Encuentra los píxeles muertos del monitor con estos programas

Uno de los problemas más comunes que podemos encontrar en nuestro monitor, es que aparezca una pequeña mancha negra. En un principio nos puede parecer que sea una mancha de suciedad, pero lo que realmente puede ocurrir es que tenga lo que se denomina como un “píxel muerto”. Es algo tremendamente molesto, y que centra automáticamente la visión de nuestro ojo, sobre todo con contenido que sea muy colorista que hacen reseñar la zona donde se encuentra el problema. Para descubrir si nuestro monitor contiene píxeles muertos existen algunas webs gratuitas y aplicaciones que nos ayudarán de analizarlo e incluso intentar recuperarlos.

Hablamos de píxeles muerto, cuando se trata de un píxel que permanece en todo momento encendido dentro de la pantalla LCD, provocando con ello un defecto en la imagen resultante. También debemos de conocer que existen dos tipos de píxeles muertos y que se diferencian entre sí, en función del tipo de color que corresponda. De esta forma podemos hablar entre el Hot Píxel y el Stuck Pixel.

Se conoce como Hot Pixel a aquella unidad que se ha quedado encendida en color blanco de forma permanente. En caso de que haya quedado encendida por un color más sólido, como el azul o el rojo, hablamos de que el píxel está atascado, lo cual se conoce por el nombre de Stuck Píxel. Pese a esta diferencia ambos píxeles muertos pueden ser percibidos a simple vista en nuestro monitor.

Los píxeles muertos quedan representados como un punto de color negro, y en caso de que venga defectuoso de fábrica no podremos hacer nada. Por el contrario, si el píxel se ha quedado en blanco o en un color fijo, en ocasiones es posible repararlo forzando a cargar secuencias de colores que consiguen reactivarlos.

Es por ello por lo que hoy vamos a conocer algunas páginas webs y aplicaciones que, de forma gratuita, nos van a permitir e identificar si nuestro monitor tiene pixeles muertos, y en caso de que puedan ser salvables, intentarán recuperarlo. Antes de nada, debemos comprobar si nuestro monitor incluye esta función, especialmente si se trata de un monitor externo relativamente moderno, ya que algunos fabricantes incluyen un test para comprobar el correcto funcionamiento de todos los píxeles y, según determinados fabricantes, ponen a nuestra disposición soluciones para arreglarlo, soluciones que no siempre funcionan, si el pixel realmente ha dejado de funcionar.

Páginas webs para analizar monitores

A continuación, vamos a ver varias webs desde las que vamos a poder llevar a cabo esta tarea sin necesidad de tener que bajar ni instalada nada en nuestro PC, solo usando el navegador web.

Bad Pixel test

Se trata de un web donde podremos comprobar el estado de los píxeles de cualquier pantalla o monitor LCD. Nos permite comprobar mediante la realización de unos tests, cuál es la respuesta que tienen todos los píxeles de nuestro monitor al blanco, negro y otros colores vivos como el rojo, azul o verde. En caso de que nuestro monitor tenga un píxel dormido es probable que lo podamos solucionar realizando varias veces la prueba, aunque no es una solución 100% segura. Si los resultados de las pruebas arrojan que tenemos un píxel muerto será debido a un fallo de fabricación, por lo que poco podremos hacer más que intentar tirar de garantía.

Si quieres comprobar si tienes un píxel muerto en tu monitor con Bad Pixel test, bastará con acceder a su página web.

Bad Pixel Test

Dead Pixel Buddy

Otra página a la que podemos acudir para intentar saber si nuestro monitor cuenta con un píxel muerto. Nos recomienda que antes de empezar, limpiar con un paño de forma suave la pantalla, a fin de evitar que la suciedad pueda interferir en la prueba. Para empezar, pulsamos en «Start Test» y navegador se pondrá de forma automática a pantalla completa. En caso de que no suceda bastará con pulsar F11. Una vez comenzada la prueba podremos movernos por todos sus colores con solo realizar un simple clic. También dispone de herramientas para analizar el monitor como un test de rango dinámico o una prueba «Color-Shift» y comprobar la precisión con la que nuestro monitor muestra los colores. Si queremos salir del modo pantalla completa pulsaremos Esc y de esta forma detener la prueba.

Comienza a utilizar Dead Pixel Buddy y pon a prueba tu monitor entrando en su web oficial.

Dead Pixel Check

Dead Pixel Check

Para poder comprobar si nuestro monitor tiene un píxel muerto podemos usar esta página web. Su funcionamiento es muy sencillo pues se encargará de poner toda la pantalla de un determinado color sólido (rojo, amarillo, azul…) de forma que si algún píxel funciona mal será fácil detectarlo. Tan solo será necesario elegir uno de los colores del mosaico y presionar F11 para pasar a la pantalla completa. Utilizaremos las flechas de izquierda y derecha para realizar un ciclo de prueba, así como el botón de retroceso del navegador para volver a la pantalla de inicio.

Usar Dead Pixel Check es completamente gratis y bastará con pinchar en este enlace.

Dead Pixel Check

JScreenFix

Estamos ante una web que nos va a ayudar a reparar los posibles píxeles muertos que se encuentren en la pantalla de nuestro ordenador. Bastará con pulsar el botón azul de «Launch JScreenFix» para comenzar. A continuación, nos aparecerá un cuadrado negro que incluye en su interior cuadrados más pequeño del tamaño de un píxel. Al ejecutarlo se cambiará de color de manera constante, por lo que debemos moverlo por toda la pantalla donde haya píxeles muertos, para forzarlos a cambiar de color y de esta forma recuperar la funcionalidad. Eso sí, debemos tener claro en todo caso, que esta página nos ayudará a reparar el píxel, pero no nos ayudará a encontrarlo.

Puedes probar JScreenFix de manera gratuita accediendo a su página web.

JScreenFix

Dead Pixel Test

El funcionamiento de Dead Pixel Text es tan sencillo como seleccionar que color queremos que se muestre a pantalla completa para encontrar los píxeles muertos. No hace falta maximizar el navegador ni ponerlo a pantalla completa con la tecla F11. Podemos probar diferentes colores para asegurarnos si un pixel está realmente muerto o está atascado y necesita de una ayuda. Cabe recordar que los píxeles están formados, a su vez, por 3 subpíxeles de colores rojo, verde y azul y se puede iluminar hasta mostrar el color que necesitamos en cada momento. Cuando todos se encuentra en funcionamiento, se mostrará en color blanco, y si están apagados, mostrara el color negro. Si solo funcionan dos de ellos se mostrarán diferentes colores, como el rosa si se iluminan el azul y el rojo.

Dead Pixel Test

Si detectamos que alguno de los píxeles de nuestra pantalla se muestra en color negro, podemos realizar alguna de las diferentes pruebas que nos muestra esta web para conseguir desatacarlo y que vuelva a funcionar con normalidad. Si no conseguimos arreglarlo y al equipo o monitor, todavía le queda garantía, deberíamos recurrir a ella para que nos reemplacen el equipo o el monitor según el caso. Podemos acceder a esta página web pulsando en el siguiente enlace.

Aplicaciones para encontrar y píxeles muertos

Si queremos tener más control sobre la pantalla, entonces tendremos que recurrir a programas especializados, como estos que vamos a ver a continuación.

UndeadPixel

Estamos ante una aplicación muy liviana que pesa menos de 70 kbs y no requiere de ningún tipo de configuración para funcionar. Mediante su interfaz, podremos ajustar la ubicación del cuadro de trabajo que hará parpadear a los píxeles, así como su tamaño, los colores que debe presentar y el tiempo que durará la sesión. Dependiendo de si el píxel es salvable o no, la sesión puede llegar a durar unos pocos minutos o incluso horas.

Si quieres utilizar UndeadPixel para intentar reparar cualquier píxel muerto de tu monitor, puedes descargarlo gratis desde su página web.

UndeadPixel

Pixel Doctor

Se trata de un software gratuito desarrollado para Windows que nos servirá para ayudar a corregir píxeles muertos o atascados en nuestro monitor. Su configuración es sencilla si bien nos deja elegir entre dos tipos de prueba, simple o cíclica. Podremos elegir el color con el que queremos realizar la prueba, algo importante en caso de que tengamos que tratar con un píxel atacados. Además, cuenta con una prueba denominada «Therapies», que se encargará de realizar rápidos cambios de color, que podrán ayudar a eliminar píxeles atascados. Pese a todo es una aplicación bastante básica y antigua, que merece la pena probar, si bien no podemos esperar que haga maravillas.

Si quieres intentar recuperar cualquier píxel muerto de tu monitor, puedes probar gratis Pixel Doctor, descargándolo de la página web del desarrollador.

Pixel Doctor

Rizonesoft Pixel Repair

Esta pequeña herramienta también nos puede ayudar a corregir píxeles de nuestro monitor que se encuentren apagados o en un color en particular. Cuenta con un localizador de píxeles muertos, para detectar aquellos píxeles muertos o atascados. También cuenta con la posibilidad de encontrar manchas de suciedad o polvo. Una vez localizados los píxeles atascados, podremos intentar solucionar el problema. Para ello debemos establecer el modo de color y colocar la ventana del píxel apagado para intentar revivirlo.

Si quieres probar Rizonesoft Pixel Repair, puedes descargarlo gratis desde su página web oficial.

Rizonesoft

PixelHealer

Con esta herramienta podremos intentar verificar y arreglar los píxeles muertos, atascados o caliente de nuestro monitor. Esta práctica aplicación utiliza el concepto que implica que los colores RGB parpadeantes sobre un píxel muerto o atascado pueden conseguir revivirlos. Cuenta con una interfaz intuitiva y fácil de usar. Dispone de una ventana de configuración para cambiar los colores parpadeantes, el intervalo de tiempo que duran los parpadeos o cerrar de forma automática la aplicación después de un largo periodo de tiempo. Tiene disponible tanto una versión de instalación como una portátil.

Para comenzar a utilizar PixelHealer para reparar los píxeles de la pantalla de tu monitor, descárgalo gratis desde su web oficial.

PixelHealer

Dead Pixel Checker

Dead Pixel Checker es una aplicación gratuita disponible en la Microsoft Store que nos permite comprobar si cada uno de los tres subpíxeles que forman cada pixel funciona correctamente mostrando los correspondientes colores (rojo, azul y verde). Esta es una aplicación UWP, por lo que funciona sin problemas tanto en ordenadores como en portátil y tablets con Windows. A diferencia de otras aplicaciones y web, el número de opciones es muy reducido y no nos ofrece una posible solución al problema si nos encontramos con algún que otro pixel que ha dejado de funcionar, aunque, en estos casos, realmente hay muy pocas soluciones que realmente funcionen. Podemos descargar esta aplicación a través del siguiente enlace.

Dead Pixel Checker

Dead Pixel Checker
Dead Pixel Checker
¡Sé el primero en comentar!