Descarga LibreOffice 5.4, la nueva versión llena de mejoras y novedades

Descarga LibreOffice 5.4, la nueva versión llena de mejoras y novedades

Rubén Velasco

LibreOffice es, sin duda, la mejor alternativa gratuita a Word y de código abierto que podemos encontrar a la suite ofimática de Microsoft, Office. Esta suite nos ofrece un procesador de textos, unas hojas de cálculo y una herramienta de creación de diapositivas de manera que los usuarios que no quieran comprar la licencia suite de Microsoft (o utilicen otros sistemas operativos, como Linux, donde no está disponible) puedan disponer de una excelente suite ofimática para sus ordenadores. Sin embargo, esta suite aún tiene bastantes puntos que mejorar, y muchos de ellos por fin llegan con el nuevo LibreOffice 5.4.

Hace algunas horas, los responsables del desarrollo y el mantenimiento de LibreOffice han actualizado la suite ofimática a la versión 5.4, la que, además, será la última versión de la rama 5.x. Esta nueva versión llegará con soporte hasta junio de 2018 y, además, llega con un gran número de cambios, mejoras y novedades que vamos a ver a continuación.

Novedades de LibreOffice 5.4

Esta nueva versión de LibreOffice se ha centrado en simplificar muchas de las funciones y tareas de las distintas aplicaciones que forman la suite. Por ello, la mayor parte de los esfuerzos durante el desarrollo de esta nueva versión ha sido en simplificar al máximo el formato de los archivos, consiguiendo que ahora sean mucho más robustos y, sobre todo, compatibles con otras suites.

Gracias a estos cambios, por ejemplo, los archivos ODF/ODT son un 50% más pequeños, mientras que los OOXML/DOCX son un 90% más pequeños en comparación con los documentos generados, por ejemplo, con Office.

Las aplicaciones de esta suite ofimática llegan con una nueva paleta de colores estándar y, además, multitud de mejoras al procesar todo tipo de contenido, especialmente al renderizar imágenes vectoriales y al trabajar con documentos PDF. Además, también trabaja mejor con vídeos embebidos y con las firmas OpenPGP.

LibreOffice 5.4

Writer, Calc e Impress también han recibido cambios específicos en LibreOffice 5.4

Writer, la alternativa a Microsoft Word, ahora es capaz de importar texto automático de las plantillas DOTM de Microsoft Word y es capaz de guardar mucho mejor la estructura de las listas sin formato. También ha mejorado todo lo relacionado con las marcas de agua y cuenta con nuevas entradas en el menú contextual para facilitar el trabajo de los usuarios.

Calc, la alternativa a Excel, ahora incluye soporte para tablas dinámicas y mejora la administración de los comentarios a los usuarios. También se ha mejorado todo lo relacionado con las reglas y el orden de las columnas para que los usuarios puedan tener más control sobre sus tablas. Por último, se ha añadido posibilidad de exportar en formato de CSV y la posibilidad de proteger ciertas hojas.

Por último, Impress, la alternativa a PowerPoint y Google Slides , ahora permite especificar los ángulos fraccionarios al duplicar objetos y, además, guarda dicha información para poder utilizarla en las siguientes ediciones.

La versión en la nube de esta suite ofimática, LibreOffice Online, también ha recibido una tanda de mejoras y novedades, mejorando su diseño para dispositivos móviles y añadiendo un nuevo modo de solo lectura.

Podemos ver la lista completa de cambios en el siguiente enlace.

Podemos descargar la versión final del nuevo LibreOffice 5.4 desde el siguiente enlace. Ahora que ya ha aterrizado esta nueva versión, los desarrolladores se están poniendo manos a la obra para empezar con el desarrollo de la nueva versión, que será la esperada LibreOffice 6.0.

¿Qué te parece el nuevo LibreOffice 5.4? ¿Qué crees que debería mejorar de cara a la versión 6.0?

2 Comentarios