Conceptos que debes conocer si vas a empezar a usar Photoshop

Conceptos que debes conocer si vas a empezar a usar Photoshop

Roberto Adeva

Adobe Photoshop es sin duda la aplicación por excelencia para todos aquellos que se dedican al diseño gráfico, les gusta retocar o añadir efectos a sus imágenes o simplemente lo necesitan para trabajar. Si eres de los que siempre te ha llamado empezar a usar la herramienta de Adobe pero su complejidad o la gran cantidad de ajustes te ha echado para atrás, puedes seguir algunos consejos en nuestro curso gratuito de Photoshop, aunque también vamos a mostrar a continuación algunos de los conceptos que debe conocer un principiante en Photoshop.

Si hemos visto alguna vez la interfaz de Photoshop, habremos podido comprobar cómo la herramienta de Adobe cuenta con un montón de opciones de menú al mismo tiempo que ofrece una completa barra de herramientas que convienen conocer o al menos conocer para qué sirve cada una de ellas. Pero conviene empezar poco a poco, a continuación vamos a indicar algunos de los principales conceptos que debemos conocer en Photoshop para empezar a usar la herramienta.

Modo de fusión en Photoshop

El modo de fusión controla la influencia de una herramienta de pintura o de edición sobre los píxeles de una imagen. El color base es el color original de la imagen, el color de fusión es el color aplicado con la herramienta de pintura o edición, mientras que el color resultante es el obtenido de la fusión.

Herramienta pincel de Photoshop

Es una de las herramientas más utilizadas cada vez que cualquier usuarios abre la herramienta Photoshop. Aunque es el equivalente a usar un pincel en formato digital, en el enlace que se muestra a continuación puedes saber cómo funciona y aprender a manejar la herramienta pincel de Photoshop.

Herramienta tampón de clonar de Photoshop

Es otra de las herramientas que podemos encontrar dentro del conjunto de herramientas que ofrece Photoshop y sin duda, una de las más interesantes, ya que como su propio nombre indica, nos permite clonar o duplicar una imagen o parte de la misma de manera sencilla. Te recomendamos sigas este enlace para saber cómo funciona la herramienta tampón de clonar de Photoshop.

Curvas

El ajuste Curvas es otro de los conceptos básicos que debemos conocer de Photoshop, ya que nos permite ajustar los puntos de la gama de tonos de color de una imagen. La tonalidad de la imagen se representa como una línea recta en diagonal sobre un gráfico. Al ajustar una imagen RGB, la zona superior derecha del gráfico representa las iluminaciones  y la parte inferior izquierda las sombras.

Por su parte, el eje horizontal es el que representa los niveles de entrada o valores originales de la imagen, mientras que el eje vertical representa lo nuevos valores o niveles de salida. Al añadir puntos de control a la línea y moverlos, la forma de la curva cambia y por lo tanto los cambios se reflejan en los ajustes de la imagen. Las secciones más elevadas de la curva coinciden con las áreas de mayor contraste.

Sobreexponer y subexponer en Photoshop

Las herramientas de sobreexposición y subexposición de Photoshop aclaran y oscurecen ciertas partes de una imagen. Se basan en una técnica de revelado tradicional de fotografía que era utlizada para regular la exposición de determinadas áreas de un fotografía impresa. Sobre exposición es el hecho de aclarar una área de la imagen, mientras que subexponer es todo lo contrario, oscurecer partes de una imagen.

photoshop

Herramienta cuentagotas

Otra de las herramientas básicas que podemos encontrar en la barra de herramientas de Photoshop y cuya funcionalidad y modo de usar podemos conocer en este post dedicado a cómo funciona la herramienta cuentagotas de Photoshop.

Herramienta pluma de Photoshop

Aunque no es una de las más fáciles de usar, la herramienta pluma es muy útil para realizar varias acciones sobre una imagen en Photoshop. Si quieres conocer cómo usar la herramienta pluma de Photoshop y algunas de sus aplicaciones, te recomendamos que leas el post del anterior enlace.

Histograma

Un histograma ilustra en un gráfico cómo están distribuidos los píxeles de la imagen mostrando la cantidad de píxeles en cada nivel de intensidad del color. Al mostrar los detalles de las sombras (en la parte izquierda), los medios tonos (en el centro) y las iluminaciones (en la parte derecha), el histograma ayuda a determinar si la imagen contiene suficientes detalles para realizar una corrección correcta.

El histograma también ofrece una imagen rápida de la gama tonal, o tonalidad, de la imagen. El detalle de una imagen con tonalidad dominante oscura se concentra en las sombras; el detalle de una imagen con tonalidad dominante clara, en las iluminaciones; y el detalle de una imagen con tonalidad media, en los medios tonos. Una imagen con una gama tonal completa tiene píxeles en todas las áreas. Identificar la gama tonal ayuda a determinar las correcciones tonales correspondientes.

histograma photoshop

Panel historia

Es sin duda una de las características más importantes de un editor de imágenes, ya que en el panel historia se guardan todos los cambios que vamos haciendo en nuestros proyectos, aunque eso sí, tiene un límite a la hora de poder deshacer cambios. De esta forma, podemos experimentar con ciertas opciones o herramientas con la tranquilidad de poder volver a dejarlo como estaba. Otra de las características importantes del Panel historia de Photoshop es que permite revertir más de un cambio al mismo tiempo.

Capas

Un concepto básico en Photoshop y en otras muchas herramientas de diseño y edición de imágenes. En el momento de abrir una imagen en Photoshop, automáticamente se abre como una capa de fondo sobre la que podemos añadir otras capas o realizar cambios sin tener que editar la propia imagen.

Máscara de capas

Un concepto ligado con el anterior, ya que aunque sobre una capa podemos hacer varios cambios, añadir efectos o cambiar la transparencia, cuando queremos ocultar partes de una capa o trabajar con dos imágenes, las máscaras de capa nos van a ser de gran ayuda.

Varita mágica

Otra de las utilidades que podemos encontrar en la barra de herramientas de Photoshop. Con la varita mágica podemos hacer selecciones de forma rápida, pero a su vez también es la herramienta de selección menos precisa. Una herramienta ideal para utilizar cuando la selección que vamos a hacer cuenta con colores homogéneos, ya que se vuelve muy rápida y efectiva. Puedes conocer más sobre la Varita mágica de Photoshop en este mismo enlace donde explicamos cómo usar la herramienta.

Metadatos

Básicamente es la información asociada a una imagen digital. Dentre de los metadatos podemos encontrar información sobre la geolocalización, fecha, hora, modelo de dispositivo desde el que se ha tomado la imagen, etc. Realmente, los metadatos pueden desvelar más de lo que pensamos, de ahí que sea conveniente revisarlos antes de publicar una imagen en Internet.

metadatos

Herramienta parche

La herramienta parche es una de las que podemos encontrar dentro de las herramientas de corrección dentro de Photoshop. la herramienta parche permite seleccionar la zona de la imagen donde está la imperfección que queremos eliminar realizando un circulo o línea alrededor de ella. En este enlace explicamos cómo usar las herramientas de corrección de Photoshop.

Saturación

Por saturación entendemos la intensidad de color en una imagen, una imagen saturada es aquella que cuenta con colores demasiado brillantes. En Photoshop se pueden utilizar los ajustes de Tono/Saturación para cambiar el porcentaje de saturación de una imagen fácilmente.

Archivos PSD

Aunque Photoshop ofrece la posibilidad de guardar una imagen en diferentes formatos, el formato utilizado por defecto por Photoshop para guardar nuestros trabajos es el PSD. Un formato que guarda una imagen con todas las capas habilitadas, por lo que vamos a poder seguir trabajando sobre una imagen tal y como lo dejamos sin ningún problema.

Fuente > makeuseof

¡Sé el primero en comentar!