Todo lo que puedes hacer en Photoshop y no puedes hacer en GIMP

Todo lo que puedes hacer en Photoshop y no puedes hacer en GIMP

David Onieva

A la hora de referirnos a un modo de trabajo tan extendido como es todo aquello relacionado con la edición fotográfica, tenemos muchos programas a nuestra disposición. Algunos gratuitos, otros de pago, algunos sencillos, y otros mucho más complejos. Pero si hay dos que generalmente destacan sobre el resto, estos son Adobe Photoshop y GIMP.

Como quizá la mayoría de vosotros ya sabréis, estos dos títulos son de los más potentes y completos, tanto para un uso doméstico, como más profesional. Pero claro, entre ambos hay una clara diferencia, y es que la propuesta de Adobe en de pago, y no barata, mientras que GIMP es gratuito. Esto ofrece a los usuarios más avanzados en estas lides, el poder decantarse por la opción que más se adapte a sus necesidades.

GIMP aún tiene cosas que mejorar para alcanzar a Photoshop

Lo cierto es que muchos comparan ambas propuestas en lo que se refiere a su funcionalidad, pero siguen existiendo importantes diferencias en este sentido. Y es que hay que tener en cuenta que cuando hablamos de GIMP, nos referimos a un proyecto de código abierto para la edición de imágenes que lleva muchos años entre nosotros. Así, no ha parado de evolucionar y mejorar a base de actualizaciones.

Interfaz de usuario de GIMP

De ahí las comparaciones con la potente alternativa de Adobe, que por cierto también es una veterana en el sector. Pero hay que admitir que a pesar de todo lo que se dice, en estos momentos tiene algunos aspectos en lo que aún debe evolucionar un poco más. Pero claro, es que hay que tener en cuenta que la diferencia del coste para su utilización, para los usuarios es muy grande.

Es por ello que en estas mismas líneas nos disponemos a hablaros de algunas de las cosas que sí podremos llevar a cabo con el programa de Adobe, pero que no soporta GIMP. Eso no quiere decir que sean funcionalidades que no se vayan a implementar en el futuro, por el momento no se sabe.

Algunas funciones que tiene Photoshop y que se echan en falta en GIMP

Para empezar con este repaso de diferencias entre ambos programas, os diremos que en un principio las funciones que presenta la propuesta de Adobe, no ofrecen un mayor control. En concreto nos referimos a que las herramientas aquí disponibles nos abren un abanico más amplio de posibilidades con respecto a las de GIMP.

Cierto es que en lo que se refiere a las funciones básicas a nivel de usuario, ambos programas son bastante similares, pero a medida que subimos de nivel, las diferencias son más evidentes. Esto es algo que se hace extrapolable a elementos tales como los pinceles de los que podemos echar mano, mucho más numerosos y variados en Photoshop. Al mismo tiempo podemos mencionar que el programa de pago cuenta varias funciones de corrección independientes, cada una con sus propios parámetros. Sin embargo la propuesta gratuita tan solo cuenta con una sola opción en este sentido, todo a pesar de su enorme uso.

Correccion Photoshop

Soporte con el formato RAW

Por otro lado también merece la pena saber que el formato de archivo RAW cada vez está más extendido. De hecho el número de cámaras que lo soportan no para de crecer, algo ya no solo limitado a los más profesionales. Así, RAW contiene mucha más información que el resto de formatos de imagen, algo que gracias a Camera Raw, Photoshop también puede manejar. Es más, las actualizaciones periódicas añaden compatibilidad con nuevos fabricantes de cámaras en este sentido para poder trabajar con RAW de la mejor manera.

Photoshop soporte RAW

Sin embargo GIMP no puede hacer esto, ya que necesitamos utilizar un procesador RAW para convertir el archivo a otro formato legible por el programa antes de poder editarlo. De igual modo, mientras que es capaz de abrir archivos PSD de Adobe, se dan casos en los que no renderiza las cosas correctamente.

Ediciones más limpias y profesionales con el software de Adobe

Otro de los apartados que merece la pena mencionar aquí, es que Photoshop nos propone una edición de imágenes menos destructiva. Decimos esto debido a que una de las principales mejoras que hemos visto en las más recientes versiones del programa, es lo fácil que resulta ahora llevar a cabo ediciones no destructivas con selecciones y capas. Con esto se logra que en lugar de cambiar el archivo original, podamos usar una amplia gama de funciones para modificar las cosas de forma reversible.

Así, disponemos del botón Deshacer que nos resulta muy útil en multitud de ocasiones. Al mismo tiempo debemos admitir que GIMP ha mejorado mucho en los últimos años en este mismo sentido, aunque en lo que se refiere a la edición no destructiva, aún tiene que mejorar. Si realizamos ediciones simples sobre la imagen no hay problema. El inconveniente lo podemos encontrar al hacer un uso más avanzado y profesional del programa.

Nueva capa GIMP

Por otro lado, una de las principales ventajas que ofrece Photoshop  respecto a GIMP, es que el primero tiene soporte para el modo de color CMYK. Hay que saber que en este campo hay dos modos de colores dominantes que usar los profesionales: RGB y CMYK. Pues bien, el segundo de ellos y más avanzado, CMYK, es una gama de colores más profunda y con más tonalidades que permiten crear imágenes más realistas. Sirva como ejemplo que este modo es usado por las imprentas para los trabajos de más alta calidad.

Pero claro, como ya habréis podido suponer, en estos momentos el programa de código abierto, GIMP, no ofrece el modo de trabajo CMYK. Por tanto, para aquellos profesionales que necesiten editar con la más alta precisión usando CMYK, GIMP no les servirá. Decir que esto es algo que se hace especialmente importante para aquellos que planean imprimir sus proyectos.

Modo cmyk Photoshop

Más apoyo y soporte para Photoshop que para GIMP

Para terminar os vamos a hablar de un apartado que se podría considerar como externo al propio programa de edición como tal. En concreto nos referimos a todo aquello relativo al soporte ofrecido, donde como era de esperar, Photoshop gana por goleada. Mientras que este software tiene detrás a uno de los grandes gigantes del software mundial, GIMP está desarrollado por un equipo de voluntarios.

Eso no quiere decir que el programa gratuito no sea respetable, todo lo contrario, pero el soporte real final no se puede comparar. Y es que esta una firma con un presupuesto enorme, y un equipo entero dedicado a ayudar a los usuarios. Sin embargo para resolver problemas en GIMP tendremos que movernos por foros o hablar con otros usuarios la mayoría de las veces.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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