rectificar.

Con las dos últimas versiones de Windows 10, especialmente con la llegada de la Creators Update, la última gran actualización de Windows que llegó a los usuarios el pasado mes de marzo, Microsoft ha reducido, tal como pedían los usuarios, el número de datos que enviaba a sus servidores. Además, también ha mejorado notablemente las opciones de privacidad, explicando mucho mejor qué hace cada una de ellas y permitiendo fácilmente desactivar por completo el envío de dichos datos.

Gracias a estas nuevas opciones de privacidad incluidas en el asistente de instalación de la la Creators Update y, sobre todo, a la nueva web de privacidad desde la que podemos ver todos nuestros datos sincronizados con Microsoft, y eliminar todos los que no queramos que sigan allí, los usuarios han empezado a confiar un poco más en este sistema operativo, reduciéndose así las críticas y las acusaciones sobre el espionaje de Windows 10.

Web privacidad Microsoft Windows 10

Esto no significa que todos los usuarios crean que Microsoft tiene buenas intenciones, y es que por la red también circulan rumores sobre que las opciones de privacidad de Windows 10 no sirven para nada. Pese a ello, la compañía a segura que más del 70% de los usuarios suelen dejar marcada la opción de diagnóstico completo del sistema operativo para ayudar a la compañía a detectar y solucionar todo tipo de problemas.

¿Es realmente Windows 10 un sistema operativo que respeta la privacidad?

Es verdad que Microsoft ha hecho muchos cambios en su sistema operativo para limpiar su nombre y ganarse la confianza de los usuarios tras manchar su imagen con los datos recopilados por el sistema operativo. Sin embargo, esto no significa que el sistema operativo sea privado al 100%, y mucho menos si tenemos iniciada sesión con una Cuenta de Microsoft.

Para mejorar aún más la privacidad de nuestro Windows 10, lo mejor es utilizar una cuenta local, aunque esto hará que varias funciones y características, como Cortana, no funcionarán. Lo que sí que no recomendamos es utilizar aplicaciones que, en teoría, mejoran la privacidad de Windows ya que, además de ser de código cerrado (y no sabemos realmente lo que hacen), todos los cambios los realizan a la fuerza en Windows, lo que puede hacer que nuestro sistema, tarde o temprano, falle.

¿Qué opinas sobre la situación actual de la privacidad de Windows 10? ¿Crees que Microsoft realmente ahora respeta la privacidad?